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jueves, 7 de junio de 2012

Controvertidas nuevas formas de "educación" Norma Mendoza Alexadry

Controvertidas nuevas formas de “educación”
Escrito por Norma Mendoza Alexandry.
Si pensamos en el concepto de educación, encontramos que hay abundante literatura. Sin embargo, quien nos puede aclarar con su experiencia es un educador, quien haya dedicado su vida a educar. El profesor Gonzáles Simancas nos dice que educación equivale a “crecimiento personal” hasta el más pleno desarrollo que a uno le sea posible, como ser humano, como persona, abriéndose al mismo tiempo a la realidad en que vive –que es natural, social y trascendente--, y comprometiéndose solidariamente con ella, mediante el recto uso de su libertad.
Hoy, se dice que el hombre tiene cada vez un margen más reducido para elegir y decidir, pero no sabemos si ese margen se ha reducido objetivamente, si el hombre quiere reducirlo o ambas cosas simultáneamente.
Es difícil saber ya –hasta este punto llega la confusión-, si el hombre es tratado como una cosa, o prefiere ser tratado así.
La educación que hoy se propone en el ámbito internacional
Se han introducido programas a nivel mundial que buscan el cambio social, transformando las normas naturales sexual y de género para enseñar a la juventud a exigir sus “derechos sexuales”.
Hay propuestas llamadas “educativas” que están dirigidas no al individuo, sino a la masificación. Una vez que entra un término confuso, no explicado ni explicable, puede manejarse al antojo de poderes exteriores de tal manera que el individuo es reemplazado sólo por su función, así se han introducido programas a nivel mundial que buscan el cambio social, transformando las normas naturales sexual y de género para enseñar a la juventud a exigir sus “derechos sexuales”.
No existe hasta el momento una definición universal y clara de lo que significa la expresión “comprehensive sexuality education”(CSE), traducido como “educación integral de la sexualidad” o “educación sexual integral”. Este constituye un enfoque controvertido, se dice que basado en “derechos” de educación sexual que comprende mucho más que solamente enseñar a los niños y jóvenes acerca de la reproducción humana. Este enfoque fue desarrollado principalmente en los Estados Unidos, pero actualmente está siendo implementado en todos los países del mundo.
Aplicación en México
Fue en la Ciudad de México en agosto del 2008 cuando se efectuó la “Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación Para Detener el VIH e ITS” en Latinoamérica y El Caribe. En ella, 32 países firmaron la Declaración “Prevenir con Educación”, quienes se comprometieron a impulsar la educación sexual integralen la región, así como la salud sexual y reproductiva.
Veamos qué se especifica en algunos puntos de esta declaración:
2.3 Se incorpore la educación de la sexualidad como derecho humano.
2.8 La evidencia científica muestra que la educación sexual integral que incluye información sobre diferentes métodos de prevención y fomenta el autocuidado, promueve entre aquellos que aún no han iniciado la actividad sexual, la autonomía individual y por tanto la capacidad de los jóvenes para decidir cuándo iniciar la actividad sexual.
3.5 Revisar, actualizar y reforzar la capacitación del personal docente desde la formación magisterial hasta la capacitación de los maestros en activo. Para el año 2015, todos los programas de formación y actualización magisterial bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación, habrán incorporado los contenidos del nuevo currículo de educación integral en sexualidad.1
Los países latinoamericanos afirmaron el papel que juega la educación integral de la sexualidad, introduciendo a las personas jóvenes en los servicios de salud sexual y reproductiva, proporcionándoles pruebas de VIH y de enfermedades de trasmisión sexual y sobre el uso del condón.
El gobierno federal de México publicó al mismo tiempo en 2008 un libro que se opone al editado por el gobierno del Distrito Federal (“Tu Futuro en Libertad”) que incluye la “educación sexual” mencionada. El libro del gobierno federal “Sexualidad y Salud Humana” comprendió una tirada de 300 mil ejemplares, fue elaborado por la organización Red Familia y distribuido a estudiantes de primer grado de secundaria.
Este libro “Sexualidad y Salud Humana” ha sido renovado en varias ediciones y distribuido sin apoyo de la Secretaría de Educación Pública. Destaca la capacidad de decisión de las y los adolescentes sobre su vida sexual, en especial refiriéndose a la “responsabilidad”, el “cuidado” y el “amor” de la pareja, que deben rodear a la sexualidad. También explica acerca del “gozo” del encuentro sexual pero “a su debido tiempo”, “con la persona adecuada”, lejos de las presiones sociales y enfatiza la abstinencia sexual y los métodos anticonceptivos naturales. Se resalta la “complementariedad de los sexos” y se omiten las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
Señala además que la “educación sexual corresponde en primer lugar a la familia” y recomienda a los adolescentes que consulten sus dudas sobre su vida sexual “con sus padres, con algún hermano mayor, con tus abuelos”. Al hablar del embarazo dice, “si se logra la fecundación… podemos considerar que se ha iniciado una nueva vida humana”.
A finales de agosto, 2008 la Unión Nacional de Padres de Familia anunció una campaña contra lo que llamó “el libro de la muerte” (“Tu Futuro en Libertad”). En la primera etapa con un millón de volantes se explica que “el acto homosexual es aberrante” e informa sobre el aborto y el condón.
Qué comprende la “educación integral de la sexualidad”
La mayoría de los programas de este tipo de educación propuesta (comprehensive sexuality education, CSE), promueven la aceptación de diversas identidades sexuales y orientaciones y fomenta el combate de la “homofobia” y el “heterosexismo”. Estos programas CSE ponen un enfoque obsesivo en el placer sexual, instruyendo a los niños y jóvenes cómo obtenerlo de muchas maneras. Algunos programas alientan la exploración sexual en niños hasta cinco años de edad.
En una presentación durante la Comisión Sobre el Status de la Mujer en las Naciones Unidas 2010, la doctora Miriam Grossman, una reconocida experta en educación sexual en Estados Unidos, dijo lo siguiente:
“He descubierto que la visión de grupos tales como Planned Parenthood y SIECUS -grupos líderes en educación de la sexualidad en Estados Unidos- no es salud sexual. Es libertad sexual. Tácitamente promueven la actividad sexual temprana y múltiples parejas así como experimentación sexual, que son los comportamientos que promueven la epidemia de enfermedades de trasmisión sexual VIH/SIDA, abortos y angustia emocional… Una de las cosas que debe ser entendida es que la ‘educación sexual’ es un movimiento social. Su meta es el cambio de la sociedad. Eso fue hace 50 años cuando comenzó y es cierto aún ahora. El objetivo es el cambio de mi sociedad, y ahora de la tuya.”
En otras palabras, la “educación integral de la sexualidad” es una receta para la anarquía sexual.
Las organizaciones que comenzaron esta nueva ideología fueron Planned Parenthood y Sexuality Information and Education Council of the United States (SIECUS) a partir del modelo de Alfred Kinsey de sexualidad ‘moderna’ y que terminó en un fraude de reforma social.
Kinsey estaba convencido de que la moral tradicional es irrelevante y destructiva. Cualquier cosa es aceptable cuando se trata de sexualidad. Creía que los pedófilos eran seres incomprendidos. Kinsey fue un hombre depravado y su enfermedad emocional se expresaba a través de su sexualidad.
Tristemente, sus ideas han sido institucionalizadas en la educación sexual moderna que aduce que los niños son sexuados desde el nacimiento y por tanto, cualquier restricción a su sexualidad u ocultándoles información sexual es una violación de sus derechos.
El manual denominado “You, Your Life, Your Dreams” (Tú, Tu Vida, Tus Sueños) fue escrito para adolescentes de la región caribeña de edades 10 a 19 años (definido por la Organización Mundial de la Salud) y distribuido en países latinoamericanos, que refleja el centro de las ideologías de activistas de derechos sexuales.
Este manual para jóvenes adolescentes aborda temas como la homosexualidad, masturbación y aborto de manera poco cuidadosa; contiene dibujos gráficos de adolescentes desnudos y de genitales masculino y femenino.
El manual además instruye a los niños cómo involucrarse en actividades sexuales de alto riesgo con objeto de obtener placer sexual; descalifica la autoridad de los padres y anima a los niños a “probar nuevas cosas y –en ocasiones—a correr riesgos”, ya que esto “no es necesariamente algo malo”; promueve el uso del condón sin advertir de las tasas de fallos; informa a esperar sólo hasta que “se sientan listos” para las relaciones sexuales; fomenta la aceptación y exploración de diversas orientaciones sexuales e identidades de género; promueve el aborto como algo seguro y sin consecuencias, etcétera, etcétera.
Con lo anterior basta para conocer algo de los programas propuestos firmados en el 2008 en la Ciudad de México, entre cuyos ambiciosos objetivos está el de lograr reducir a un 75 por ciento las escuelas que no proveen educación integral sexual para el año 2015.
Conferencia Sobre Población y Desarrollo, Naciones Unidas 2012
La última semana del mes de abril se llevó a cabo en Naciones Unidas la 45ª Sesión sobre Población y Desarrollo (CPD) con el tema “Adolescencia y Juventud”. Esta Conferencia estuvo saturada de lenguaje referido al aborto y la promoción de la “salud y los derechos sexuales y reproductivos” incluyendo los llamados “derechos sexuales”, la educación integral de la sexualidad, identidad de género, orientación sexual y salud y derechos reproductivos; esto fue presentado por algunos países como “derechos humanos”.
