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martes, 21 de agosto de 2012

¿Quién educa? Juán Manuel Garcés Chávez

¿QUIÉN EDUCA? ¿QUIÉN FORMA? ¿QUIÉN INSTRUYE?
¿QUIÉN ADIESTRA? ¿QUIÉN ORIENTA? . . . ¿A QUIÉN O A QUIÉNES?
¡CUÁNTO LÍO!

En nuestra educación también le hemos dado la
espalda a la comunidad y sus virtudes.
Es tiempo de revertir este proceso de desarticulación,
desintegración y desapropiación educativas, considerando
el Nuevo Proyecto Histórico de las Mayorías.

La educación se ha tornado muy complicada. En una escuela requerimos maestros, orientadores, trabajadores sociales, médicos, psicólogos, instructores, etc. etc. Además, personal directivo, administrativo, de intendencia, de mantenimiento, en fin todo un ejército de especialistas.

La pregunta es ¿realmente son necesarios tantos especialistas para llevar a cabo el ejercicio de educar? Porque educar es un acto eminentemente práctico, es a fin de cuentas un ejercicio.

En las comunidades de nuestro país todavía existe el Consejo del Pueblo, y son ellos quienes en Asamblea General, integrada por niños, jóvenes, adultos y ancianos de los dos géneros, resuelven todo tipo de problemas de los individuos de la comunidad y de la comunidad misma, sin necesidad de ningún especialista. Muchos de nosotros, gente común como cualquiera, hemos dado y seguimos dando la espalda a la Comunidad.

Por otro lado y bajo este enfoque educativo desarticulado, desintegrado y desapropiado, ¿todas las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, cuentan con todo el personal especializado? La respuesta en negativa. Ninguna escuela cuenta con todos los especialistas requeridos de acuerdo con este enfoque educativo.

Consecuentemente con esta manera de educar, los maestros nos negamos a recibir a niños o jóvenes con discapacidad porque nadie está especializado para atender esos casos, y si el caso es muy específico, la negativa para atenderlo tiene todavía mas fundamento.

Nos explicamos: En cierta escuela trabajaba un especialista en discapacitados de audición, y se inscribió a un ciego. El especialista simplemente estalló en cólera cuando el director le pidió atender al alumno ciego y nunca lo atendió. Así están las cosas.

Zapatero a tus zapatos” nos dice un refrán muy gastado y se refiere a hacer solamente una cosa. Sin embargo en los hechos hay infinidad de casos en los cuales una o dos personas atienden todos los procesos de un taller o una panadería, etc.

En el campo mexicano, todavía hay escuelas en las cuales un solo maestro atiende a todos los alumnos de todos los grados. Y lo mas sorprendente, existe esta experiencia en países europeos como Francia. Y todavía mas descabellado ¡tienen éxito!

Entonces ¿en dónde radica el problema?

Desde nuestro punto de vista el problema radica en la desarticulación, la desintegración y desapropiación de los integrantes de la comunidad.

Con todo este argumento de ninguna manera pretendemos negar el avance de la ciencia y su aplicación tecnológica. La especialización es necesaria sobre todo para el avance y mantenimiento del sistema crematístico en el cual vivimos desde hace 5 mil años. Sin embargo, para la construcción de una nueva sociedad, es imprescindible la articulación, la integración y la apropiación comunitaria.

La construcción de un nuevo sistema social, requiere de la participación de todos los seres humanos convencidos de luchar por la transformación social. Incluimos a todos: especialistas o sin especialidad alguna, sencillamente a los seres humanos convencidos de ser y actuar como vanguardia, en la lucha por la transformarnos y transformar la sociedad.

El problema en la educación es, como lo hemos planteado reiteradamente:

a) Articularnos con acciones encaminadas a movernos en una sola dirección, a la manera como un equipo de remeros articula sus esfuerzos para hacer avanzar la embarcación, o como todos los jugadores de un equipo de fútbol, articulan sus esfuerzos para atacar o defender al unísono. Y mas claramente cuando un conjunto de músicos recrean una obra musical.

b) Integrarnos con todas nuestras cualidades, a un todo, a un equipo educativo. A la manera como nuestro cuerpo humano integra a todos nuestros órganos y miembros en una sola persona. O como un equipo de agricultores o albañiles se integran en un cuerpo de trabajo para sembrar y cosechar alimentos o construir una edificación. Y mas claro, cuando todos los integrantes del pueblo responden a la pregunta de quien mató al comendador, ¡Fuente Ovejuna señor!, y

c) Apropiarnos de nuestra territorialidad, a la manera como las comunidades defienden sus recursos naturales, como los casos de Atenco, Cheran, etc., para aplicar los conocimientos aprendidos durante nuestro ejercicio educativo.

Nuestra nueva educación en transformación y transformada, requiere de apoyarnos en nuestras capacidades y resolver la problemática educativa atendiendo los problemas de la comunidad. Los problemas de otras comunidades, incluso de otras regiones o países, nunca debe distraer nuestra atención a ejercitar nuestra educación en la aplicación de nuestros conocimientos para la resolución de nuestra problemática comunitaria.

Si tenemos resuelto hacia donde dirigir nuestro ejercicio de educar, las respuestas a quienes educan, forman, instruyen, adiestran, etc. y a quién o a quiénes se aplican estas formas educativas, se resuelven con especialistas o sin ellos, simplemente con gente capaz de poner énfasis en la articulación, integración y apropiación comunitaria de las cuatro relaciones básicas de toda sociedad de acuerdo con el Nuevo Proyecto Histórico de las Mayorías:

a) La Económica con nuestro intercambio equitativo de necesidades, sin Economía Nacional.
b) La Política con nuestra democracia participativa y directa, sin Estado Clasista
c) La Cultural con nuestras nuevas estructuras organizacionales sin verticalismos, rigideces, ni unilateralidad, atendiendo sobre todo el despliegue natural de todas las manifestaciones de cada comunidad.
d) La defensa de las mayorías, atendiendo nuestra defensa de nuestros intereses comunitarios con normas convencionales, policía comunitaria y tribunales comunitarios.

Nuestra nueva educación forma parte de nuestra transformación y la expresamos en la construcción de los nuevos ayuntamientos populares, de las nuevas cooperativas y de los nuevos consejos de transformación educativa.

En esta dirección de acciones, iniciamos ya desde los barrios, las colonias, los pueblos, las comunidades, las unidades habitacionales, etc. es decir, desde las bases, nuestra nueva práctica y educación en las nuevas cooperativas para articularnos, integrarnos y apropiarnos a nuestras empresas ejidales, comunales, familiares, pequeñas y medianas empresas y empresas nacionales, con nuestra acción fraterna y con nuestros proyectos sostenibles o sustentables, atendiendo la construcción de nuestro nuevo poder transformador, expresado en lo económico, político, cultural y defensa de las mayorías, de manera concéntrica, equitativa y simultánea.

La educación dejará de considerarse un lío y se constituirá en un valioso ejercicio de nuestra articulación, integración y apropiación.

19 de agosto de 2012

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