Los
bachilleratos y la evaluación de sus docentes
Luis
Hernández Montalvo
Este fin de semana concluye una
etapa más del accidentado proceso de evaluación a los maestros de Educación
Básica y Media Superior. En Educación Básica, -lo que se supone- fueron evaluados
los planes y programas de estudio que tienen una cobertura nacional.
En cambio en Educación Media
Superior el proceso puede ser más complejo y nada fácil de superar. La prisa
como se diseñaron los exámenes que serán aplicados a los profesores, se va a
enfrentar a un problema muy serio.
El INEE, el Servicio
Profesional Docente o los empresarios encargados de diseñar los exámenes, -uno ya no sabe quién realmente toma las decisiones-;
decidieron elaborar un solo examen nacional y estandarizado a partir del Plan de Estudios del Bachillerato General Federal.
¿Dónde está el problema
entonces?
Resulta que a diferencia de
la Educación Básica, en el caso concreto de los Bachilleratos Generales, las
entidades federativas tienen sus propios sistemas de Educación Media Superior. Una
revisión a vuelo de pájaro, me indica que los programas son distintos. Pondré un
ejemplo: en el caso de Puebla, su Programa incorpora la enseñanza de la
Historia Regional. Esta asignatura, no forma parte del Plan Federal.
Alguien puede argumentar que
las diferencias son mínimas, que los planes de la federación y los estatales
son casi los mismos. Sí y no; por ejemplo, en la enseñanza de la Historia de
México. El Plan Federal contempla dos cursos de Historia de México. El detalle
es que en Puebla solo hay un solo curso de Historia de México como tal y en
este, no contempla la metodología de la Historia.
Dicen los objetivos del Programa
Federal, entre otros:
I.
Revisas las categorías teórico-metodológicas
para el estudio de la Historia: “Comprenderás el objeto de estudio de la
Historia, de la teoría de la Historia y de la Historiografía, y serás capaz de
explicar el carácter polisémico de esta ciencia”.
II.
En este bloque: “Identificarás las Escuelas
de interpretación histórica”. “Identificarás y compararás las distintas escuelas
de interpretación histórica, al mismo tiempo que podrás contextualizar sus
principios en tu localidad”.
Como la anterior, hay otras minucias para quien no quiera ver las profundas desigualdades entre los distintos Planes de Estudio, entre el Federal y los estatales. Así, mientras el Plan de Estudios Federal data de 2013 –última modificación martes 3 de marzo de 2015-, en Puebla nuestros Planes datan de 2006.
Esto tiene importancia
destacarlo; sobre todo, porque los enfoques son distintos y contradictorios a
pesar del argumento peregrino de la supuesta existencia de un Sistema Nacional
de Bachilleratos que se supone, se construye a partir del acuerdo del
establecimiento de las Competencias Genéricas en los Planes de Estudio.
Los maestros de Historia debieran
estar leyendo en este momento, la bibliografía del Plan Federal como los textos
que sugiere dicho Programa: Historia General de México, del Colegio de México,
a M. Bloch en su Introducción de la Historia, a L. Fevre y Sus Combates por la
Historia y también a P. Vilar en su Iniciación al vocabulario del análisis
histórico; textos que por otra parte, ya no se leen en el Colegio de Historia
de la BUAP, según me explicar algunos estudiantes.
A unas horas del examen, los
profesores poblanos aún no saben si dicho examen será los días 28 y 29, o tal
vez el 29 de noviembre y el 13 de diciembre y tampoco les han indicado la sede
donde deben presentarse. Algunos, ya toman precauciones en caso de que puedan
presentarse agresiones de policías uniformados o vestidos de civil o los
agresivos lumpen contratados por el SNTE, un maestro recomienda no llevar
lentes y tampoco la cartera.
Otro problema detectado por
los maestros, es que no saben que es lo que les van a evaluar. Un maestro
Ingeniero en cómputo, le enviaron en su simulador, preguntas que se relacionan
con la literatura y en una literatura medieval. Una maestra pregunta: “…del
sonido “n” de una gamma es lenguaje
griego…” el programa Federal si contempla palabras greco latinas, el de
Puebla no.
Alguien busca una
explicación, el examen que resolverá, tendrá contenidos de Biología, Salud, Nomenclatura
Química, Ecología y Psicología Gestal…
He recibido algunos
comentarios de profesores de Educación Básica que me indican que el examen no
se basó en la bibliografía sugerida. Por ejemplo me dicen: “…preguntan mucho de
gestión escolar –leyes, reglamentos, circulares y los cientos de acuerdos
relacionados con el nivel educativo- y los profesores deben responder como si
fueran expertos en argumentación jurídica- primeros auxilios, emergencia
escolar…”
El otro problema detectado,
está relacionado con la planeación argumentada.
También en este renglón en
cada uno de los estados tiene sus propios criterios, basta recorrer los
ejemplos subidos en la red para saber que la evaluación no será fácil, ni para
los maestros que serán evaluados, ni mucho menos para los improvisados
evaluadores. ¿Cada estado preparará a sus evaluadores o vendrán de otras
entidades?
En Educación Media Superior,
la evaluación será conforme a los Planes y Programas de la Federación y no,
conforme a la diversidad existente en los estados. ¿Y tu tiempo de fin de
semana? Una maestra que trabaja en una institución privada, no sabe cómo
resolverá su tiempo laboral. A un servidor, ya le complicaron una reunión con
sus ex alumnos en Huauchinango Puebla (25 de noviembre de 2015).
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