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domingo, 29 de noviembre de 2015

Rincón Pedagógico El INEE 2015 Raúl Rosales Martínez

RINCÓN PEDAGÓGICO.
INEE. INFORME 2015. 7ª. Parte.

Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx  Noviembre 27 de 2015.
            Esperando hayan disfrutado y “aprovechado” el “buen fin”, sin haber olvidado el 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, con los buenos, los malos, y olvidados que fueron parte de ella, para bien o para mal.
            Algo de la temática que nos ocupa en este espacio, son los eventos relacionados con la EVALUACION de docentes y directivos, que a estas fechas, seguramente ya terminó una de las partes, porque como dice la expresión hecha popular por algún personaje del deporte, “esto no se acaba, hasta que se acaba” y nuestros colegas seguirán presentando exámenes, evidencias y demás cosas y casos del SEN, que burocratizan más al docente,  pero que son parte del proceso de evaluación. Es necesario que las ofertas de mejoras salariales, se les cumplan; que las ofertas de cursos de actualización para los menos favorecidos, también se les cumpla; pues ambas, sumadas a otras estrategias que mucho se han mencionado, vendrán a aportar RECONOCIMIENTO A LOS DOCENTES y sin duda, con ello, la mejora a la CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO.
            Declara el Secretario de Educación, que va a implementar un NUEVO MODELO EDUCATIVO para México; ¡¡¡Mira Pues!!! ¿Que no sería suficiente con algunas adecuaciones? En estas participaciones se comentó el nuevo modelo de Chuayffet, que era a imagen y semejanza del anterior y se hizo el proceso de consultas (o ¿faramallas?) a nivel nacional. Y ¿ahora? ¿Cuál será el proceso? Lo tenemos que esperar; seguramente otra consulta; ¿O reformar el 3º. Constitucional? O ¿La Ley General de Educación? O tal vez ¿El Plan de estudios de Educación Básica? ¿Los programas? Desde el modelo Chuayffet, se dijo que habría reducción de contenidos, aunque a lo mejor, no le alcanzó su estadía en la SEP, para hacer ese cambio. Esperemos que lo que decidan, sea, como siempre, en bien de la EDUCACION DE MÉXICO, pues ellos, la iniciativa privada y la OCDE, son los que dicen que SABEN. Creo que cada quien quiere dejar su “huella” administrativa. (¿Se vale?)
            Pasando al informe del INEE, LOS DOCENTES DE MEXICO, Capítulo 4, INGRESO AL SERVICIO DOCENTE y en su parte 4.3, RESULTADOS DEL CONCURSO, basados en una doble convocatoria, una para escuelas normales, públicas y privadas (72,870) y otra, pública y abierta para instituciones de educación superior (IES) y la UPN (57,642). Se apunta que en Física y Educación Especial, se dio el mayor porcentaje de idóneos, con un 49.36 % y un 49% respectivamente, mientras que Educación Física fue el más desfavorable con 29%, calculándose, que fue debido a la aplicación del 3er. examen llamado de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales, con un 69.7% en el nivel 1 (el más bajo). En este examen se evalúa, capacidades para la comunicación, el estudio, la reflexión y la mejora continua de la práctica para apoyar a los alumnos en su aprendizaje, así como las responsabilidades legales y éticas necesarias para el ejercicio de la profesión docente, la gestión escolar y los vínculos con la comunidad. Dentro de los que presentaron este examen, los más bajos fueron el nivel de preescolar y primaria indígenas con más de 70% en N1 .Solo en la asignatura de Inglés, el examen de Conocimiento y Habilidades para la Práctica Docente, representó mayor dificultad.
            Se informa que sólo 7,468 solicitantes, presentaron el 3er examen, que en el nivel de normalistas, al compararse entre ellos, los que presentaron 2 y 3 exámenes, el resultado fue más bajo para estos últimos. En resultados, salen mejor evaluados los de normales públicas que las privadas; más bajos aún, los egresados de las IES y UPN. Datos del informe del INEE, relacionados a las características de los perfiles de idoneidad, se presentan como sigue en nivel descendente, a.-ser mujer, b.- haber tenido un promedio alto en la licenciatura, c.-ser joven, d.- haber concluido los estudios recientemente y en una normal pública. Entre otros asuntos, concluyen que es necesario reforzar el sistema de normales en el sentido de conocimientos, habilidades y competencias indispensables para el inicio en el SPD. Consideran diseñar instrumentos con otros indicadores para obtener mayor información y aportar elementos relevantes para interpretar mejor los resultados observados en los exámenes. Esperemos el Informe 2016 del INEE.

Si hay oportunidad, por aquí estaremos el próximo mes. Les deseo felices fiestas decembrinas, no sin antes darles como siempre ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!

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