VERSIÓN ESTENOGRÁFICA
Palacio
Legislativo de San Lázaro, 16 de agosto del 2013.
P: Para preguntarle,
en principio, sobre el tema educativo. ¿Qué tal las iniciativas? ¿Si se van a
sacar las tres? ¿Creé que nada más una? La del INE, que tiene fecha de
publicación; en las otras dos, pues ya vimos una que está provocando
manifestaciones. ¿Si hay las posibilidades de que salgan en este
extraordinario? ¿Ya es un acuerdo?
MAR: En el caso de
educación, yo lo que sostengo es que, primero, que hicimos la reforma al 3° y
al 73 conscientes de que al sistema educativo requiere ser transformado,
requiere ser cambiado; que tiene muchos problemas, inequidades, vicios,
inercias, infraestructura vieja, problemas sociales fuertes, etc., y que
entonces todo eso tiene que resolverse.
Está
el asunto que ustedes conocen de la fórmula inequitativa de distribución de
recursos que está íntimamente vinculado y asociado con los estados donde hay
conflicto. Hay estados que reciben más, como el caso de Nuevo León, Estado de México,
Puebla, Guanajuato, Jalisco, y hay estados que son totalmente castigados, como
el caso de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Michoacán. Entonces
tiene que resolverse ese problema.
Y
en ese contexto, desde nuestro punto de vista, el método para resolver el
asunto de la ley secundaria tiene que ser el de la construcción de acuerdos. La
educación, su contenido, la reivindicación del derecho, del derecho social a la
educación, de concebirla como un derecho humano, pues constituye un gran acuerdo
que da la habilidad para que todo mundo pueda tener, pueda acceder a ese
derecho.
Entonces,
por lo tanto, de las iniciativas, las que se consensen, las que procesen
ampliamente, que tengan acuerdos, pues serán las que caminen. Hasta este
momento, en mi opinión, la que está, en la que trabajamos, en la que nos
pusimos de acuerdo, en la que participamos, etc., es en la Ley del Instituto
Nacional de Evaluación, como tal. Y en parte de lo que corresponde a esta, en
la Ley Federal, de lo que corresponde a Evaluación en la Ley Federal.
Estamos
en condiciones de cumplir con lo que está en el transitorio 3° de la Reforma
que hicimos, que era aprobar la Ley del Instituto Nacional de Evaluación y la
parte que corresponde de éste en la Ley General. Entonces, si estamos en
condiciones de eso. Tenemos dificultades con otro. No es que nos neguemos a
aprobarla, pero creo que se requiere un poco más de tiempo, un poco más de
atención, más de trabajo, más de cabildeo, más de platicar; es en la que tiene
que ver con el Servicio Profesional Docente y otras series de ecuaciones que
van, que deben ir, en la Ley General de Educación, como tal.
Están
asuntos delicados. Ustedes conocen las observaciones que año con año hace el
Órgano Superior de Fiscalización al Ramo 33, y ahí están. Desde la cuestión del
no pago o no se enteran de las cuotas de FOVISSSTE, ISSSTE, ISR, etc., hasta la
cuestión del asunto de la lista del comisionados que deben transparentarse, la
que usan los gobernadores, cuántos son, según las autoridades. Rebasan los mil
millones de pesos ese asunto. Entonces, pues que tomen una decisión y que la
ejecuten. Porque si no, para qué hacemos, para qué nos proponemos la reforma. Y
tiene que resolver también -cómo van a resolver eso- con la parte de las que
usa el Sindicato, como tal.
Y
tienen que corregirse problemas, tiene que hacerse un programa serio, agresivo,
para poder atender la infraestructura educativa. Hay una cantidad enorme de
lugares en donde las escuelas no existen. Se reúnen debajo de un árbol, debajo
de cartones, pero la escuela como tal no existe. Pues tiene que entrarle a un
programa agresivo, para efecto de construir. Si no, entonces la gente cómo va a
decir -hace sentido- la reforma que estamos haciendo, si se traduce en esto que
estoy diciendo.
Y
tiene que traducirse también, tiene que sentarse las bases de lo que debe ser
propiamente la Reforma Educativa, que debe ser una gran convocatoria en seis meses
-una cosa así- a discutir el modelo educativo. Tenemos un problema
particularmente que hace crisis. Una, en mi opinión, debe unificarse bien lo
que es Educación Básica Integral; lo que es Educación Básica para definir el
perfil. Ahorita está dividido en la parte que es Preescolar, Primaria,
Secundaria. Debe compactarse, integrarse perfectamente lo que es educación
básica para definir también el perfil de ciudadanía, qué de ciudadano que
queremos construir desde ahí, de la formación de los niños; formar para la
convivencia democrática, formar en estos valores para que tenga un sentido y
tenga una perspectiva.
Y
tenemos que discutir si cómo esta secundaria, ya por áreas o por asignaturas,
es lo correcto, o requieres, como están haciendo un poco en Cuba, plantear al
maestro responsable del grupo y cmo una serie de maestros que lo auxilian en
otras materias, para reforzar los conocimientos.
Pero
alguien está en contacto más directo con los alumnos. No la relación brinca
desde la primaria a una relación totalmente impersonal de los alumnos con el
maestro. Vale la pena revisarlo, pero eso que se discutan abiertamente a la
hora de discutir y debatir el modelo educativo. Lo mismo, el caso del
bachillerato, que son los dos niveles en donde mayor crisis expresada en
deserción, en reprobación, etc., tiene el sistema educativo.
P: Y en cuanto a la
permanencia, el Congreso debe quedar de rodillas ante un grupo de maestros que
bloquea la ciudad, que bloquea instalaciones para defender lo que ellos llaman
su derecho.
MAR: Ni el Congreso ni
ninguna autoridad tiene necesidad de ponerse de rodillas, pero tampoco se puede
utilizar la evaluación para andar castigando. La evaluación es para corregir
debilidades que tiene el sistema, la evaluación debe servir para localizar que
un maestro le falta reforzar el conocimiento en matemáticas, en español,
geografía, biología, en lo que sea necesario.
La
evaluación debe servir para modificar las condiciones de trabajo, del entorno y
recuperar buena prácticas docentes. Escuelas que demandan los padres de
familia, que buscan, que hacen fila para inscribir a sus hijos y que tienen una
buena organización escolar; tienen cierto liderazgo del director; los maestros
van a clases; tienen actividades extra curriculares. Bueno, pues recuperemos
esas prácticas como tal.
P: En ese sentido,
existe alguna ayuda (…) fueron engañados los maestros de la Coordinadora,
porque no se tomó en cuenta sus demandas. ¿Es verdad o es mentira que no se
tomaron las demandas de la Coordinadora?
MAR: Nosotros tenemos un
problema que quiero separar. Una, tenemos un problema de relación institucional
porque hasta ahora, la Secretaría de Gobernación -que estuvo atendiendo
fundamentalmente el caso o la relación con los maestros- no se ha sentado con
la Comisión de Educación a informarle oficialmente que acordó –digo, para
embonar, requieres informar-; bueno, de todo esto, los maestros trajeron aquí
lo que según ellos fueron las conclusiones, pero se requiere un documento
oficial de Gobernación diciendo, de todo esto, quedamos en esto y en esto otro.
Ya el Congreso verá en todo caso como considere.
Segundo:
en el caso de la Ley del INE, diríamos, no por las protestas, sino por una
racionalidad elemental y por lo que debe ser la evaluación, están contempladas,
sí están respondidos o atendidos las preocupaciones de los de la Coordinadora y
el conjunto del Magisterio.
¿Cuáles
eran las preocupaciones en materia de evaluación?: que la evaluación, en
sentido negativo, que no fuera estandarizado, pues no será estandarizada; que
no fuera punitiva, no será punitiva; que no sirviera para andar corriendo gente
de las escuelas, pues no será así. Entonces, al revés: la evaluación será un
proceso. El examen -los exámenes-, las pruebas que se hagan, son parte del
proceso. No son el único instrumento con el que evalúas a los trabajadores y al
sistema.
