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lunes, 23 de enero de 2012

Emite Conapred Resolución por Disposición a la SEP por discriminación en educación indígena


Boletines

2011 - 008. Emite Conapred Resolución por Disposición a la SEP por discriminación en educación indígena

 



Boletín de prensa 008/2011
México D.F., 01 de marzo de 2011

  

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una Resolución por Disposición (01/2011) dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual ya fue aceptada por dicha dependencia, en la que se determina que se generó un acto de discriminación indirecta en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de una prueba estandarizada que no contempló adecuadamente su contexto cultural y lingüístico.



Además, este Consejo determinó, con base a la investigación que sustenta esta resolución, que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera consistente y efectiva las condiciones de desventaja y desigualdad que existen entre la infancia indígena en relación a la no indígena.



Una Resolución por Disposición es un instrumento jurídico fundamentado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Estatuto Orgánico del Conapred, que se aplica cuando se comprueba que  existe una conducta discriminatoria directa o indirecta que afecta sistemáticamente a un grupo de población. En la Resolución se señalan las medidas administrativas que serán aplicadas para modificar la situación y poder evitar que estos hechos se repitan.



El proceso en contra de la SEP se originó cuando maestros de una escuela primaria bilingüe del estado de Chiapas presentaron una reclamación en el Conapred en relación a que la prueba ENLACE es aplicada en español y pensada en términos urbanos, dificultando la comprensión de niñas y niños indígenas al no ser tomada en cuenta su lengua materna ni su contexto cultural.



A partir de ese momento la SEP –dependencia que ya ha realizado modificaciones a los reactivos de la prueba ENLACE a partir del inicio de la investigación— aportó elementos e información al Conapred en los que demostró que esta prueba no debía ser traducida a las lenguas originarias, pues lo que mide es el avance en español y en matemáticas, pero si debía tomar en cuenta una serie de factores culturales y condiciones del sistema educativo para evitar que las condiciones de desventajas continúen y se agraven aún más.



El objetivo de esta Resolución es que la SEP, en coordinación con otras autoridades federales y estatales, realice acciones efectivas y eficaces que de manera progresiva garanticen a los niños y niñas indígenas del país una formación educativa integral y en condiciones de igualdad con el resto de la población. De igual manera se busca evitar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas, y que se privilegie el interés superior de la infancia indígena, a través de la adopción de medidas progresivas que permitan el respeto a la diversidad cultural.



El Conapred reconoce la disposición que ha tenido la Secretaría para buscar soluciones a esta compleja, multifactorial e histórica problemática. Para dar cumplimiento a los 14 puntos resolutivos –en los que sustancialmente se solicita la realización de medidas que ayuden a revertir la situación de desigualdad que viven dentro del sistema educativo las y los niños indígenas, y garantizarles igualdad de trato y de oportunidades—, en breve el Conapred y la SEP definirán un programa de trabajo.


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