Ni la comprensión ni el
Aprendizaje pueden tener
Lugar en un ambiente de
Ansiedad
Dr. Frank Smith
Reading without nonsense
ESCUELA
DE LA ALEGRIA
Por
Mario García Pérez
Ø Mirada alegre de niños que activan su cerebro leyendo.
Ø Entran al aula a través de reatas.
Ø Sistema de enseñanza basado en el movimiento corporal.
En un pueblito rodeado de montañas,
llamado El Chico, del estado de Veracruz, cerca de Jalapa; se encuentra un
centro escolar, con preescolar, primaria y secundaria; donde podemos observar
un espectáculo muy hermoso: miradas alegres de niños que activan su cerebro
leyendo, escribiendo, cantando y resolviendo problemas matemáticos.
Todos ellos viven y
estudian allí mismo, de lunes a viernes, los sábados y domingos tienen libre
para visitar a su familia. En una ocasión un grupo de maestros de educación básica
de Puebla, tuvimos una visita de estudio y estas son algunas breves reflexiones
que hoy comparto con todos aquellos lectores, soñadores, realistas y críticos
de la práctica educativa. Antes de la entrada a clases y en los recesos de una
clase a otra, hacen rutinas con una serie de ejercicios corporales.
Me llamó la atención, cuando los
pequeñitos de preescolar entran a su salón, construido en segundo piso de unos
troncos gruesos y techo de madera, rodeado de unos árboles gigantes: Suben a través de unas reatas con nudos que cuelgan
del árbol y el techo.
A los niños se les notaba su emoción,
esfuerzo y alegría. Cuando algunos resbalaban , se reían pero les ayudaban a un segundo intento hasta
que lo lograban , lo que me parece refleja la práctica del valor del trabajo en
equipo, y el aprendizaje cooperativo, así como la estimulación temprana
del desarrollo Psicomotriz y afectivo.
El sistema de enseñanza de esta comunidad escolar,
se basa en el movimiento corporal que es uno de los principios de la
programación neurolingüística (PNL), aplicada a los procesos de enseñanza aprendizaje.
Ahora veamos un pequeño ejemplo de práctica
docente en esta perspectiva:
Entran
los niños a su salón de clases, saludan a la maestra y se sientan en sus pupitres
ordenados en forma de mesa redonda.
Repite en coro uno de sus lemas del
reglamento del aula.
¡Somos y seremos
respetuosos!
¡Nosotros
leemos con calidad!
¡Todos
aprendemos de todos!
Para propiciar la red de
interacciones maestro, alumno y alumno-alumno, la maestra les pidió, que cada
niño debería decir libremente una palabra cualquiera que les viniera a la
mente.
Así
que, siendo 20 niños fueron 20 palabras, y posteriormente deberían recordarlas formando oraciones.
Los niños lo hacían con alegría y
emoción y de esta forma liberaban cualquier tensión física, que es lo primero que hay que hacer;
para lograr los aprendizajes deseados.
Se
observaba un ambiente de confianza y respeto recíproco, donde la maestra
no juzgaba o criticaba a sus alumnos, donde era su curiosidad la mayor fuerza
motivacional; y donde cada 50 minutos hacia pausas para hacer movimientos
rítmicos a través de música y gimnasia cerebral.
La creencia de muchos docentes de
mantener quietos e inmóviles a los alumnos,
con los brazos cruzados, es señal que
están poniendo atención, me parece siguen navegando en las viejas prácticas tradicionales de la
escolástica y las escuelas tipo cuartel, que han pasado a los museos de la historia de la pedagogía;
y lo único que nos han legado es el aumento
del ahora llamado bullyng.
Ahora se trata de nuevos paradigmas educativos donde se invita a los estudiantes
a la búsqueda del conocimiento que desee aprender cada vez más, y relacione los
nuevos aprendizajes, con los viejos de tal manera que aprendan de manera global
y no segmentada, en la perspectiva del pensamiento sistémico complejo e
interdisciplinario.
En esta perspectiva trabajan los centros escolares Simón Bolívar de
Veracruz, y muchas escuelas más…. Y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario