El autoritarismo como
fortaleza de la SEP poblana
Luis Hernández Montalvo
“…los administrados se
encuentran despojados de su poder humano esencial, el de decidir y organizarse
por sí mismos, el de escoger, comunicarse, etc. Quedan reducidos a “cosas”:
ejecutantes más o menos pasivos, engranajes de una máquina, instrumentos
materiales” LABROT, Michel, Pedagogía Institucional, Humanitas, Buenos Aires,
1966.
La conclusión que podemos sacar de
las palabras, los desplantes y las gesticulaciones del señor secretario de
educación pública en el estado de Puebla; es el de un autoritarismo sin precedentes
en la educación poblana; tan irracional como insensible y caprichoso.
Tras la imagen de rudeza que
pretende proyectar el señor Luis Maldonado Venegas de cara a los medios de
comunicación, se esconde la incompetencia de un funcionario que no ha sabido
comunicarse con los profesores de Puebla, los que no requieren ser tratados
como delincuentes para comprender lo que conviene o no al desempeño de su
trabajo con responsabilidad y sobre todo, que la insensibilidad del funcionario ha llegado a
tal grado de querer silenciar al Rector de la Universidad Iberoamericana en
Puebla, a propósito de su solidaridad expresada recientemente en favor de los derechos
humanos y laborales de 40 directores de escuelas de educación básica cesados
por oponerse a la aplicación de la prueba ENLACE (Examen Nacional de Logros
Académicos en Centros Escolares).
Con el rostro descompuesto por la
ira, el señor secretario de educación espetó a los reporteros que la Secretaría
de Educación Pública: “…no está abierta a ningún diálogo porque estos
profesores que forman parte del Consejo Magisterial Democrático Poblano, ya no
pertenecen al sistema educativo poblano”.
Fue más enfático cuando señaló: “…para
todos los efectos hay un cese”. ¿Qué hay detrás de estas palabras? ¿Amenazas?
Para entender las cosas de lo que está ocurriendo en el sistema
educativo poblano, lo dicho por don Luis Maldonado esconde una amenaza contra
todo y todos los que se opongan a su afianzamiento burocrático de la SEP en el
estado de Puebla y a llevar hasta sus últimas consecuencias, la aplicación de
la Alianza por la Calidad de la Educación como un encargo especial de la
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, antes de dejar su puesto en
las oficinas centrales del Sindicato.
Dice el señor secretario de
educación que sus actos y acciones están apegadas a la ley y al derecho y le
causa fobia todo lo que huela a “disidencia”, lo cual representa una grave
involución política en una sociedad que reclama de mayores espacios de participación
y del ejercicio de la crítica.
Las medidas administrativas contra el ex secretario de educación es un escarmiento y un ejemplo para los que intenten oponerse a los designios del señor Luis Maldonado.
El mensaje no es exclusivo para el Rector de
la Ibero, el jesuita David Fernández Dávalos, -a quien trató de ignorante- sino
para el conjunto de los rectores de las universidades privadas, que por varios
años han aceptado la supeditación al control burocrático de las
administraciones en turno, en donde han renunciado a tener voz y voto en los
organismos a los que por ley, se deben integrar.
El autoritarismo y la intolerancia expresada en las palabras del señor secretario de educación y en los actos de la administración educativa poblana, buscan acabar con cualquier manifestación de crítica que cuestione las medidas de autoridad que se pretenden implementar en los días próximos días como la imposición de directores y rectores afines a sus pretensiones de control, por eso amenaza: “…los maestros cesados, no regresarán a su función docente y a sus centros de trabajo”
En la mira están las tres
Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y la multiplicación de los sub centros,
que por años han manejado recursos propios millonarios, sin un control
transparente y que ahora, se pretende que sea la Secretaría de Finanzas quien
los administre; lo cual, tampoco significa que se garantice su transparencia.
¿Y la educación básica y media superior? Absolutamente todo el sistema
educativo tendrá que tributar sus recursos a la administración central. Las resistencias,
ya lo saben: “…para todos los efectos hay un cese”
No comparto la visión y los métodos de mis
compañeros que coinciden con los de la administración, y que tampoco están
dispuestos a dialogar; sin embargo, la imposición de la Alianza por la Calidad
de la Educación y sus medidas colaterales como las evaluaciones a estudiantes y
docentes desarticuladas de un proyecto educativo claro, que coloque en el
centro del debate al maestro de escuela como el principal actor de la
aplicación de los programas; como la
única salida viable para remontar nuestros rezagos y atrasos que condenan al
país a la parálisis, que empieza en el aula y en la escuela y que se ramifica
en las instituciones y en la sociedad, en donde el miedo cobra en momentos
tintes de terror; así no se podrá construir nada
¿No estamos fatigados de ver y
padecer una administración egoísta e incompetente en la articulación de un
debate mínimo –el diálogo sería mucho pedir- para superar visiones
administrativas que reproducen tanto autoritarismo? (23-06-2012).
hernandez_luis21@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario