¿Quién es quién en el SNTE?
Luis Hernández Montalvo
Enmarcada en un viejo pizarrón,
tan viejo como la referencia a “la escuela tradicional”, con un gis y su
borrador; los dirigentes formales del SNTE iniciaron una agresiva campaña anti unitaria
contra los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE)
De manera inédita; los líderes
del SNTE utilizan los medios electrónicos y a través de spots reproducen una
campaña publicitaria para descalificar a los que son diferentes, piensan y actúan
diferente en el uso de formas de lucha sindical utilizados por los trabajadores
del mundo del trabajo a los que no debiera renunciar el SNTE. http://www.youtube.com/watch?v=Cdun5uk-J_k
El SNTE ya no actúa como “sindicato”
sino como partido político. El pizarrón, como símbolo escolar ha sido dividido;
le han pintado una raya que separa a los buenos de los malos profundizando la
destrucción del sindicalismo unitario como un frente amplio.
Los nuevos ideólogos del
sindicato elaboraron un spot en el que cuestionan: ¿Quién es quién? EL SNTE: “Somos
los maestros que estamos a favor de la evaluación universal”. LA CNTE: “Son los
maestros que están en contra de la evaluación universal”. EL SNTE: “Somos los
maestros que siempre estamos en el salón de clases”. LA CNTE: “Son los maestros
que ves haciendo marchas”. EL SNTE: “Somos los maestros que si queremos un
México mejor”. LA CNTE: “Son los maestros que quieren violentar a México” “…Qué
no te confundan los maestros del SNTE siempre están en el salón de clases”.
El viejo sindicalismo
autoritario, clientelar y patrimonialista; ahora se presenta como un modelo de sindicalismo
responsable y en su visión maniquea, ¡Miente! El sindicalismo corporativo que
heredamos del siglo XX, miente y enmascara una realidad de inmoralidad de sus
líderes en el ejercicio del poder político y sindical y en las prácticas culturales
que permearon todo el tejido docente y que de esa forma se condenó a los
maestros a un ejercicio profesional mediocre, alejado de los avances
pedagógicos de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI.
Me pregunto: ¿Por qué no
utilizaron un modelo de pizarrón moderno, de los que distribuyó Enciclomedia,
de los pizarrones interactivos o digitales?
Creo adivinar por qué. El viejo
pizarrón representa la práctica docente de un imaginario que se fue
construyendo a lo largo del siglo anterior y que representa la imagen de los
buenos maestros, la imagen del apostolado de la educación pública de las
décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado; en tanto que los nuevos
pizarrones están ligados a la corrupción y a una realidad de atraso cultural del
magisterio que no se ha superado con discursos políticos y desplantes
modernizadores de la educación que no termina por llegar a las aulas y a las
escuelas.
La retórica institucional es muy
similar de que esgrimen los grupos de oposición al SNTE; en tanto que tienen
una misma matriz cultural. Basta recorrer el territorio nacional para observar
los edificios escolares –en donde trabajan los maestros del SNTE y de la CNTE-
para saber que el trabajo es el mismo, en el descuido del entorno escolar, en
los resultados de los múltiples exámenes y evaluaciones, en el desempeño de los
maestros en las aulas; el trabajo es el mismo.
El discurso de los grupos de maestros
institucionales o democráticos está ligado a la lucha política por el control
de los trabajadores.
Las prácticas sindicales de unos
y otros, han empobrecido el trabajo de los maestros en las aulas y las pugnas
por el ejercicio del poder de unos y otros, han condenado a los maestros a la
miseria salarial; con plazas de media jornada para los profesores de educación
preescolar y primaria y las plazas de tiempo completo para los incondicionales
que hacen trabajo sindical y ahora en la construcción de una fuerza electoral
en el Partido Nueva Alianza.
¿Y los miles de maestros que
sobreviven con salarios miserables con plazas de 4, 6, 10 o 12 horas
semana-mes? ¿Cómo explicar la crisis del sistema de seguridad social del ISSSTE
y el de los institutos estatales de seguridad con esta realidad laboral injusta
e inhumana? Estos mecanismos de contratación se reproducen tanto en los
espacios del SNTE como de la CNTE, sin que nadie los cuestione.
La necesidad del profesor a tener
un trabajo que le permita vivir con decoro con su familia, lo ha llevado a
sujetarlo a los caprichos de líderes sin escrúpulos, a la política y a la
intriga; a renunciar a su condición de ciudadano para enlistarse como soldado raso
de un ejército en la promoción del voto diferenciado por los candidatos del
Partido Nueva Alianza en las candidaturas a las diputaciones y senadurías y por
el candidato a la presidencia de la República del PRI.
Los maestros del SNTE, no están
en las aulas como dice la propaganda. 27 mil 473 activistas trabajadores del
SNTE, han sido movilizados como parte de un plan electoral de manipulación del
voto popular para favorecer los intereses políticos de la casta burocrática del
SNTE y sobre todo, de la familia de la Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del SNTE.
“Los de la CNTE están en la calle”
y los del SNTE, están en este momento ubicados en las casillas electorales del
país. La capacitación en el ejercicio de lo que se conoce como “mapaches
electorales”, provocó que miles de maestros terminaran abruptamente su trabajo
formal en las aulas desde la quincena pasada, con la complicidad de las
administraciones educativas en las entidades y en complicidad abierta de las
distintas redes burocráticas de directores de escuela, supervisores y demás
jefes en línea ascendente para cumplir con el Plan Ágora. Los maestros del
SNTE, no quieren el cambio verdadero para México, porque pone en riesgo sus
interese patrimonialistas de control corporativo.
Ágora: es el Sistema digital de
activismo y movilización alternativo, por el cual el SNTE busca captar 5
millones de votos en favor del candidato del PRI Enrique Peña Nieto. Dicho
plan, no solo distrae a los maestros de sus aulas para hacer proselitismo político,
sino que además utiliza recursos millonarios que son patrimonio común de los trabajadores
de la educación y que son utilizados de manera facciosa en favor de un partido
político.
Pero aclarando los términos de la
propaganda del SNTE, los maestros de la CNTE, también son maestros del SNTE;
como también lo son los profesores del Movimiento Democrático Nuevo
Sindicalismo y los múltiples grupos y corrientes sindicales, que con otra
denominación, cotizan para el SNTE.
¿Y los maestros y trabajadores de
los sindicatos independientes o estatales? Todos tienen un origen cultural en
el SNTE y la administración responde de manera global a las demandas de todos
en la respuesta salarial al SNTE.
Corren vientos de cambio. Los maestros
y los trabajadores de la educación deben buscar su lugar para limpiar y
ennoblecer su trabajo, para ganar el respeto de la sociedad y el de los niños y
jóvenes a los que dice servir.
El trabajo de los maestros está
manchado, por sus prácticas culturales, por la propaganda política y por los
intereses burocráticos del viejo sindicalismo patrimonialista. Recuerda que el
pizarrón es un marco de referencia de tu trabajo, es un espejo que te hace
sonrojar. En una película que cuestiona tus prácticas, en un pizarrón utilizado
como propaganda electoral.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario