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sábado, 16 de junio de 2012

El acceso a la educación en el mundo se frenó:Unesco

La Unesco denunció hoy que los avances registrados en los últimos quince años en el acceso a la educación en el mundo se han frenado, y lamentó que el número de niños sin escolarizar, que en 2010 se elevó a 61 millones, permanezca estancado.

Esa cifra, según el último estudio del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue equivalente a la registrada en 2008.

El texto apuntó que las más beneficiadas por los esfuerzos encaminados a mejorar el acceso a la enseñanza habían sido hasta ahora las niñas, que representaron en 2000 el 58 por ciento de los menores sin escolarizar, y el 53 por ciento en 2010.

La mayor parte del estancamiento se atribuye al África subsahariana, donde “casi uno de cada cuatro niños en edad de cursar primaria nunca ha asistido a la escuela o abandonó los estudios antes de terminarla”, y en la que incluso el número de párvulos sin escolarizar aumentó de 29 millones en 2008 a 31 millones en 2010.

Los avances “significativos” se lograron en Asia meridional y occidental, donde el número disminuyó de 39 millones a 13 millones entre 1990 y 2010, mientras que en las demás regiones del mundo esas cifras totales fueron “mucho menores”.

Así, según esos datos, en 2010 hubo cinco millones de niños sin escolarizar en los Estados árabes, 2,7 millones en América Latina y el Caribe, 1,3 millones en América del Norte y Europa Occidental, 0,9 millones en Europa central y oriental, y 0,3 millones en Asia Central.

Pero a tres años de cumplirse el plazo para lograr la educación primaria universal marcado por los objetivos del Milenio de la ONU, la Unesco consideró que la tendencia observada “es motivo de grave preocupación”.

Su Instituto de Estadística calculó que de los 61 millones de niños mencionados solo el 27 por ciento podría llegar a tener acceso a la enseñanza, mientras que otro 26 por ciento empezará los estudios pero no los terminará, y un 47 por ciento nunca tendrá oportunidad de estudiar.

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