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miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los bachilleratos y la evaluación de sus docentes Luis Hernández Montalvo

Los bachilleratos y la evaluación de sus docentes

Luis Hernández Montalvo

Este fin de semana concluye una etapa más del accidentado proceso de evaluación a los maestros de Educación Básica y Media Superior. En Educación Básica, -lo que se supone- fueron evaluados los planes y programas de estudio que tienen una cobertura nacional.

En cambio en Educación Media Superior el proceso puede ser más complejo y nada fácil de superar. La prisa como se diseñaron los exámenes que serán aplicados a los profesores, se va a enfrentar a un problema muy serio.

El INEE, el Servicio Profesional Docente o los empresarios encargados de diseñar los exámenes,  -uno ya no sabe quién realmente toma las decisiones-; decidieron elaborar un solo examen nacional y estandarizado a partir  del Plan de Estudios del Bachillerato General Federal.

¿Dónde está el problema entonces?

Resulta que a diferencia de la Educación Básica, en el caso concreto de los Bachilleratos Generales, las entidades federativas tienen sus propios sistemas de Educación Media Superior. Una revisión a vuelo de pájaro, me indica que los programas son distintos. Pondré un ejemplo: en el caso de Puebla, su Programa incorpora la enseñanza de la Historia Regional. Esta asignatura, no forma parte del Plan Federal.

Alguien puede argumentar que las diferencias son mínimas, que los planes de la federación y los estatales son casi los mismos. Sí y no; por ejemplo, en la enseñanza de la Historia de México. El Plan Federal contempla dos cursos de Historia de México. El detalle es que en Puebla solo hay un solo curso de Historia de México como tal y en este, no contempla la metodología de la Historia.

Dicen los objetivos del Programa Federal, entre otros:

I.              Revisas las categorías teórico-metodológicas para el estudio de la Historia: “Comprenderás el objeto de estudio de la Historia, de la teoría de la Historia y de la Historiografía, y serás capaz de explicar el carácter polisémico de esta ciencia”.

II.            En este bloque: “Identificarás las Escuelas de interpretación histórica”. “Identificarás y compararás las distintas escuelas de interpretación histórica, al mismo tiempo que podrás contextualizar sus principios en tu localidad”.     

Como la anterior, hay otras minucias para quien no quiera ver las profundas desigualdades entre los distintos Planes de Estudio, entre el Federal y los estatales. Así, mientras el Plan de Estudios Federal data de 2013 –última modificación martes 3 de marzo de 2015-, en Puebla nuestros Planes datan de 2006.

Esto tiene importancia destacarlo; sobre todo, porque los enfoques son distintos y contradictorios a pesar del argumento peregrino de la supuesta existencia de un Sistema Nacional de Bachilleratos que se supone, se construye a partir del acuerdo del establecimiento de las Competencias Genéricas en los Planes de Estudio.

Los maestros de Historia debieran estar leyendo en este momento, la bibliografía del Plan Federal como los textos que sugiere dicho Programa: Historia General de México, del Colegio de México, a M. Bloch en su Introducción de la Historia, a L. Fevre y Sus Combates por la Historia y también a P. Vilar en su Iniciación al vocabulario del análisis histórico; textos que por otra parte, ya no se leen en el Colegio de Historia de la BUAP, según me explicar algunos estudiantes.

A unas horas del examen, los profesores poblanos aún no saben si dicho examen será los días 28 y 29, o tal vez el 29 de noviembre y el 13 de diciembre y tampoco les han indicado la sede donde deben presentarse. Algunos, ya toman precauciones en caso de que puedan presentarse agresiones de policías uniformados o vestidos de civil o los agresivos lumpen contratados por el SNTE, un maestro recomienda no llevar lentes y tampoco la cartera.  

Otro problema detectado por los maestros, es que no saben que es lo que les van a evaluar. Un maestro Ingeniero en cómputo, le enviaron en su simulador, preguntas que se relacionan con la literatura y en una literatura medieval. Una maestra pregunta: “…del sonido “n” de una gamma es lenguaje  griego…” el programa Federal si contempla palabras greco latinas, el de Puebla no.

Alguien busca una explicación, el examen que resolverá, tendrá contenidos de Biología, Salud, Nomenclatura Química, Ecología y Psicología Gestal…

He recibido algunos comentarios de profesores de Educación Básica que me indican que el examen no se basó en la bibliografía sugerida. Por ejemplo me dicen: “…preguntan mucho de gestión escolar –leyes, reglamentos, circulares y los cientos de acuerdos relacionados con el nivel educativo- y los profesores deben responder como si fueran expertos en argumentación jurídica- primeros auxilios, emergencia escolar…”

El otro problema detectado, está relacionado con la planeación argumentada.

También en este renglón en cada uno de los estados tiene sus propios criterios, basta recorrer los ejemplos subidos en la red para saber que la evaluación no será fácil, ni para los maestros que serán evaluados, ni mucho menos para los improvisados evaluadores. ¿Cada estado preparará a sus evaluadores o vendrán de otras entidades?    


En Educación Media Superior, la evaluación será conforme a los Planes y Programas de la Federación y no, conforme a la diversidad existente en los estados. ¿Y tu tiempo de fin de semana? Una maestra que trabaja en una institución privada, no sabe cómo resolverá su tiempo laboral. A un servidor, ya le complicaron una reunión con sus ex alumnos en Huauchinango Puebla (25 de noviembre de 2015).

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