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miércoles, 8 de mayo de 2013

Proyecto de Transformación Educativa


SUBPROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Un nuevo modelo educativo integral

Comisión de Educación y Cultura del Movimiento de Transformación Social

Marco Eduardo Murueta, Felipe Rolando Menchaca García, Juan Manuel Garcés Chávez, Ernesto Partida, Teresa Sillas, Fernando Evaristo Hernández, Pedro Badillo Hernández, Laura G. Zárate Moreno, Fernando Alcaraz, Javier Gallástegui

Presentación

El presente subproyecto educativo forma parte del proyecto de transformación social encaminado a lograr una forma de vida humana en la que el bienestar de cada persona se traduzca en bienestar para todos y el bienestar de todos constituya lo mejor para cada persona. Una vida social sustentada en la justicia, la equidad, la fraternidad y la libertad a la que denominamos Sociedad del afecto. Para alcanzar esa etapa es fundamental realizar transformaciones educativas que contribuyan eficazmente a cambiar conceptos, creencias, costumbres, valores, actitudes y hábitos, generando al mismo tiempo un nivel elevado de capacidades, destrezas, habilidades, técnicas y tecnologías al alcance y al servicio de la comunidad y de cada persona.

En la situación y el contexto de México en la segunda década de este Siglo XXI, consideramos posible hacer realidad un nuevo modelo educativo integral basado en los siguientes planteamientos alternativos:

Conceptos básicos: educación cooperativa y creadora

1.      La educación constituye el proceso continuo de generación e incorporación de experiencias, conocimientos, conceptos, valores, actitudes, habilidades, técnicas y tecnologías, para elevar el poder de realización, individual y colectivo, así como su proyección social.

2.      Las instituciones educativas y los educadores deben ser detectores, impulsores y desarrolladores de talentos individuales y colectivos, convocando a sus estudiantes, para impulsar proyectos relevantes para la comunidad y con ello generar las capacidades de comunicación y organización cooperativa que tanta falta hacen en la vida actual.

3.      El acceso a la escuela es un derecho humano fundamental.  Deben abrirse mayores opciones para que toda la población eleve rápidamente su educación escolarizada, así como debe haber opciones suficientes para la educación continua y permanente de toda la población, de acuerdo a la vocación y a los intereses de cada persona.

4.      Los centros educativos deben impulsar el aprendizaje creador de conocimientos, expresiones estéticas y desarrollo técnico, con mentalidad abierta a la diversidad de enfoques.

5.      Debe ponerse énfasis en la educación para la salud, para la paz y para la práctica de expresiones de afecto.

6.      Es importante que todos los involucrados participen en la organización del proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas.

7.      Los maestros deben tener ingresos adecuados a su nivel profesional y tener opciones para elevar progresivamente sus capacidades y conceptos como docentes.

