FRANCISCO GONZÁLEZ GÓMEZ
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Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Granada, España
JUAN FRANCISCO BEJARANO BELLA
Departamento de Sociología, Universidad de Granada, España
JOSÉ ANTONIO PEÑA RAMOS
Departamento de Derecho Público, Universidad Pablo Olavide, España
ALBERTO RUIZ VILLAVERDE
Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Granada, España
1.
Introducción
La enseñanza universitaria, último escalón en la pirámide del sistema educativo, debe
caracterizarse por la excelencia y calidad en el ejercicio de la docencia. Paradójicamente, los profesores
universitarios son los únicos profesionales de la educación reglada, en España, que no reciben formación
específica para el desarrollo de su actividad. Permanentemente evaluados en el ejercicio de su actividad
investigadora, el profesor universitario está prácticamente exento de controles en la calidad de la
enseñanza.
Los procesos de contratación de los profesores universitarios y el sistema de evaluación en el
ejercicio de la profesión posterga la actividad docente a un segundo plano. En este escenario, en el que no
se prioriza la formación del profesorado para garantizar la calidad en la actividad docente, y en el que
además no se incentiva de una manera suficiente la excelencia en los procesos de transmisión del
conocimiento, la calidad en la enseñanza se traduce, la mayoría de las veces, en un ejercicio autónomo de
responsabilidad.
En este contexto, la implantación de programas y planes de asesoramiento y mentoría para
profesores noveles ofrece una excelente oportunidad para iniciarse en el ejercicio de la docencia. Este tipo
de programas reduce incertidumbres en el profesor con nula o escasa experiencia en la docencia, minimiza
el riesgo de dejar en un segundo plano el interés por la docencia y favorece, en pro del alumnado, el logro
de los niveles de calidad y excelencia que ha de exigirse a la enseñanza universitaria.
A continuación se explica la experiencia de un programa de asesoría en el que participaron un
profesor mentor con más de quince años de experiencia docente y tres profesores noveles, desarrollado en
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada durante el curso 2009/2010.
2.
Objetivos del programa de asesoría
Contribuir a la mejora de la calidad docente en el centro de implantación mediante la formación
del profesorado de reciente incorporación.
Aportar valores de referencia sobre la actividad docente.Apoyar individualmente al profesorado proporcionándole evidencias contrastadas sobre su
docencia para su mejora continua.
Facilitar la integración del profesorado novel en el, a veces complejo, ámbito universitario.
Reducir la incertidumbre del profesor novel en su ambiente de trabajo.
Reducir la incertidumbre del profesor novel en el proceso de enseñanza.
Fomentar la introducción de nuevas metodologías en el aula.3
Acciones realizadas
Las actividades realizadas a lo largo del Curso Académico 2008/2009 fueron las siguientes:
Reuniones entre mentor y noveles.
A lo largo del curso se mantuvieron diversos encuentros entre el
profesor mentor y los profesores noveles. En la primera toma de contacto se fijó una programación de
manera cooperativa y flexible. En la sesión inicial se tuvieron en cuenta las inquietudes, demandas y
necesidades mostradas por los profesores noveles. En posteriores encuentros se trataron aspectos
relacionados con la actividad docente. Básicamente, los noveles transmitían sus dudas e inquietudes, y el
mentor compartía su experiencia a modo de respuesta.
Realización de ciclos de supervisión clínica
. El ciclo de mejora tiene como pretensión la mejora de la
enseñanza por medio de ciclos sistemáticos de planificación, observación y análisis intelectual de la
actuación del profesor para proponer cambios en la actividad docente. En el desarrollo de los ciclos se
adoptó una actitud de colaboración mutua con intención de contribuir a que los profesores pudieran
comprender, indagar y transformar sus propias prácticas docentes mediante el esfuerzo de descubrir y
reconstruir sus propias historias personales y la realidad en la que se encuentran.
Se realizaron dos ciclos de supervisión clínica con cada uno de los profesores noveles. En cada ciclo
se realizó:
1.- Entrevista de planificación: En la entrevista se explica al profesor novel el proceso completodel ciclo de mejora y se revisan los principales aspectos formales para el desarrollo de la clase.
