Periodismo para Educadores*
Luis
Hernández Montalvo
“…comenzaba
sus trabajos la “Sociedad Mexicana de
Estudios Pedagógicos”, con un personal muy exiguo al principio, pero con un
presidente tan entusiasta, cuya actividad, discreción y prudencia fueron tales,
que pronto logró reunir los elementos más disímbolos: Ayudantes de la Normal de
Profesores, alumnos adelantados de ambas Normales, Profesores Nacionales,
Profesores Municipales…” Daniel Delgadillo, Gregorio Torres Quintero 1907.
El Maestro
Oswualdo Antonio González nos ha convocado a la construcción de un nuevo
esfuerzo editorial. El próximo viernes 11 del mes y año que transcurre se
presentará el Portal “Insurgencia Magisterial Periodismo para Educadores”
Nos conocimos en las redes sociales en un
intercambio de opiniones; luego vinieron algunas invitaciones de participación
y un día, al principio de este año; llegó la propuesta de editar un suplemento
en La Jornada Veracruz. En el mes de febrero, apareció el primer número del Suplemento
Insurgencia Magisterial ya no somos los mismos, de publicación quincenal.
Desacuerdos
con los directivos de La Jornada Veracruz, cancelaron abruptamente la edición
del Suplemento que solo publicó siete números y un vació se hizo sentir en el
ambiente de los educadores y de la sociedad veracruzana, pero también del interior
del país que veíamos con interés una iniciativa que pudo haberse multiplicado
en varios estados.
Este
nuevo portal no debe ser como los otros portales de los otros grupos sindicales
que reproducen las citas de los catecismos del sindicalismo marxista del siglo
XX. El reto es reconstruir el análisis a la luz de nuestra realidad para que
vengan los trabajadores en su diversidad sindical y política.
El discurso
que se debe construir no debe partir de la intolerancia de los discursos
heredados de las luchas sindicales pasadas; que divide a los hombres y mujeres
en bandos de derecha y de izquierda y que impide que los trabajadores puedan
encontrar nuevos canales de acercamiento, independientemente si eres de derecha
o de izquierda; el nuevo Portal debe convocar a los diversos, a los que estén
dispuestos a luchar por un mundo de tolerancia.
En la
reconstrucción del análisis de nuestra realidad tenemos que plantearnos; en
primer lugar, la diversificación de los métodos de lucha del sindicalismo
democrático para edificar el nuevo proyecto de sindicato y de sindicalismo que
hoy requieren los trabajadores como punto de convergencia gremial, pero
también, en nuestra participación como ciudadanía activa: en la Escuela, en
nuestros Sindicatos y partidos políticos; en las asociaciones civiles y de
profesionistas; como educadores, como ciudadanos y como padres.
Ni la
Escuela, ni el trabajo de los docentes serán uniformes tal como lo pretenden los
nuevos burócratas de la Secretaría de Educación Pública o los capataces de los
gobiernos locales. Ahí están los resultados de los Consejos Escolares
respondiendo y ajustando los informes de acuerdo a lo que establece y espera la
autoridad escolar, pero nada más y no se puede esperar más, donde se cancela la
posibilidad de discusión, de dudar o de proponer algo distinto a los que dictan
los manuales e instructivos centrales.
La cita
que escogí esta semana fue publicada en 1907 por dos de los ex alumnos de
Carlos A. Carrillo en la presentación del libro de los “Artículos Pedagógicos”
del maestro veracruzano Carrillo; hace la presentación más cercana a lo que
ahora pretende el Maestro Oswualdo Antonio González desde Xalapa, Veracruz,
pero que ya se incorporan maestros de varios estados del país en su consejo
editorial. Este trabajo de base es la nueva resistencia que incorpora la
tradición de los educadores de más de dos siglos.
Al recuperar
la voz y la palabra de los maestros de las escuelas; se está dando un gran salto
cultural en la palabra escrita y en el uso de las tecnologías. Aquí tendrán un
espacio los poetas y cuentistas; los que se dediquen a la narrativa que nos
saque de la melancolía y de nuestras frustraciones laborales y pensar que en la
nueva resistencia: solo el pueblo salva al pueblo; que solo los trabajadores
salvarán sus fuentes de trabajo y que solo los educadores y la sociedad salvará
a la Educación Pública.
“Insurgencia
Magisterial Periodismo para Educadores” en mi opinión; será el principio de la
construcción de amplias redes de solidaridad política que procesen los cambios
en la Educación, en el Sindicalismo y en nuestra participación política.
Advierto
un nuevo espíritu de camaradería que destierra los prejuicios y los resabios de
dogmatismo para poder visualizar en nuestra lucha común, las nuevas demandas y
la conformación de las nuevas plataformas programáticas del gremialismo
docente, de la acción política de los educadores mexicanos.
Hoy iniciamos
la marcha de una nueva esperanza que es política y también cultural, a la que
se incorporan maestros desde Chihuahua y la Región Lagunera. (05-07-2014)
*PRESENTACIÓN
DEL LIBRO: Participación Ciudadana, Políticas Públicas y Educación; Viernes 11
de julio 2014, Salón Enriqueta del Moral, Hotel Villa las Margaritas. Sucursal
(CAXA), 17:00 Horas. Xalapa Veracruz. Presentación del portal: Insurgencia
Magisterial Periodismo para Educadores.
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