SUBPROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Un nuevo modelo educativo integral
Comisión de Educación y Cultura del Movimiento de Transformación
Social
Marco Eduardo Murueta, Felipe
Rolando Menchaca García, Juan Manuel Garcés Chávez, Ernesto Partida, Teresa Sillas,
Fernando Evaristo Hernández, Pedro Badillo Hernández, Laura G. Zárate Moreno,
Fernando Alcaraz, Javier Gallástegui
Presentación
El presente subproyecto
educativo forma parte del proyecto de transformación social encaminado a lograr
una forma de vida humana en la que el bienestar de cada persona se traduzca en
bienestar para todos y el bienestar de todos constituya lo mejor para cada
persona. Una vida social sustentada en la justicia, la equidad, la fraternidad
y la libertad a la que denominamos Sociedad
del afecto. Para alcanzar esa etapa es fundamental realizar
transformaciones educativas que contribuyan eficazmente a cambiar conceptos,
creencias, costumbres, valores, actitudes y hábitos, generando al mismo tiempo
un nivel elevado de capacidades, destrezas, habilidades, técnicas y tecnologías
al alcance y al servicio de la comunidad y de cada persona.
En la situación y el contexto de
México en la segunda década de este Siglo XXI, consideramos posible hacer
realidad un nuevo modelo educativo
integral basado en los siguientes planteamientos alternativos:
Conceptos básicos: educación cooperativa y creadora
1.
La educación constituye el proceso continuo de
generación e incorporación de experiencias, conocimientos, conceptos, valores,
actitudes, habilidades, técnicas y tecnologías, para elevar el poder de
realización, individual y colectivo, así como su proyección social.
2.
Las instituciones educativas y los educadores deben
ser detectores, impulsores y desarrolladores de talentos individuales y
colectivos, convocando a sus estudiantes, para impulsar proyectos relevantes
para la comunidad y con ello generar las capacidades de comunicación y
organización cooperativa que tanta falta hacen en la vida actual.
3.
El acceso a la escuela es un derecho humano
fundamental. Deben abrirse mayores
opciones para que toda la población eleve rápidamente su educación
escolarizada, así como debe haber opciones suficientes para la educación
continua y permanente de toda la población, de acuerdo a la vocación y a los
intereses de cada persona.
4.
Los centros educativos deben impulsar el
aprendizaje creador de conocimientos, expresiones estéticas y desarrollo
técnico, con mentalidad abierta a la diversidad de enfoques.
5.
Debe ponerse énfasis en la educación para la salud,
para la paz y para la práctica de expresiones de afecto.
6.
Es importante que todos los involucrados participen
en la organización del proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas.
7. Los
maestros deben tener ingresos adecuados a su nivel profesional y tener opciones
para elevar progresivamente sus capacidades y conceptos como docentes.
Planes y programas
- Las
prioridades educativas de todos los niveles escolares, considerando la
complejidad de los temas que aborden, son las siguientes capacidades:
- Expresar
ideas propias claramente por escrito
- Organizarse
en equipos que permitan la integración eficaz y eficiente de los talentos
e intereses individuales
- Escuchar
de manera receptiva y sin prejuicios las ideas, sugerencias, inquietudes
y necesidades de los demás, buscando integrarlos en el propio punto de
vista (no dogmatismo).
- Desarrollar
relaciones afectivas satisfactorias, estables y duraderas (familia, pareja,
amistad, compañeros).
- La
formación y enseñanza en todos los niveles educativos debe tener un
enfoque antidogmático y plural para combinar los talentos e intereses
individuales y colectivos de docentes y estudiantes, con una orientación a
la acción, al razonamiento, a la creación, a la producción original, a la
cooperación, a la formación y desarrollo de equipos, a la trascendencia y
al compromiso social. Por ello, en la educación básica (preescolar,
primaria y secundaria) las asignaturas serán las siguientes:
- Expresión
escrita y comprensión lectora
- Recepción
y expresión estética
- Formación
y desarrollo de empresas cooperativas
- Cuidado
de la salud y del ambiente (prevención de accidentes y desastres).
