Ahora resulta que sobran maestros en educación básica en el estado de Chihuahua: la escuela Normal del Estado "Luis Urías Belderráin" rechazó al 90.5 por ciento de los aspirantes a ingresar a la institución, ya que de las mil 751 personas que presentaron el examen, únicamente 160 fueron aceptadas para cursar una de las tres licenciaturas con las que cuenta la escuela para futuros maestros.
Paralelamente alrededor de 800 profesores recién egresados se quedarán sin un espacio para trabajar en escuelas públicas, por lo que deberán tratar de acomodarse en las particulares o dedicarse a otra cosa. Son maestros que a pesar de resultar aceptables en la evaluación de colocación de plazas, no alcanzarán un espacio laboral.
No es la primera vez que esto ocurre. Precisamente en julio del año pasado El Diario publicó que al finalizar el ciclo escolar se quedarían sin empleo más de 3 mil normalistas recién egresados, ya que de los 4 mil 182 que terminaron sus estudios, solamente mil 103 encontrarían acomodo en las aulas.
Proporcionalmente el problema disminuyó, pues ahora son 800; sin embargo el rechazo de mil 591 aspirantes a estudiar en la escuela Normal exhibe de nuevo la mala planificación educativa en el estado. No existe una explicación lógica para aceptar que tantos estudiantes hagan el examen de admisión a sabiendas de que el 90 por ciento será rechazado.
Al respecto la Secretaría de Educación, informó que todos los aspirantes que no lograron quedarse en la Escuela Normal del Estado tendrán la oportunidad de colocarse en otras instituciones educativas. Esa medida remedial puede ser buena para muchos de los frustrados aspirantes, pero lo que preocupa es también la razón que la autoridad esgrime para explicarse la función del magisterio en el estado.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra, aseguró que había pláticas con la Escuela Normal del Estado, para ampliar la capacidad de admisión de los aspirantes, aunque reconoció que será una cuestión difícil, porque la demanda de maestros ya no es tan alta como años anteriores.
Si ha bajado la demanda educativa en el nivel básico, no es explicable por qué no se destinan más recursos a mejorar la calidad educativa y sobre todo la infraestructura, que permita a los educandos tener una verdadera formación integral, que incluya la práctica del deporte con instalaciones adecuadas y entrenadores realmente capacitados.
Los planificadores de la educación dejan de lado metas como bajar el número de alumnos por salón para que sean mejor atendidos, aumentar el horario escolar en primaria, instalar planteles escolares en las colonias de reciente creación, no se diga de la atención preferencial que merecen las escuelas rurales. Si todo esto formara parte de los objetivos de la educación básica, no solamente se mejoraría la cobertura, sino también la calidad y no habría tantos normalistas egresados que no tuvieran plazas.
Pero el gran problema es que no hay inversión suficiente en educación básica. En estos espacios El Diario ha insistido reiteradamente en que debe darse más atención y presupuesto a la educación básica --no solamente en gasto corriente de sueldos para maestros y personal, sino en infraestructura--, que a la educación superior.
Datos de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que mientras los países desarrollados destinan 2.2 veces más en promedio por estudiante de universidad que por uno de primaria, México gasta 4.4 veces más.
Es decir, México invierte más en un nivel educativo en el que hay un gran desperdicio de recursos, debido a que gran parte de sus egresados ingresan a las filas del desempleo, mientras que esos mismos recursos son requeridos en la educación básica.
Hasta el momento no han sido dadas a conocer la partidas federales que se han destinado al estado de Chihuahua; rubro del que hay que estar muy pendientes, porque la experiencia ha mostrado que el Gobierno Federal escatima el flujo de los recursos, como ya ocurrió en años pasados.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra, aseguró que había pláticas con la Escuela Normal del Estado, para ampliar la capacidad de admisión de los aspirantes, aunque reconoció que será una cuestión difícil, porque la demanda de maestros ya no es tan alta como años anteriores.
Si ha bajado la demanda educativa en el nivel básico, no es explicable por qué no se destinan más recursos a mejorar la calidad educativa y sobre todo la infraestructura, que permita a los educandos tener una verdadera formación integral, que incluya la práctica del deporte con instalaciones adecuadas y entrenadores realmente capacitados.
Los planificadores de la educación dejan de lado metas como bajar el número de alumnos por salón para que sean mejor atendidos, aumentar el horario escolar en primaria, instalar planteles escolares en las colonias de reciente creación, no se diga de la atención preferencial que merecen las escuelas rurales. Si todo esto formara parte de los objetivos de la educación básica, no solamente se mejoraría la cobertura, sino también la calidad y no habría tantos normalistas egresados que no tuvieran plazas.
Pero el gran problema es que no hay inversión suficiente en educación básica. En estos espacios El Diario ha insistido reiteradamente en que debe darse más atención y presupuesto a la educación básica --no solamente en gasto corriente de sueldos para maestros y personal, sino en infraestructura--, que a la educación superior.
Datos de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que mientras los países desarrollados destinan 2.2 veces más en promedio por estudiante de universidad que por uno de primaria, México gasta 4.4 veces más.
Es decir, México invierte más en un nivel educativo en el que hay un gran desperdicio de recursos, debido a que gran parte de sus egresados ingresan a las filas del desempleo, mientras que esos mismos recursos son requeridos en la educación básica.
Hasta el momento no han sido dadas a conocer la partidas federales que se han destinado al estado de Chihuahua; rubro del que hay que estar muy pendientes, porque la experiencia ha mostrado que el Gobierno Federal escatima el flujo de los recursos, como ya ocurrió en años pasados.
-
El Diario de Chihuahua
No hay comentarios:
Publicar un comentario