No se llegó a ningún acuerdo sobre las diferentes edades a pesar del intenso debate, resultando sólo en el término “juventud” (youth) que se refiere a niños y adultos jóvenes de edades 10 a 24 años.
Referencias positivas a la importancia de las madres, a la abstinencia y fidelidad así como referencias condenando la pornografía y la prostitución fueron todas borradas del documento final.
Las referencias positivas sobre la importancia del papel que juegan los padres y sobre la importancia de la familia en el crecimiento de sus hijos, o fueron removidas o corrompidas por un lenguaje adicional.
Múltiples referencias a la planificación familiar y el aborto permanecieron. Particularmente alarmante es el lenguaje que fue aceptado para la protección de los supuestos “derechos sexuales de la adolescencia y juventud para tener control y decidir libre y responsablemente sobre asuntos relacionados con su sexualidad, incluyendo la salud sexual y reproductiva”.
Esta frase es interpretada por activistas de derechos sexuales y burócratas de N.U. para establecer un derecho de los niños hasta de 10 años, para que puedan decidir por sí mismos cuándo, cómo, con quién y con qué géneros les gustaría tener relaciones sexuales.
UNFPA e IPPF fueron dominantes para ocultar elementos controvertidos bajo la educación integral de la sexualidad incluyendo el hecho de que tiene la intención de cambiar las reglas de género de las sociedades de todo el mundo y transversalizar los “derechos” LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y su aceptación.
El representante de la Misión de la Santa Sede, arzobispo Francis A. Chullikatt declaró2 en esta 45ª Sesión de la CPD en Naciones Unidas, lo siguiente:
“Mi delegación ha notado una tendencia desconcertante, principalmente el deseo de parte de algunos de disminuir el papel de los padres en el crecimiento de sus hijos, como si se sugiriera que esto no es función de los padres, sino del Estado. En este aspecto, es importante que la natural y por tanto esencial relación entre los padres y sus hijos sea afirmada y apoyada, no socavada.”
“Cada familia fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cumple con su misión de ser una viva célula de la sociedad, vivero de virtudes, una escuela de coexistencia pacífica y constructiva”. Y describió a la familia como “un entorno privilegiado en el cual la vida humana es bienvenida y protegida… desde su principio hasta su fin natural.”
“En este sentido, el valor singular e irremplazable de la familia fundada en el matrimonio y la inviolabilidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, debe ser afirmada”.
“…Y estas prerrogativas de los padres son especialmente importantes cuando se refieren a asuntos concernientes a los fundamentos de la vida humana—incluyendo el acceso, la confidencialidad y la privacidad de la información para los niños… y servicios concernientes a su salud y bienestar, incluyendo las áreas del amor humano, la sexualidad humana, el matrimonio y la familia.”
Comentario
Podemos ver ahora con claridad que internacionalmente se ha fomentado una despersonalización del individuo desde edades tempranas ya que el sistema “educativo” se ha reducido al orden de la instrucción.
Hay cualidades de la persona que son de índole propia de su ser (ejemplo: la sexualidad) que no pueden ser programática e impersonalmente desarrolladas y la manera en que se impone produce sólo despersonalización en la adquisición informativa del conocimiento, esto produce por tanto, un retroceso en las posibilidades de la persona como tal.
En la educación erigida como función del Estado se hace imposible que el logro de la enseñanza no depende tanto de las palabras, ya que no apunta a la persona que pueda beneficiarse de ella, sino al sistema para el que le es funcional.
“El verdadero desarrollo respeta la naturaleza de la familia, el papel de los padres incluyendo sus valores éticos y religiosos y fundamentos culturales y afirma la contribución que la gente joven puede y otorga a su comunidad y a la sociedad.” E. Chullikatt.
BIBLIOGRAFÍA
-- González Simancas, José Luis. EDUCACIÓN, LIBERTAD Y COMPROMISO. EUNSA, 1995
-- UN Commission on Population and Development 45th Session, New York April 23 – 27, 2012.
-- Folleto editado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, México. (UNFPA)
http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/declaramin.pdf
-- Arzobispo Francis Chullikatt. Misión de la Santa Sede en Naciones Unidas. Declaración,
45ª sesión CPD, 2012
-- Catharine Watson and Ellen Brazier. You, your Life, Your Dreams, A Book for Adolescents. Family Care International. Straight Talk Faoundation. 2000.
-- Dr. Miriam Grossman. Discurso pronunciado en Commission on the Status of Women United Nations, 2010
@yoinfluyo
1 Folleto editado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, México. (UNFPA)
http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/declaramin.pdf
2 EWTN News, 27 de abril, 2012.

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