Planes y programas

  1. Las prioridades educativas de todos los niveles escolares, considerando la complejidad de los temas que aborden,  son las siguientes capacidades:
    1. Expresar ideas propias claramente por escrito
    2. Organizarse en equipos que permitan la integración eficaz y eficiente de los talentos e intereses individuales
    3. Escuchar de manera receptiva y sin prejuicios las ideas, sugerencias, inquietudes y necesidades de los demás, buscando integrarlos en el propio punto de vista (no dogmatismo).
    4. Desarrollar relaciones afectivas satisfactorias, estables y duraderas (familia, pareja, amistad, compañeros).
  2. La formación y enseñanza en todos los niveles educativos debe tener un enfoque antidogmático y plural para combinar los talentos e intereses individuales y colectivos de docentes y estudiantes, con una orientación a la acción, al razonamiento, a la creación, a la producción original, a la cooperación, a la formación y desarrollo de equipos, a la trascendencia y al compromiso social. Por ello, en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) las asignaturas serán las siguientes:
    1. Expresión escrita y comprensión lectora
    2. Recepción y expresión estética
    3. Formación y desarrollo de empresas cooperativas
    4. Cuidado de la salud y del ambiente (prevención de accidentes y desastres).
    5. Compromiso social, ética y formación ciudadana (familia, pareja, amistades, compañerismo, solidaridad)
    6. Investigación, ciencia y tecnología (uso y desarrollo de las TIC’s)
    7. Recreación y desarrollo deportivo
    8. Lenguas y culturas mexicanas (análisis de la historia y contactos con al menos un pueblo original de México, distinto al propio)
    9. Lenguas y culturas extranjeras (análisis de la historia y contactos con al menos un pueblo de otro país).
  3. Las escuelas de todos los niveles deben ser consideradas como Centros de Transformación Social debido a que sus estudiantes y docentes, a través de las asignaturas mencionadas, tendrán como misión generar efectos culturales sobre las comunidades locales, estatales, nacional o internacional, según sea su interés y sus posibilidades.
  4. Los planes y programas deben integrar varias propuestas de actividades creadoras, relacionadas con objetivos diversificados de cada asignatura, de acuerdo al nivel escolar que corresponda.  Con base en ello, los estudiantes y el docente podrán optar, individualmente o en equipos, por alguna(s) de esas propuestas, modificarla(s) de manera razonada y proponer otras, ampliando el abanico de opciones para ponerlas a disposición de otros grupos y de las siguientes generaciones.
  5. La evaluación de los trabajos y del aprendizaje de los estudiantes debe hacerse de manera colectiva (360 grados), considerando las valoraciones explícitas del docente, de los compañeros, del equipo de trabajo y de cada estudiante individual.
  6. Los escritos, las presentaciones, los videos, los audios que sean producidos por los estudiantes de todos los grados escolares deben ser publicados en portales de internet, clasificados por asignatura y nivel educativo. 

Docentes

  1. Debe diseñarse y aplicarse un programa sistemático para la formación y capacitación de docentes a fin de desarrollar sus capacidades didácticas y en las líneas temáticas que hayan elegido, así como sus potencialidades y talentos  de liderazgo, iniciativa, creatividad, compromiso social, capacidad organizativa, capacidad para la comunicación oral, para la educación emocional, para la educación ambiental y para la expresión escrita; así mismo se promoverá su  gusto por la lectura, capacidades de investigación, sensibilidad estética y cultura artística, manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como parte de este programa se organizará el intercambio periódico de experiencias de docentes en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional.
  2. Debe eliminarse la afiliación automática de los docentes a un solo sindicato para evitar la concentración de poder y el burocratismo sindical. Cada docente debe tener el derecho individual a afiliarse o no al sindicato que decida. Debe haber proporcionalidad distribuida entre diferentes sindicatos para integrar la representación sindical durante las negociaciones laborales.

Material didáctico

  1. Debe ponerse al alcance gratuito de docentes y estudiantes varias opciones de textos básicos en forma electrónica (disco compacto o USB) y/o en forma de audiolibro. Además, dichos textos podrán ser consultados y descargados de portales de internet. Se impulsará la producción e integración de libros y materiales didácticos adecuados a las circunstancias y culturas regionales o estatales. A todos los estudiantes se les dotará de una computadora con acceso gratuito a internet.
  2. Se ofrecerá servicio gratuito de internet a toda la población a través de señal inalámbrica en todo el territorio nacional.

Gestión escolar

  1. Las escuelas administradas por los estados y aquellas administradas por la federación deben establecer canales de retroalimentación recíproca como vía para participar en un sistema educativo nacional, integrado conceptual y funcionalmente, pero con administración estatal e incluso municipal.  Al menos una vez por año, los estudiantes, docentes y directivos escolares de todos los niveles participarán en intercambios de experiencias con sus pares en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional. Se desarrollarán premios, con jurados plurales, para reconocer a quienes hayan destacado en sus alcances educativos.
  2. En cada escuela, debe haber un consejo académico integrado por los docentes, representantes de alumnos, en educación básica representantes de padres de familia, y el director. Mediante comisiones y dictámenes previos el Consejo Académico atenderá y decidirá en primera instancia sobre las problemáticas académicas, administrativas,  laborales y de infraestructura que se presenten y que no impliquen delitos del orden civil o penal. A solicitud de dichos consejos o de partes inconformes con las resoluciones tomadas podrán intervenir autoridades de mayor rango.

Padres de familia

  1. En las escuelas de educación básica debe desarrollarse un programa sistemático de Escuela para Madres y Padres, en sesiones de 2 horas una vez al mes, obligatorias para todos. Los contenidos abarcarán temas psicológicos, médicos, pedagógicos, nutricionales, sociales y éticos. Los padres de familia producirán presentaciones electrónicas o en papel para expresar sus propios conceptos sobre los temas analizados, participando activamente en el proceso de formación y autoformación.

Acceso universal a la educación de calidad

  1. Todas las personas deben tener derecho y acceso a la educación gratuita y de calidad. No habrá más rechazados de preparatoria y educación superior. En un lapso no mayor de 5 años se construirán preparatorias y universidades suficientes y se cuidará su alta calidad para todos.
  2. La educación gratuita ampliará su cobertura en al menos un 10% cada año hasta lograr una oferta equivalente al 100% de la demanda nacional desde educación inicial hasta posgrado.

Laicismo educativo

  1. Las escuelas de educación básica públicas o privadas deberán abstenerse de enseñanzas religiosas, así como abstenerse de interferir o molestar a un estudiante o a un docente por sus creencias religiosas. El respeto a las creencias personales y el laicismo deben caracterizar a TODAS las instituciones educativas.

Tecnologías educativas

  1. A partir de tercer año de primaria y hasta posgrado los estudiantes deben tener acceso a educación en línea para acreditar estudios con base en horarios flexibles y teniendo acceso a materiales didácticos adecuados para esta modalidad, de tal manera que se garantice una calidad educativa similar a la de la educación presencial, así como podrán combinarse ambas modalidades para potenciar sus alcances.
  2. Todas las cadenas nacionales y las estaciones estatales y municipales de radio y televisión deben apoyar ampliamente la formación educativa y cultural, con un enfoque plural y antidogmático, considerando al menos un 30% de su programación a cargo de equipos de producción en los que participen docentes y estudiantes de las diversas instituciones educativas.

Valoración y proyección social

  1. Los responsables de la administración municipal, estatal y nacional deben realizar de torneos anuales de los diversos ramos deportivos y concursos de las diversas modalidades de expresión artística, otorgando premios en efectivo y reconocimientos según su mérito a cada participante. Los jurados deberán ser plurales y rotativos.
  2. De la misma manera, deben otorgarse premios y reconocimientos municipales, estatales y nacionales a las mejores aportaciones en ciencia y tecnología de la jurisdicción correspondiente, contando con jurados plurales y rotativos.
  3. Se diseñarán espacios y foros públicos para la expresión de las artes y la exposición de investigaciones y de desarrollos tecnológicos. Al menos habrá un espacio para un público de 300 personas por cada 10,000 habitantes. Mediante un sistema computarizado y accesible vía internet, los habitantes tendrán acceso ordenado, fácil, gratuito y ágil para usar dichos espacios, disponiendo de los elementos tecnológicos con que debe contar todo auditorio (sonido, iluminación básica, presídium, podio, pantalla, cañón de proyección, etc.).
  4. Los estudiantes de licenciatura que se titulen mediante la realización de investigaciones y tesis y obtengan mención honorífica en su examen profesional tendrán derecho a una beca para estudiar la maestría. Dicha tesis será publicada en internet y en forma impresa.
  5. Los estudiantes de maestría que obtengan mención honorífica en su examen de grado, tendrán derecho a una beca para estudiar el doctorado. Dicha tesis será publicada en internet y en forma impresa.
  6. Los estudiantes que obtengan mención honorífica en su examen de doctorado, tendrán derecho a una beca para una estancia familiar (pareja y 2 hijos) durante 2 años para estudios en la universidad y el país que sea de su interés.

 

 

Servicio social educativo

  1. Los estudiantes de licenciatura podrán acreditar su servicio social mediante el apoyo educativo a uno o varios adultos para alfabetizarlos, o bien para que concluyan sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria.

Consejo de Transformación Educativa

  1. Para impulsar estas y otras propuestas el Consejo de Transformación Educativa se concibe como una institución alternativa independiente, de carácter ciudadano y con carácter federal basado en consejos estatales y estos en consejos municipales, encargado de desarrollar e instrumentar este subproyecto educativo.

 

 

 

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