El
instituto evaluará al sistema. Por lo tanto, va a evaluar a las autoridades y a
todos los actores y hará -fijará los criterios- las recomendaciones para la
evaluación de los docentes como tal en el país. Y la evaluación -además de que
toma en cuenta y que sirva para corregir el conjunto de eficiencias y de
errores que encuentres- también va a tomar en cuenta el contexto en el que se
desarrolla. Es decir, no será uniforme, no será estandarizada, sino que tomará
en cuenta las características regionales, socioculturales, etc., para poder
atender este asunto, y servirá el resultado para ayudar a incorporar a los
maestros y a las escuelas al sistema de actualización y formación para efecto
de corregir en diferentes modalidades de cursos -en línea, cursos los fines de
semana, cursos a distancia- para efectos de garantizar que realmente esté
funcionando el sistema.
P: Entonces, no tiene
razón de ser las manifestaciones de maestros, porque si dice que se están
incluyendo lo que ellos pedían -que no fuera estandarizado, que no sea punitiva
y, sobre todo, que aunque reprueben, no tengan la capacidad-: van a seguir
teniendo un puesto, van a seguir ganando, o sea finalmente.
MAR: Es equivocado
plantear ese asunto que aunque reprueben. O sea, la bronca es la evaluación. El
proceso localiza que alguien está de eficiente en tal cosa y tomar medidas para
poder corregir el problema. Si mucho, a alguien no se le da. ¿qué plantea el
asunto?: repite. Y si no se le da, como puede suceder con ustedes o cualquier
otro trabajador, que por más que quiera ser reportero, pues no se le da.
Por
eso, ¿qué plantea la ley? Bueno, la ley lo que plantea es que en ese proceso de
evaluación, si el resultado es eso, después de tres años, se le plantea una
alternativa de cambio de actividad, a quien de plano no se puede. O sea, sí hay
una salida. El asunto: se le plantea el cambio de actividad y ya no podrá
seguir desempeñándose frente al grupo. La otra alternativa es retiro
voluntario, para efecto de darle el espacio a otra gente.
No
se le violentan los derechos. O sea, en todo caso pues se le cubren las
prestaciones de acuerdo a la Ley como está. Así está planteado.
P: Entonces no hay
razón para manifestarse
MAR: Estoy explicando el
asunto de cómo estoy cuidando el asunto, de no violentar el derecho, porque eso
es lo que quedó establecido en la propia redacción de la Constitución. el
respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores. Nosotros estamos
cuidando eso; estoy señalando eso. Entonces, coincido contigo: los compañeros -en
mi opinión, con todo respeto- tienen las puertas abiertas para seguirse
reuniendo; incluso, están en el Pacto, como con las Cámaras, sea el mismo día
que estaba la permanente, pues se le recibió, se les ha revisado aquí por parte
de la Comisión de Educación “n” número de veces y hay la disposición de seguir
construyendo porque estamos convencidos, no por otra cosa.
No
requerimos ni presiones ni chantajes. Estamos convencidos de que en la
educación hay que construir un gran acuerdo, el más amplio consenso que se
pueda, para eso. Y en lo que haya razón, pues lo vamos a atender. En lo que no
haya razón, pues tampoco nos vamos a dejar chantajear. El sistema es el sistema
y los derechos de los niños, pues son los derechos de los niños.
Tiene
que ser respetado todo esto. Pero ahora, en resumen, en concreto, diría: no
tiene razón porque los que estamos atendiendo con responsabilidad y que
nosotros decimos está maduro para aprobarse, responde con temple y recoge las
preocupaciones que en su momento planteamos.
P: Diputado, en este sentido
no es punitiva la evaluación, no tiene razón de ser las manifestaciones, ni
tienen las puertas abiertas para poder dialogar con el Poder Legislativo, ¿qué
pasa si la Coordinadora cumple su amenaza de iniciar una huelga general ya? El
próximo lunes inicia el siglo escolar, en ese sentido, ¿qué pasa?
