CARTA
ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MEXICANA
Chiapas, México, a 12 de junio de 2012
C. ANDRES MANUEL LOPEZ
OBRADOR
C. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
C. ENRIQUE PEÑA NIETO
C. GABRIEL QUADRI DE LA TORRE
Como ciudadanos mexicanos nos
dirigimos a ustedes para cuestionarles sobre su programa en materia de educación,
y particularmente sus propuestas para mejorar la situación educativa de los
pueblos originarios en México.
En julio del año 2008 cuando la titular de la
Secretaria de Educación Pública (SEP), era la C. Josefina Vázquez Mota, docentes
de la escuela primaria “El Porvenir” del estado de Chiapas, demandaron a la SEP
ante CONAPRED (registro número CONAPRED/DGAQR/419/08/DR/II/CHIS/R289) por
discriminación lingüística y cultural de los pueblos originarios al aplicar la
evaluación ENLACE.
El motivo de esta demanda es
la tendencia hegemónica, subordinante,
discriminante y excluyente de la prueba
hacia la lengua y cultura de los pueblos originarios, violando así el derecho
de la niñez indígena de recibir una educación y por consecuencia una modalidad
de evaluación que sea pertinente, conforme a las leyes nacionales y los
tratados internacionales firmados por nuestro país.
En octubre del mismo año la Dirección
de Educación Indígena, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe
y la Dirección de Evaluación de Análisis del Proceso Educativo, suscribieron en sus respuestas que “Enlace” no
es un instrumento discriminatorio sino una herramienta para definir algunas
acciones sustantivas en beneficio de la educación indígena.
En el año 2009, los
demandantes apoyados por académicos, investigadores, grupos y organizaciones de la sociedad civil[1],
exigen ante CONAPRED la reparación del daño, conforme a las leyes de la constitución
y la propia ley federal para prevenir la discriminación.
En el año 2010, los mismos
actores sociales impulsaron la Campaña
Nacional contra la Discriminación en la Educación de los Pueblos Originarios.
En febrero del 2011, CONAPRED
emite su dictamen, reconociendo que el Sistema de Educación Pública comete “discriminación indirecta”, con catorce
resolutivos dirigidos a la SEP, que fueron aceptados por el Maestro Alonso
Lujambio Irazábal, titular de la Secretaria
de Educación Pública, en ese tiempo.
Se nombró al C. Fernando
Salmerón Castro, coordinador general de la Coordinación General de Educación y
Bilingüe (CGEIB) como responsable de asegurar el cumplimiento de los
resolutivos, tomando en consideración la voz de los pueblos originarios y de la
sociedad civil en general.
Nosotros, las personas,
comunidades y organizaciones de la sociedad civil, como participantes en este
diálogo, exigimos:
1) La suspensión de la
aplicación de la prueba en los contextos educativos indígenas.
2) La diversificación del
curriculum para que se atienda la diversidad cultural y lingüística de los
pueblos originarios.
3) La implementación de evaluaciones
diversificadas acordes al contexto de las regiones multiculturales de nuestro
país.
4) La aplicación de una política
de educación bilingüe efectiva, que se oponga a la pérdida de nuestras lenguas.
5) La incorporación de los
saberes y de las metodologías propias de los pueblos originarios, y su
participación efectiva en esos procesos.
En el anterior debate entre
candidatos a la presidencia de la República, este tema no fue abordado, por lo
que le preguntamos:
Si el voto popular le favoreciera…
¿Cuáles serían sus compromisos para erradicar la discriminación del
sistema educativo hacia los pueblos originarios?
¿Cuáles
serían sus acciones para que la educación tanto pública como privada respete las
lenguas y culturas de los pueblos originarios?
Estaremos
muy atentos a su respuesta.
Organizaciones firmantes:
Colectivo
por una Educación Intercultural
Red
de Incidencia Civil en Educación
Hacia una Cultura
Democrática. A.C. (ACUDE)
Investigación y
Educación Popular Autogestiva A.C
Colectivo Múuch´
Kaanbal
Contracorriente A.C.
Educreando A. C.
“Kerem” Centro de atención a las diversidades
Centro de iniciativas
“Lateral”
Proyecto Educativo
"T'arhexperakua de San Isidro- Uringuitiro"
La matatena A. C.
Melel Xojobal A. C.
La
Jugarreta Espacios de Participación AC
Personas firmantes:
José Antonio Girón
Elizabeth Santos
Baca
María de los Ángeles
Azuara Olascoaga
María Ramé Gómez
Dr. Antonio Saldívar
Moreno
Arturo Ruiz López,
integrante de la CNEII.
Liset Cotera
Sergio Velasco Yáñez
Claudia Vázquez
Ramos
Yolanda Cecilia
Villalva
Máximo Juárez
[1]
Congreso Nacional de Educación Indígena e intercultural, Incidencia Civil en
Educación, Colectivo por una Educación Intercultural
1 comentario:
Estimado Lic. Luìs.
Por este medio le envio adjunto carta dirigido a los candidatos para la prensa.
En vista que del 4 al 8 de junio se les aplico la evaluacion nacional ENLACE
a las niñas y niños indìgenas del pais, nuevamente se les violo el derecho linguistico y cultural, sin respetar los 14 puntos resolutivos que emitio CONAPRED el año pasado. L a carta se
entrego el 12 de junio en la casa de campaña en D.F.
Saludos
JOSE ANTONIO
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