- Compromiso
social, ética y formación ciudadana (familia, pareja, amistades,
compañerismo, solidaridad)
- Investigación,
ciencia y tecnología (uso y desarrollo de las TIC’s)
- Recreación
y desarrollo deportivo
- Lenguas
y culturas mexicanas (análisis de la historia y contactos con al menos un
pueblo original de México, distinto al propio)
- Lenguas
y culturas extranjeras (análisis de la historia y contactos con al menos
un pueblo de otro país).
- Las
escuelas de todos los niveles deben ser consideradas como Centros de
Transformación Social debido a que sus estudiantes y docentes, a través de
las asignaturas mencionadas, tendrán como misión generar efectos
culturales sobre las comunidades locales, estatales, nacional o
internacional, según sea su interés y sus posibilidades.
- Los
planes y programas deben integrar varias propuestas de actividades
creadoras, relacionadas con objetivos diversificados de cada asignatura,
de acuerdo al nivel escolar que corresponda. Con base en ello, los estudiantes y el
docente podrán optar, individualmente o en equipos, por alguna(s) de esas
propuestas, modificarla(s) de manera razonada y proponer otras, ampliando
el abanico de opciones para ponerlas a disposición de otros grupos y de
las siguientes generaciones.
- La
evaluación de los trabajos y del aprendizaje de los estudiantes debe
hacerse de manera colectiva (360 grados), considerando las valoraciones
explícitas del docente, de los compañeros, del equipo de trabajo y de cada
estudiante individual.
- Los
escritos, las presentaciones, los videos, los audios que sean producidos
por los estudiantes de todos los grados escolares deben ser publicados en
portales de internet, clasificados por asignatura y nivel educativo.
Docentes
- Debe
diseñarse y aplicarse un programa sistemático para la formación y
capacitación de docentes a fin de desarrollar sus capacidades didácticas y
en las líneas temáticas que hayan elegido, así como sus potencialidades y
talentos de liderazgo, iniciativa,
creatividad, compromiso social, capacidad organizativa, capacidad para la
comunicación oral, para la educación emocional, para la educación
ambiental y para la expresión escrita; así mismo se promoverá su gusto por la lectura, capacidades de
investigación, sensibilidad estética y cultura artística, manejo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como parte de este
programa se organizará el intercambio periódico de experiencias de
docentes en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional.
- Debe
eliminarse la afiliación automática de los docentes a un solo sindicato
para evitar la concentración de poder y el burocratismo sindical. Cada
docente debe tener el derecho individual a afiliarse o no al sindicato que
decida. Debe haber proporcionalidad distribuida entre diferentes
sindicatos para integrar la representación sindical durante las
negociaciones laborales.
Material didáctico
- Debe
ponerse al alcance gratuito de docentes y estudiantes varias opciones de
textos básicos en forma electrónica (disco compacto o USB) y/o en forma de
audiolibro. Además, dichos textos podrán ser consultados y descargados de
portales de internet. Se impulsará la producción e integración de libros y
materiales didácticos adecuados a las circunstancias y culturas regionales
o estatales. A todos los estudiantes se les dotará de una computadora con
acceso gratuito a internet.
- Se
ofrecerá servicio gratuito de internet a toda la población a través de
señal inalámbrica en todo el territorio nacional.
Gestión escolar
- Las
escuelas administradas por los estados y aquellas administradas por la
federación deben establecer canales de retroalimentación recíproca como
vía para participar en un sistema educativo nacional, integrado conceptual
y funcionalmente, pero con administración estatal e incluso municipal. Al menos una vez por año, los
estudiantes, docentes y directivos escolares de todos los niveles
participarán en intercambios de experiencias con sus pares en los ámbitos
municipal, estatal, nacional e internacional. Se desarrollarán premios,
con jurados plurales, para reconocer a quienes hayan destacado en sus
alcances educativos.
- En
cada escuela, debe haber un consejo académico integrado por los docentes,
representantes de alumnos, en educación básica representantes de padres de
familia, y el director. Mediante comisiones y dictámenes previos el
Consejo Académico atenderá y decidirá en primera instancia sobre las
problemáticas académicas, administrativas, laborales y de infraestructura que se
presenten y que no impliquen delitos del orden civil o penal. A solicitud
de dichos consejos o de partes inconformes con las resoluciones tomadas
podrán intervenir autoridades de mayor rango.
