RINCÓN PEDAGÓGICO.
INEE. INFORME 2015. 7ª. Parte.
Esperando
hayan disfrutado y “aprovechado” el “buen fin”, sin haber olvidado el 105
Aniversario de la Revolución Mexicana, con los buenos, los malos, y olvidados
que fueron parte de ella, para bien o para mal.
Algo
de la temática que nos ocupa en este espacio, son los eventos relacionados con
la EVALUACION de docentes y
directivos, que a estas fechas, seguramente ya terminó una de las partes, porque como dice la expresión hecha popular por
algún personaje del deporte, “esto no se acaba, hasta que se acaba” y nuestros
colegas seguirán presentando exámenes, evidencias y demás cosas y casos del SEN,
que burocratizan más al docente, pero que son parte del proceso de evaluación. Es necesario que las
ofertas de mejoras salariales, se
les cumplan; que las ofertas de cursos
de actualización para los menos favorecidos, también se les cumpla; pues
ambas, sumadas a otras estrategias que mucho se han mencionado, vendrán a
aportar RECONOCIMIENTO A LOS DOCENTES y
sin duda, con ello, la mejora a la CALIDAD
DEL PROCESO EDUCATIVO.
Declara
el Secretario de Educación, que va a implementar un NUEVO MODELO EDUCATIVO
para México; ¡¡¡Mira Pues!!! ¿Que no sería suficiente con algunas adecuaciones?
En estas participaciones se comentó el nuevo modelo de Chuayffet, que era a
imagen y semejanza del anterior y se hizo el proceso de consultas (o
¿faramallas?) a nivel nacional. Y ¿ahora? ¿Cuál será el proceso? Lo tenemos que
esperar; seguramente otra consulta; ¿O reformar el 3º. Constitucional? O ¿La
Ley General de Educación? O tal vez ¿El Plan de estudios de Educación Básica? ¿Los
programas? Desde el modelo Chuayffet, se dijo que habría reducción de
contenidos, aunque a lo mejor, no le alcanzó su estadía en la SEP, para hacer ese
cambio. Esperemos que lo que decidan, sea, como siempre, en bien de la EDUCACION DE MÉXICO, pues ellos, la iniciativa
privada y la OCDE, son los que dicen que SABEN. Creo que cada quien quiere
dejar su “huella” administrativa. (¿Se vale?)
Pasando
al informe del INEE, LOS DOCENTES DE
MEXICO, Capítulo 4, INGRESO AL
SERVICIO DOCENTE y en su parte 4.3, RESULTADOS
DEL CONCURSO, basados en una doble convocatoria, una para escuelas normales, públicas y privadas (72,870) y otra, pública y abierta para
instituciones de educación superior (IES)
y la UPN (57,642). Se apunta que en Física y Educación Especial, se dio el
mayor porcentaje de idóneos, con un 49.36 % y un 49% respectivamente, mientras
que Educación Física fue el más
desfavorable con 29%, calculándose, que fue debido a la aplicación del 3er. examen llamado de Habilidades
Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales, con un 69.7% en el
nivel 1 (el más bajo). En este examen se evalúa, capacidades para la comunicación,
el estudio, la reflexión y la mejora continua de la práctica para apoyar a los
alumnos en su aprendizaje, así como las responsabilidades legales y éticas
necesarias para el ejercicio de la profesión docente, la gestión escolar y los
vínculos con la comunidad. Dentro de los que presentaron este examen, los más bajos fueron el nivel de preescolar
y primaria indígenas con más de 70% en N1 .Solo en la asignatura de Inglés,
el examen de Conocimiento y Habilidades para la Práctica Docente, representó
mayor dificultad.
Se
informa que sólo 7,468 solicitantes,
presentaron el 3er examen, que en el nivel de normalistas, al compararse
entre ellos, los que presentaron 2 y 3 exámenes, el resultado fue más bajo para
estos últimos. En resultados, salen
mejor evaluados los de normales públicas que las privadas; más bajos aún, los egresados de las IES y UPN. Datos del informe del INEE, relacionados
a las características de los perfiles de
idoneidad, se presentan como sigue en nivel descendente, a.-ser mujer, b.- haber tenido un promedio
alto en la licenciatura, c.-ser
joven, d.- haber concluido los
estudios recientemente y en una normal
pública. Entre otros asuntos, concluyen que es necesario reforzar el sistema de normales en el sentido de conocimientos, habilidades y competencias
indispensables para el inicio en el SPD. Consideran diseñar instrumentos
con otros indicadores para obtener
mayor información y aportar elementos relevantes para interpretar mejor los
resultados observados en los exámenes. Esperemos el Informe 2016 del INEE.
Si hay oportunidad, por aquí estaremos el próximo mes.
Les deseo felices fiestas decembrinas,
no sin antes darles como siempre ¡¡¡UN
SALUDO FRATERNAL!!!
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