Aprendamos ciencia en la escuela a través de la lectura y composición amena de un texto científico
Por supuesto que para atender esta situación una estrategia que resulta eficaz consiste en diseñar apoyos útiles y amenos que favorezcan el ámbito escolar, que nos permitan a los docentes y las docentes hacer los cambios pertinentes a las actividades de enseñanza y aprendizaje—incluidas—en los planes y programas de estudio de las asignaturas que venimos impartiendo.
De lo que se trata es de enseñar estratégicamente los temas y subtemas y ayudarles a los estudiantes a desarrollar habilidades de dominio que en nuestro caso particular tienen que ver con la manera de acércalos a diversos temas científicos, así como de despertar en ellos la necesidad de elegir alguna profesión relacionada con la ciencia, al mismo tiempo que desarrollen un espíritu crítico y reflexivo durante el transcurso de sus estudios.
En México; se ha abierto la Convocatoria para participar en el XII CONCURSO. LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS 20011-2112, es un proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica. Se publica con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con páginas electrónicas: http://www.fondodeculturaeconomica.com/ y http://www.lacienciaparatodos.mx/
Para nosotros esta Convocatoria representa justamente una oportunidad más para continuar desarrollando entre nuestros educandos, habilidades de comprensión y composición de textos científicos. Actividad en donde ya hemos participado y nos fue otorgado un reconocimiento por haber asesorado a una estudiante; quien logró una mención especial en la categoría C.
Motivados por los resultados obtenidos durante nuestra participación en el X Concurso Nacional y I Iberoamericano. Leamos La Ciencia para Todos 2006-2008; la comunidad escolar ha retomado nuevos bríos aceptando el reto—de lee un texto científico y después escribir una reseña crítica: propósito de la nueva Convocatoria—y han sido las jóvenes y los jóvenes que cursan conmigo la asignatura de Comunicación Científica quienes han acudido al llamado, dispuestos a emprender una experiencia inolvidable. Ahora nos toca explicar—brevemente—la manera como estamos procediendo, es decir, la manera de hacer didáctica, la forma de actuar dentro del ámbito escolar y que puede ser usada como una herramienta útil para intervenir; la cual se está desarrollado en tres etapas, de la siguiente manera:
En la primera, he seleccionado a tres de mis grupos que cursan la asignatura de Comunicación Científica y les he presentado un Catálogo de obras 2011, que sugiere consultar el mismo grupo de organizadores, en donde destacan las siguientes áreas temáticas:
▫AstronomíaDespués, en clase se les invita a que seleccionen uno de los textos científicos de su interés que correspondan a una de las áreas temáticas que mayor importancia pudiesen tener en un futuro para que elijan una profesión.
▫Biología
▫Ciencias aplicadas
▫Ciencias de la Salud
▫Ciencias de la Tierra
▫Ciencias del Mar
▫Ecología
▫Física
▫Matemáticas
▫Química
▫Varia
Siguiendo la secuencia y organización de esta etapa, así como he seleccionado y aplicado—atinadamente—algunas de las ideas del trabajo de José Antonio Acevedo Díaz titulado “Las dimensiones de la ciencia como práctica”, en su propuesta sobre la Dimensión Ideológica-cultural de los materiales didácticos de la CECC de la OEI: cuando se refiere a las finalidades y objetivos de la ciencia; así como al papel que juega la creatividad en la ciencia, sin dejar de lado la educación científica; nos ha sido de gran utilidad e inspiración, pues las jóvenes y los jóvenes estudiantes han comprendido la importancia de crear en nuestro centro educativo un sistema de valores propio, un ambiente escolar culto y que mejor disfrutando nuestros espacios de aula así como fuera de ella, atendiendo la educación científica.
Cabe señalar que durante este momento del proceso, la motivación inyectada a la comunidad estudiantil fue esencial para que se iniciara oportunamente esta interesante experiencia—en donde el material de José Antonio Acevedo Díaz—nos ha sido muy útil y como ejemplo tenemos el caso de algunos y algunas de mis estudiantes que con frecuencia acuden a mi cubículo después de clase para preguntarme sobre ese evento que se está volviendo tan popular entre la comunidad estudiantil más notable del plantel y que se relaciona con nuestra clase agregando que—seguramente—aumentará el número de interesadas e interesados durante el desarrollo de nuestro ciclo escolar.
En la segunda etapa, se está implantando un curso-taller, en donde se les enseña a las jóvenes y los jóvenes:
¿Qué es una reseña?Se les muestran algunos ejemplos de reseñas escritas por algunos escritores y estudiantes destacados. Para que después seleccionen alguna de ellas—que regularmente es la misma con la que han estado trabajando en la etapa anterior—la leen con ayuda de un procedimiento que consiste en hacer una lectura preliminar—selectiva—para que después logren hacer otra lectura crítica y finalmente una lectura de comprensión. Por supuesto que inician hojeando y seleccionando algún trabajo escrito, y después se fijan en la manera de cómo presenta el autor la información, el lenguaje que utiliza para que finalicen haciendo un análisis y evaluación del trabajo de su agrado.
¿Cuáles son los diferentes tipos de reseña que existen?
¿Qué es una reseña crítica? (objeto de la Convocatoria).
Finalmente en la tercera etapa, en el curso taller, es en donde se busca desarrollar habilidades a las jóvenes y los jóvenes estudiantes para que escriban su reseña crítica. Les asignamos algunas guías para planificar y organizar el texto, así como el proceso final que deben de seguir para revisar su trabajo escrito. Por ejemplo, responden preguntas como estas: ¿Qué escribir? ¿Cómo iniciar y organizar mis ideas para escribir un texto? Y otras más que van surgiendo durante el proceso creativo. Éste momento es el más ameno e interesante para las docentes y los docentes que nos hemos involucrado y apasionado en ardua labor, pues ser testigos directos del proceso así como del tiempo que les lleva a nuestros educandos culminar una reseña crítica es el mejor de los regalos obtenidos a tantos esfuerzos compartidos entre educadores y estudiantes.
Nota
Este artículo ha sido desarrollado por un miembro de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
VI Curso sobre Educación para la Cultura Científica | |
Próxima edición marzo 2012. Becas disponiblesEn el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso. |
Rafael Miranda Garrido. CECC de la OEI. Investigador y docente del IPN, MéxicoQuienes nos hemos dedicado a trabajar—durante mucho tiempo—con jóvenes adolescentes que cursan su bachillerato en alguna escuela incorporada a una institución educativa, seguramente nos hemos encontrado con una infinidad de situaciones—problemáticas—que tienen que ver con el desempeño académico de nuestros estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario