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miércoles, 20 de junio de 2012

Carta a los candidatos a la Presidencia de la República


CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MEXICANA

           Chiapas, México, a 12 de junio de 2012



C. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

C. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

C. ENRIQUE PEÑA NIETO

C. GABRIEL QUADRI DE LA TORRE



Como ciudadanos mexicanos nos dirigimos a ustedes para cuestionarles sobre su programa en materia de educación, y particularmente sus propuestas para mejorar la situación educativa de los pueblos originarios en México.

En  julio del año 2008 cuando la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), era la C. Josefina Vázquez Mota, docentes de la escuela primaria “El Porvenir” del estado de Chiapas, demandaron a la SEP ante CONAPRED (registro número CONAPRED/DGAQR/419/08/DR/II/CHIS/R289) por discriminación lingüística y cultural de los pueblos originarios al aplicar la evaluación ENLACE.

El motivo de esta demanda es la tendencia  hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente de la  prueba hacia la lengua y cultura de los pueblos originarios, violando así el derecho de la niñez indígena de recibir una educación y por consecuencia una modalidad de evaluación que sea pertinente, conforme a las leyes nacionales y los tratados internacionales firmados por nuestro país.

En octubre del mismo año la Dirección de Educación Indígena, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe y la Dirección de Evaluación de Análisis  del Proceso Educativo,  suscribieron en sus respuestas que “Enlace” no es un instrumento discriminatorio sino una herramienta para definir algunas acciones sustantivas en beneficio de la educación indígena.

En el año 2009, los demandantes apoyados por académicos, investigadores,  grupos y organizaciones de la sociedad civil[1], exigen ante CONAPRED la reparación del daño, conforme a las leyes de la constitución y la propia ley federal para prevenir la discriminación.

En el año 2010, los mismos actores sociales impulsaron la  Campaña Nacional contra la Discriminación en la Educación de los Pueblos Originarios.

En febrero del 2011, CONAPRED emite su dictamen, reconociendo que el Sistema de Educación Pública comete “discriminación indirecta”, con catorce resolutivos dirigidos a la SEP, que fueron aceptados por el Maestro Alonso Lujambio Irazábal,  titular de la Secretaria de Educación Pública, en ese tiempo.

Se nombró al C. Fernando Salmerón Castro, coordinador general de la Coordinación General de Educación y Bilingüe (CGEIB) como responsable de asegurar el cumplimiento de los resolutivos, tomando en consideración la voz de los pueblos originarios y de la sociedad civil en general.



Nosotros, las personas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, como participantes en este diálogo, exigimos:

1)      La suspensión de la aplicación de la prueba en los contextos educativos indígenas.

2)      La diversificación del curriculum para que se atienda la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios.

3)      La implementación de evaluaciones diversificadas acordes al contexto de las regiones multiculturales de nuestro país.

4)      La aplicación de una política de educación bilingüe efectiva, que se oponga a la pérdida de nuestras lenguas.

5)      La incorporación de los saberes y de las metodologías propias de los pueblos originarios, y su participación efectiva en esos procesos.

En el anterior debate entre candidatos a la presidencia de la República, este tema no fue abordado, por lo que le preguntamos:

Si el voto popular le favoreciera…

¿Cuáles serían sus compromisos para erradicar la discriminación del sistema educativo hacia los pueblos originarios?

¿Cuáles serían sus acciones para que la educación tanto pública como privada respete las lenguas y culturas de los pueblos originarios?



Estaremos muy atentos a su respuesta.



Organizaciones firmantes:



Colectivo por una Educación Intercultural

Red de Incidencia Civil en Educación

Hacia una Cultura Democrática. A.C. (ACUDE)

Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C

Colectivo Múuch´ Kaanbal

Contracorriente A.C.

Educreando A. C.

“Kerem”  Centro de atención a las diversidades

Centro de iniciativas “Lateral”

Proyecto Educativo "T'arhexperakua de San Isidro- Uringuitiro"  

La matatena A. C.

Melel  Xojobal A. C.

La Jugarreta Espacios de Participación AC





Personas firmantes:

José Antonio Girón

Elizabeth Santos Baca

María de los Ángeles Azuara Olascoaga

María Ramé Gómez

Dr. Antonio Saldívar Moreno

Arturo Ruiz López, integrante de la CNEII.

Liset  Cotera

Sergio Velasco Yáñez

Claudia Vázquez Ramos

Yolanda Cecilia Villalva

Máximo Juárez





[1] Congreso Nacional de Educación Indígena e intercultural, Incidencia Civil en Educación, Colectivo por una Educación Intercultural

1 comentario:

luis hernández montalvo dijo...

Estimado Lic. Luìs.
Por este medio le envio adjunto carta dirigido a los candidatos para la prensa.
En vista que del 4 al 8 de junio se les aplico la evaluacion nacional ENLACE
a las niñas y niños indìgenas del pais, nuevamente se les violo el derecho linguistico y cultural, sin respetar los 14 puntos resolutivos que emitio CONAPRED el año pasado. L a carta se
entrego el 12 de junio en la casa de campaña en D.F.

Saludos
JOSE ANTONIO