2.- Observación en el aula: El mentor asiste al aula del profesor novel y graba la sesión de claseen video.
3.- Análisis de la grabación: Mentor y novel analizan por separado el desarrollo de la clasemediante el vídeo
4.- Entrevista de análisis: Mentor y novel hacen una puesta en común. El mentor destaca los
aspectos positivos de la clase del novel y sugiere propuestas de mejora.
Asistencia a clases de otros colegas de la Universidad
. Se observó el desempeño docente de otros
colegas para aprender de la experiencia y buenas prácticas de compañeros. Se asistió a clase de un
profesor que basa la metodología docente en el uso de guías de trabajo autónomo. En otra ocasión se
Experiencia de mentorización entre docentes universitarios
asistió a una clase en que se puso en práctica un
role-playing En una tercera sesión se observó el ejercicio
de la docencia mediante un caso práctico. Finalmente, se asistió a una clase magistral de un docente muy
bien valorado en las encuestas de opinión del alumnado.
Incorporación de los profesores noveles a un programa de formación docente
. Aprovechando que
el profesor mentor también es coordinador de un programa de formación docente dirigido a profesores
principiantes en la Universidad de Granada, los profesores noveles se integraron en dicho programa. El
programa de formación docente estaba estructurado en torno a un ciclo de seminarios en el que se trataron
distintos aspectos relacionados con la metodología y las técnicas del ejercicio docente.
EvaluaciónA la finalización del programa de tutorización se hizo una evaluación con un doble propósito:
reconocer el impacto del programa de mentoría en los profesores principiantes y mejorar el programa de
asesoría para los siguientes cursos.
A la finalización del programa todos los participantes tuvieron la impresión de haber intervenido en
una provechosa experiencia. Los noveles son excelentes docentes en la actualidad, pero tienen margen de
mejora que, sin duda, irán desarrollando en próximos años. Tras la observación de sus grabaciones de
video, las largas conversaciones mantenidas a nivel personal o en grupo y la observación de profesores
experimentados, ahora son conscientes de que hay aspectos de la práctica docente que pueden mejorar.
Este simple hecho no era reconocido por ellos al inicio de la práctica tutorizada, ya que en la entrevista
inicial, por más que se insistió, no fueron capaces de decir un solo aspecto para la mejora de su práctica
docente. Sobre la utilidad de las grabaciones en video es especialmente esclarecedora la opinión de uno de
ellos:
Mi opinión sobre dicha actividad es altamente positiva, pues me ha permitido disponer de un
conocimiento de primera mano sobre mí mismo, imposible de lograr por cualquier otra vía, desde oír el tono
de voz, hasta la comunicación gestual, pasando por el aspecto. He visionado el vídeo, de hecho, varias
veces, incluso con compañeros del Departamento, y además a todos les ha parecido muy innovador este
tipo de actividad.
En cualquier caso, la introducción de esas mejoras, de las que ahora son conscientes, estará muy
condicionada por el asentamiento definitivo en sus departamentos respectivos. Será clave que en próximos
años consigan estabilizar su situación laboral y que tengan también una cierta permanencia en la docencia
asignada para poder ser verdaderos especialistas de la materia que imparten y poder desarrollar todos los
instrumentos disponibles de apoyo a la docencia.
Por lo que respecta al desarrollo del programa, se valoraron positivamente las acciones realizadas.
Aunque al principio alguno de ellos se mostraba algo renuente a la grabación de vídeo, luego coincidieron
en que es una magnífica herramienta para poder observarse y darse cuenta de aspectos a mejorar.
También valoraron positivamente las conversaciones mantenidas tanto a nivel individual como en grupo,
sobre todo a la finalización de las distintas sesiones de observación de sus clases o las de profesores
experimentados. De la observación de los profesores experimentados han reconocido la variedad de formas
de transmitir el conocimiento.
Francisco González Gómez y otros
Revista Iberoamericana de Educación
/ Revista Ibero-americana de Educação
(ISSN: 1681-5653)
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