CONDENA A LA
REPRESION.
Que le cuesta al
gobierno de Peña iniciar una campaña de desagravio hacia el normalismo y sus
actores principales, los maestr@s reconociendo ante todo las condiciones en las
que estudian y trabajan, sin mas herramienta que su compromiso y buena voluntad
para con la Patria y los hijos del pueblo en donde les tocó realizar su labor.
Poco le cuesta y mucho
ganaría este torpe y perverso gobierno neoliberal si mantuviera vivo el espíritu
original del tercero constitucional y no tratara de introducir términos
gerenciales que nada tienen que ver con la reivindicación social que han
impulsado desde la creación de la SEP, los educadores del país desde el terreno
educativo, como el hecho de la libre competencia de las normales con otras
instituciones de educación superior, pues su naturaleza, historia y fines, son
distintos.
Por ello urge abrir el debate
sobre el fortalecimiento de las Escuelas normales y de una vez colocar en la
mesa temas como su autonomía, presupuesto suficiente y la elaboración de sus
propios programas académicos de corte federalista, lo que implica un Plan
emergente de apoyo a las Escuelas Normales rurales o urbanas.
Pero no, parece que el
empecinamiento de Peña es a rajatabla: evaluar para satanizar y cesar y en ello
no duda en gastar mas en policías, ejercito, marina y represión que genera oscurantismo, que en
los rayos de luz, esperanza y reivindicación que representan l@s maest@s.
Por ello es preocupante
al momento en que llegamos en la represión y el enfrentamiento que se dieron en
diversos puntos de la geografía nacional entre los educadores y las mal
llamadas fuerzas del orden, mejor dicho represoras en Jalisco, Durango,
Michoacán, Jalisco pero sobre todo en lo mas patético, el gobierno represor de
Javier Duarte en Veracruz, lo que ha jalonado la atención nacional e
internacional de solidaridad con los educadores jarochos.
Y entonces entramos al problema principal, La
evaluación que confirma el prejuicio, como bien diría nuestro respetado Doctor
Manuel Gil Antón y no es extraño que resulte lo que resulta y confirma lo
previsto, puesto que los criterios para elaborar los diversos instrumentos y su
validación deben realizarse con base en el conocimiento que se tiene de la
materia y en la consulta a sus actores, pero estos sencillamente fueron
ignorados.
Y
prosigue el ameritado académico del Colegio de México “La reforma partió de
prejuicios y generalizaciones inválidas, esperar de esto una concepción culta
de la evaluación es pedir peras a un poste de luz. y los profesores, han sido
declarados, a priori , ignorantes, torpes y flojos”.
Pero el gobierno sigue
en sombras y no le interesa ver la luz, pues son los educadores, los intelectuales
e investigadores quienes siguen sembrando propuestas sensatas, pues ya en
nuestra anterior entrega hablábamos de lo que acordaron en el congreso de
investigación educativa de reciente celebración en Chihuahua, en donde
expresaron que “´los cambios se han realizado sin
la participación ni la consulta debida a los maestros, se les concibe como
objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación
requerida. La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio, a
quien se desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite:
someterse o perder el empleo”
Apuntan el carácter punitivo, los
criterios rectores y las prácticas de evaluación imperfectas y poco confiables, no existe una
validación adecuada de las pruebas y si improvisación en la capacitación de
evaluadores, además no se garantiza un evaluación
confiable y se ponen en juego las
condiciones de vida de cientos de miles de maestr@s.
Para los investigadores ni la violencia ni la administración selectiva de
la justicia con fines políticos, son formas adecuadas para resolver la gran
polarización que ha provocado la reforma gubernamental, ni permiten atender las
profundas necesidades educativas de nuestro país y no es válido que la prisa,
el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es
la educación de las niñas y los niños y hay que sustituir el ruido y la amenaza
con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los
caminos por los que ha de transitar la renovación de la educación mexicana.
Y si le seguimos, el estado confunde la nobleza de los educadores con otro
término impublicable, pero no debe confundirse pues los videos de la represión
brutal en Veracruz ya dieron la vuelta al mundo en las redes sociales y las
interrogantes ¿Por que tanto odio contra los docentes? ¿Acaso a falta de argumentos solo queda al
gobernante la posición gorilesca de la represión? ¿Por qué no escucharlos en un
dialogo abierto y serio? Y entonces dan risa las poses soberbias de Peña ¿Por
qué si para legalizar la marihuana se abre una consulta publica nacional?
¿Porque el gobierno penista no quiere aprender de resistencia civil y dignidad
nacional de sus maestros e ir con todas las voces? ¿Por qué no escucharlos?¡ Al
tiempo las respuestas!
Nuestro ignorante y autoritario
Presidente, debería escuchar las voces de los que si saben y están pensando en
el país, de los investigadores que sin mucho manoseo del lenguaje se comportan
elegantes para señalarle rutas por donde transitar el sendero educativo, los
mismos que de manera clara le dicen que su reforma estigmatiza a los profesores
y que su reforma de presunto gran calado no lo es, sino que se reduce a un
conjunto de modificaciones administrativas y ese documento que está dando la
vuelta al país inicialmente contó con la validación de poco mas de 200 firmas,
pero ya en el primer día reunió 3550 rubricas de investigadores de la UNAM, El
Colegio de Mexico, el CINVESTAV entre otros. Y las interrogantes ¿Seguirá la
política autoritaria de sombras y oídos sordos para el sector educativo?¡Al
tiempo las respuestas!
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