MAR: La autoridad tendrá
que tomar las determinaciones. Le toca ya actuar a la autoridad; es una
responsabilidad de ellos.
P: Entonces, ¿están
infringiendo la ley?
MAR: La autoridad tendrá
que determinar primero porque hay, en el caso del apartado B, hay limitaciones
en este asunto del ejercicio del derecho de huelga y hay determinadas
características para aplicarlo y para ponerlo en operación. Esa parte, si
sucede, ya sería responsabilidad de la autoridad. En resumen, lo que diría es que
invitaría a la autoridad a que, en concreto, retome las pláticas con ellos, lo
haga; invite a las instancias del Congreso a que estén juntos para poder
validar los acuerdos a que se lleguen y, nosotros, poderles expresar que, hasta
ahora, lo que se ha trabajado, están contenidas las preocupaciones que
plantearon en su momento respecto al asunto de la evaluación, que es lo que
está maduro y es lo que puede salir aquí.
P: Siguiendo la
pregunta de mi compañero, ¿sí estarían infringiendo la ley en el caso de que
hicieran un paro?
MAR: En mi opinión sí,
pero es un asunto que corresponde, en todo caso, calificar y atender a la
autoridad responsable.
P: En esto, diputado,
de cambiarlos de actividad -en la iniciativa lo marca, pero para plazas
definitivas y para nuevos ingresos- si de plano, si a las tres no pasa, tendría
que correrlos. ¿El PRD ve bien esto? Y lo de los tres días consecutivos que no
asistan sin justificación.
MAR: Esa es la parte que
digo que no está madura para discutirse y para poderse aprobar, porque es la
que viene, la de el Servicio Profesional Docente, a lo que te refieres. Por
ejemplo, las tres faltas está en el Reglamento General de Condiciones
de Trabajo. Eso ha estado desde que nació el reglamento, ahí está.
P: ¿Pero no se ha
aplicado?
MAR: No es un problema. Lo
subes a la ley y lo puedes poner en la Constitución, es un problema, pero la
autoridad debe de aplicarlo. Eso no tiene que ver. La cuestión -hay alguna
explicación- nos encontraremos porque no le levantaban acta de abandono a “La
Tuta”, pero es una cuestión cotidiana de alguna manera. Cuando alguien falta
tres días en cualquier actividad -no solamente en ésta, en cualquiera-, si hay
tres faltas consecutivas, pues procede el acta de abandono de empleo. En todo
caso el trabajador tendría que justificar -tiene un plazo rápidamente para
justificar: “no pude asistir”, “me robaron”, “me golpearon”, “me pasó esto”, “me
enfermé”, y se presentan los documentos-, pero eso está. Entonces eso no
requiere, en nuestra opinión, llevarse a la ley para que, si está en el
reglamento, y entonces que lo apliquen; no tiene por qué no aplicarse.
La
segunda cuestión -vuelvo al asunto-, el problema que planteas de los nuevos y
de los actuales parte de lo que nosotros decimos, que no hemos acabado de
discutir, de afinar, de conciliar de buscarle la mejor redacción, la mejor
formulación para resolver eso. Por eso, decimos que esa iniciativa no está
madura: eso es lo que hemos planteado. Ahí sí no puedo decir que estamos
atendiendo porque hay un conjunto de cosas en la iniciativa que permean, que
tienen que ver con actos de autoridad
que deja ver un saborcito de “la zanahoria y el garrote”. Entonces por eso
decimos: “así como esta presentada no está madura para discutirse”.
Nosotros
presentamos y presentaremos el próximo
martes en la Permanente las iniciativas que ya le entregamos, en su momento,
a la autoridad para efecto de platicar, de llegar a un acuerdo, y las presentaremos
formalmente al Congreso para que, en todo caso, las comisiones respectivas en
su momento las tomen en cuenta y nosotros estamos en eso
de corregir ese tipo de situaciones, pero estamos abiertos de buscar,
porque entendemos que construir acuerdos para buscar intereses.
Entonces,
simplemente lo que planteamos es que se requiere de más tiempo. No nos fuercen porque,
además, sería forzar los tiempos y las formas para dictaminar las tres
iniciativas y sacarlas adelante.
