Continuando con los comentarios de
este tema, que tiende a modificar las formas de conducir, principalmente la
educación básica, sin descuidar la educación media superior; se señala
enseguida el:
2do. EJE
RECTOR, del NUEVO MODELO EDUCATIVO.- La
SEP lo describe de forma general como el
de CONTAR CON MATERIALES EDUCATIVOS
DIVERSOS; libros de texto que favorezcan la reflexión, bibliotecas
escolares para ampliar la cultura, promocionar la comprensión lectora, manejo
de materiales digitales, para su debido uso, a través de la selección de
información.
Cabe resaltar de lo anterior, desde mi particular
punto de vista, lo que se estaría esperando, son las estrategias, que seguramente, a partir del próximo ciclo
escolar, implementará la SEP, para poder
ir transformando, primero, hasta
donde le sea posible, la cultura de la informatitis,
con formatos preestablecidos, pues, considero que es en este rubro, donde se
empieza a desvirtuar el fin de las acciones, ya que lo lleva a la cuestión
burocrática, más que a la situación de operatividad de todos y cada uno de los
programas.
En lo expresado, desde el punto de vista de contenidos
en este EJE, considero, no hay nada
nuevo, pues todo lo señalado, mínimo, la mayoría de ellos, ha estado
presente, a partir de la reforma de 1993, y que decir del Plan y programas de Educación Básica 2011. O ¿acaso las bibliotecas
han tenido textos irreflexivos? O ¿Las bibliotecas no han servido para ampliar
la cultura? Las características del mencionado Plan y el programa ¿No señalan que
en los contenidos, debe trabajarse la comprensión lectora? Los materiales digitales,
cuando los ha habido, ¿No se han utilizado debidamente?
Pero tomemos, como
siempre señalo, lo que nos corresponde hacer a los diferentes actores del
hecho educativo; que es, establecer el
COMPROMISO de cambio, para la mejora
del logro educativo, acorde a los lineamientos pedagógicos que señalan Plan
y programas vigentes y en general la normatividad, así como las innovaciones
que vayan surgiendo en este campo, sin dar mayor importancia a ordenamientos
burocráticos.
3er. EJE
RECTOR.- LA ESCUELA ESTARÁ CENTRADA
EN EL ALUMNO, con autonomía de gestión, con el apoyo de las autoridades
educativas.
Tal vez, en la práctica, nos hemos olvidado de este mandato-recomendación, pues recordando
el 2do párrafo del Artículo 3º. Constitucional se señala, desde siempre, que “la educación… tenderá a desarrollar
armónicamente todas las facultades del ser humano” y nosotros atendemos a
esos seres humanos. En el Plan de Educación Básica 2011, la primera
característica del dicho Plan, señala que, la
Educación estará centrada en el alumno, razón por la cual, por documentos e
intenciones, no ha quedado en el olvido; tal vez hasta el momento las
estrategias, y, repito, EL COMPROMISO,
no se ha reflejado en la operatividad.
La autonomía de
gestión, en lo material, se ha dado de siempre, de ahí, que hasta la fecha
existan escuelas “más bonitas” que
otras, por las acciones de directivos, docentes, padres de familia, (ver
informe del INEE 2014) sumados a los apoyos de autoridades educativas, acordes
a los presupuestos. Esta estrategia, debe reflejase de forma positiva, en lo PEDAGÓGICO, pues se puede correr el
riesgo de retroceder al tradicionalismo,
por lo de autogestión, pues aún no ha desaparecido del todo (informe
INEE 2014). Acorde a la norma, estará presente la asesoría pedagógica de los ATPs. ¡Bien por ello! aunque también puede
ser absorbida por el costumbrismo; esperemos que no.
Con el permiso de ustedes, en la próxima estaré abordando
los tres EJES RECTORES, restantes. Disfrutemos el receso escolar. ¡¡¡UN SALUDO
FRATERNAL!!!
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