Padres de familia
- En
las escuelas de educación básica debe desarrollarse un programa
sistemático de Escuela para Madres y Padres, en sesiones de 2 horas una
vez al mes, obligatorias para todos. Los contenidos abarcarán temas
psicológicos, médicos, pedagógicos, nutricionales, sociales y éticos. Los
padres de familia producirán presentaciones electrónicas o en papel para
expresar sus propios conceptos sobre los temas analizados, participando
activamente en el proceso de formación y autoformación.
Acceso universal a la educación de calidad
- Todas
las personas deben tener derecho y acceso a la educación gratuita y de
calidad. No habrá más rechazados de preparatoria y educación superior. En
un lapso no mayor de 5 años se construirán preparatorias y universidades
suficientes y se cuidará su alta calidad para todos.
- La
educación gratuita ampliará su cobertura en al menos un 10% cada año hasta
lograr una oferta equivalente al 100% de la demanda nacional desde
educación inicial hasta posgrado.
Laicismo educativo
- Las
escuelas de educación básica públicas o privadas deberán abstenerse de enseñanzas
religiosas, así como abstenerse de interferir o molestar a un estudiante o
a un docente por sus creencias religiosas. El respeto a las creencias
personales y el laicismo deben caracterizar a TODAS las instituciones
educativas.
Tecnologías educativas
- A
partir de tercer año de primaria y hasta posgrado los estudiantes deben
tener acceso a educación en línea para acreditar estudios con base en
horarios flexibles y teniendo acceso a materiales didácticos adecuados
para esta modalidad, de tal manera que se garantice una calidad educativa
similar a la de la educación presencial, así como podrán combinarse ambas
modalidades para potenciar sus alcances.
- Todas
las cadenas nacionales y las estaciones estatales y municipales de radio y
televisión deben apoyar ampliamente la formación educativa y cultural, con
un enfoque plural y antidogmático, considerando al menos un 30% de su
programación a cargo de equipos de producción en los que participen
docentes y estudiantes de las diversas instituciones educativas.
Valoración y proyección social
- Los
responsables de la administración municipal, estatal y nacional deben realizar
de torneos anuales de los diversos ramos deportivos y concursos de las
diversas modalidades de expresión artística, otorgando premios en efectivo
y reconocimientos según su mérito a cada participante. Los jurados deberán
ser plurales y rotativos.
- De
la misma manera, deben otorgarse premios y reconocimientos municipales,
estatales y nacionales a las mejores aportaciones en ciencia y tecnología
de la jurisdicción correspondiente, contando con jurados plurales y
rotativos.
- Se
diseñarán espacios y foros públicos para la expresión de las artes y la
exposición de investigaciones y de desarrollos tecnológicos. Al menos
habrá un espacio para un público de 300 personas por cada 10,000
habitantes. Mediante un sistema computarizado y accesible vía internet, los
habitantes tendrán acceso ordenado, fácil, gratuito y ágil para usar
dichos espacios, disponiendo de los elementos tecnológicos con que debe
contar todo auditorio (sonido, iluminación básica, presídium, podio,
pantalla, cañón de proyección, etc.).
- Los
estudiantes de licenciatura que se titulen mediante la realización de
investigaciones y tesis y obtengan mención honorífica en su examen
profesional tendrán derecho a una beca para estudiar la maestría. Dicha
tesis será publicada en internet y en forma impresa.
- Los
estudiantes de maestría que obtengan mención honorífica en su examen de
grado, tendrán derecho a una beca para estudiar el doctorado. Dicha tesis
será publicada en internet y en forma impresa.
- Los
estudiantes que obtengan mención honorífica en su examen de doctorado,
tendrán derecho a una beca para una estancia familiar (pareja y 2 hijos)
durante 2 años para estudios en la universidad y el país que sea de su
interés.
Servicio social educativo
- Los
estudiantes de licenciatura podrán acreditar su servicio social mediante
el apoyo educativo a uno o varios adultos para alfabetizarlos, o bien para
que concluyan sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria.
Consejo de Transformación Educativa
- Para
impulsar estas y otras propuestas el Consejo de Transformación Educativa
se concibe como una institución alternativa independiente, de carácter
ciudadano y con carácter federal basado en consejos estatales y estos en
consejos municipales, encargado de desarrollar e instrumentar este
subproyecto educativo.
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