P: Diputado, entonces
¿hay la posibilidad de que en este periodo extraordinario no se aprueben estas leyes secundarias de la
reforma educativa y que se puedan ir a un tercer periodo extraordinario?
MAR: Soy categórico con
ustedes para que no haya problema: el tercero transitorio de la reforma al Tercero
y 73, lo que nos obliga es que el 26 de agosto se vence un plazo para aprobar
la iniciativa de ley que regule y reglamente el asunto del Instituto
Nacional de Evaluación y lo que tiene
que ver con éste en la Ley General. En eso estamos listos para cumplir la ley.
Lo otro, lo que están planteando, es tiempo para poder procesar y para no
cometer errores e injusticias, y en vez de resolverle un problema al sistema y
a los maestros, generemos problemas.
P: Entonces,
diputado, por ejemplo, del 21 al 28 que -según los planes que se tienen- sería
un tercer periodo, ¿tampoco estarían disponibles para hacer esta reforma?
MAR: A ver, soy todavía
más categórico. Yo insisto: en el caso de las educativas tenemos dificultades
también con las otras -tenemos dificultades con el IFAI, tenemos dificultades
con las demás que ustedes conocen; no todas están dictaminadas; no están
todavía los dictámenes elaborados; estamos haciendo un esfuerzo-, no solamente
estamos hablando de éstas, en concreto de las educativas, que acaban de
meterse, que acaban de presentarse como iniciativas al Congreso.
Entonces,
en función de eso, en general, tenemos problemas con los dictámenes. En lo
particular -en el caso de la pregunta: de las educativas-, desde mi punto de
vista, podría haber o hay condiciones para procesar la dictaminación de la que
tiene que ver con la dictaminación de la Ley del INE -del Instituto Nacional de
Evaluación- porque la trabajamos, porque hubo intercambio, hubo participación
nuestra; porque están las características, porque de alguna manera recoge las
preocupaciones de la misma Junta Directiva del INE, de los maestros, de los
inconformes, de los conformes, de todo mundo -o sea, recoge preocupaciones-, y entonces,
por lo tanto, veo condiciones para que eso salga adelante.
La
parte de la evaluación que debe ir contenida en la Ley General, pues creo que
también podríamos estar en condiciones de sacarla, lo que está relacionada con
lo del INE; la otra parte, la que está relacionada con el servicio profesional
docente y con otros problemas que de alguna manera tiene que atender la Ley
General, tendríamos o requeriríamos un poco de más tiempos.
Un
asunto que tenemos atravesado. Por ejemplo, antier viene la directora del
Politécnico a decir: “Les solicito que no metan al Poli en la Ley del Servicio
Profesional Docente; déjenos trabajar en base a lo que establece la fracción
III del artículo 3° constitucional. Es decir, la que regula las universidades.
Con ésa, nosotros estamos trabajando; vamos bien, con las vocacionales y eso.
No nos alteren2.
Bueno,
todo eso debe ser considerado para efecto de “no a la carrera”; en vez de
resolver el asunto, como debe de ser, pues generar problemas.
P: Oiga, diputado,
por ejemplo en este caso ya escucharon al Politécnico, ¿pero podrían estar
también en el mismo problema el sistema del Conalep, de Bachilleres? ¿Ustedes
estarían en la disposición de escuchar a estos grupos también para que vinieran
y conocieran sus planteamientos, qué es lo que ellos requieren?
MAR: Sí, claro. Por eso
insisto en que esta parte todavía no está madura. Falta escuchar a actores y
falta concretar. ¿Qué plantea, por ejemplo, la directora del Politécnico?
Bueno, pues lo que se antoja es poner un transitorio donde el Poli resuelve su
problema de esta manera, y se salva. Lo que simplemente trato de ilustrar es lo
que indica: que todavía no se ha terminado de procesar, como es debido, esa
iniciativa.
P: Inaudible.
MAR: Exactamente, no pasa
nada. No estamos violentando nada, ni estamos incumpliendo nada. Y, además, lo
que tenemos como obligación es hacerla y hacerla bien para que le sirva al
sistema educativo y le sirva a los padres de familia, a los maestro y a todo el
mundo. Ése es nuestro compromiso.
P: (Inaudible) …en el tema de Oaxaca, ¿está en riesgo iniciar clases
(inaudible)?
MAR: Yo lo que invitaría
es a las autoridades y a los maestros a que, como siempre lo han hecho, abran
el diálogo, abran las pláticas. Yo creo que hay un avance en lo que está
presentado y en lo que estamos peleando; hay un avance en esto que decís,
Adolfo, de la corrección de la fórmula: se le destinarían a Oaxaca más recursos
al corregir la inequidad en la fórmula de la distribución del FAEB, y eso va a
ser bueno para Oaxaca como va a ser bueno para Guerrero, para Chiapas, para los
estados que más se afectan.
Yo
creo que van a ser de los estados que más van a recibir en impacto de recursos
para escuelas de tiempo completo; para poder resolver los problemas de rezago, en
infraestructura, en equipamiento, etcétera. Y, entonces, yo lo que invitaría es
a que dialoguemos.
En
esencia, lo que a nosotros nos toca, lo que de nuestra parte está, estamos
abiertos, pero en esencia estamos atendiendo con cuidado y con responsabilidad
las preocupaciones que los maestros plantean. Y se ha estado en estos días
hablando y en contacto con ellos. No hemos rehuido con ellos, en ningún
momento, el diálogo.
P: Diputado, hay una
parte sobre mayores recursos, donde dice la iniciativa que los padres tengan
una mayor participación y a las escuelas se les dé la autonomía en el manejo de
los recursos. Esto, ¿qué quiere decir? ¿Qué obligatoriamente a fuerza los
padres de familia tendrían que dar una cooperación para (inaudible)?
MAR: No. Consiste en que
los recursos destinados a infraestructura se le entregarán ahora al Director y
el Director lo informará y lo compartirá con los padres de familia y con el
resto de los maestros cómo se aplica en la escuela o para remodelar qué. Es en
ese sentido. Hoy, ¿qué acontece?: lo que acontece, y ustedes lo pueden
investigar, es que lo que hace el INIFER -que sustituyó al CAPSE-, lo que hace
es que cualquier remodelación es como una cuota: son 600 mil pesos por
cualquier cosa -una pintadita, una arregladita- y es como una cuota y el
mentado ‘chivo’ o ‘diezmo’ o como se llame.
Y
la cuestión es que si queremos brincar eso, que regresemos al tequio -para
decirlo de otra manera, y el ‘tequio’ es: “a ver, aquí te entrego, escuela, los
100, 150 o 200 mil pesos; pónganse de acuerdo ustedes”- y así van a arreglar
los baños, van a impermeabilizar y van a arreglar otras cosas, no con
cooperación de padres de familia, sino con trabajo, con mano de obra para que
la escuela funcione, como siempre se ha hecho. Digo, así se arreglaba la
escuela en mi ejido, en el pueblo de donde yo soy.
Si
mi papá creía que en la tarde no tenía tiempo, pues pagaba un peón para que
fuera a cumplir con su faena, pero así
se hacía, y creo que eso es una sana costumbre de los padres de familia, en
donde no requieren poner dinero, sino poner esfuerzo junto con lo que el
gobierno aporta.
P: ¿Por ende las
cuotas… (Inaudible)
MAR: No, las cuotas
ustedes mismo ya lo oyeron: legislamos acá y legislamos en el Senado -falta
dictaminar- pero está expresada nuestra voluntad de prohibir el chantaje y la
utilización de las cuotas para condicionar cualquier servicio del sistema educativo -sea inscripción, sea entrega de
documentos, etcétera-etcétera-, no podemos llegar a prohibir las que, de alguna
manera, son voluntarias porque son acuerdos que se construyen entre los padres.
Simplemente sentamos las bases para que a nadie se le condicione con la entrega
de documentos de inscripción porque no puede entregar una cuota. Gracias.
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