Nuevo sindicalismo en
Veracruz
Luis Hernández Montalvo
“La protesta pública
como ejercicio de presión se evita dialogando” CELMV.
De un tiempo a la fecha nos
llegan noticias del estado de Veracruz
que alientan nuestro optimismo por la construcción de un nuevo sindicalismo;
que nos hace suponer un futuro próximo, en donde los trabajadores de la
educación –pero fundamentalmente los profesores en sus distintos niveles y
modalidades-, se deciden jugar un papel menos pasivo frente a su materia de
trabajo.
En esta ocasión me voy a referir
a un movimiento de profesores en pleno trabajo académico que fueron
sorprendidos; primero por la firma del Pacto Por México y posteriormente, por
las reformas a los artículos 3º Y 73º de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos. De la reflexión académica transitaron a la reflexión
de las políticas públicas en materia de educación. Las movilizaciones de los
profesores de educación básica de las últimas semanas, principalmente en los
estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y en gran parte del país;
abrieron un importante canal de interlocución con el gobierno de la República para
el diseño de las leyes secundarias. La Secretaría de Gobernación y los
integrantes del Pacto por México, han jugado un papel un poco más inteligente
que los servicios del Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet.
A diferencia de los líderes postizos
del SNTE; los profesores en movimiento han sido reconocidos como interlocutores
válidos y un ejemplo de esto lo podemos ver en el estado de Veracruz con la
integración del Consejo Estatal de Lucha Magisterial de Veracruz, que el 21 de
mayo firmaron un Acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz. En el
primer punto del Acuerdo, se establece el compromiso de la autoridad educativa
a reintegrarles el dinero descontado a los maestros de la región de las Altas
montañas del sur del estado, que marcharon contra la Reforma Educativa, pago
que se hará en la primera quincena de junio; además, se garantiza que no habrá
represión de ningún tipo en las zonas escolares, sectores y oficinas por
pertenecer al Consejo Estatal de Lucha Magisterial y se dan las garantías para
ejercer libremente la expresión y la asociación.
Me parece que ha sido desde la
reflexión de la academia como los profesores fueron escalando un compromiso
superior; que fue en este camino donde encontraron su justificación para
luchar; ellos dicen: “Vale la pena luchar, cansarse por la niñez, México es de
todos”. La firma de Acuerdo del 21 de mayo; les da bases firmes en la toma de
decisiones, por lo tanto, los profesores tienen un nuevo compromiso ético por
el que tendrán que dar testimonio y ejemplo de honestidad frente a los
problemas que se deben enarbolar y desechar aquellos que envilecieron el
ejercicio del trabajo docente durante los últimos sesenta y siete años.
Reunidos en la ciudad de Xalapa
el 21 de mayo del año en curso; en las instalaciones del gobierno del estado,
estuvieron presentes el licenciado Edgar Spinoso Cabrera, Oficial Mayor de la
SEV y la doctora Aracely Cabido Vaillard,
Directora de Asuntos Jurídicos de la misma entidad y en representación
del gobierno del estado, el licenciado Rogelio Hernández Madrid en su carácter
de Director de Gobernación.
Por la parte del Consejo Estatal
de Lucha Magisterial del Estado de Veracruz, un nutrido número de profesores de
los distintos niveles educativos, de los que habrá de destacar a los Maestros
Oswaldo Antonio González; Jesús Padilla Cruz y David Rubio Cueva; entre otros.
Tengo la impresión de que los
miembros del Movimiento no llegaron con las manos vacías; de su primer
encuentro con los funcionarios del gobierno estatal; avanzaron en puntos
concretos para un diálogo de largo aliento y por otra parte, para resolver los
problemas más urgentes que aquejan a los trabajadores. Por ejemplo, en el Punto
dos, se acuerda por ambas partes reuniones de trabajo en foros abiertos,
convocados por la propia SEV, bajo diversas temáticas; incluyendo la Reforma
Educativa y las leyes secundarias durante los meses de mayo y primera quincena
de junio. La convocatoria será oficial, brindando todas las facilidades para
que asistan los docentes de los distintos niveles y modalidades.
Por primera vez en muchas
décadas; los profesores vuelven a tomar la palabra y se comprometen con la
autoridad al análisis de la ley en cuanto a la palabra “permanencia”, ya que
ningún profesor del estado debe ser cesado de su trabajo, se garantiza
seguridad laboral.
En el punto cuatro, ambas partes,
se comprometen a conformar un grupo plural de trabajo, para diseñar un Plan
Alternativo de Educación que respete las características propias del estado;
mismas que serán resultado de los foros estatales programados para mayo y
junio.
Sobre la mesa de trabajo se
colocaron los problemas y conforme se argumentaba, se tomaron los acuerdos como
el que contempla el punto siete relativo a dar a conocer al director de escuela
el monto del presupuesto para los recursos materiales suficientes para que
funcione una escuela, para que a su vez, los alumnos tengan una educación con
la infraestructura suficiente y de calidad. Un avance importante en la
transparencia del manejo de los recursos, tiene que ver con la entrega de
recursos en tiempo y forma a las escuelas participantes en los diversos
programas alternativos (AGE), escuela de calidad, redes, etc. De ayuda a los
alumnos. El compromiso de dotar a las escuelas de infraestructura para poder atender
adecuadamente a alumnos con necesidades diferentes. Está también el compromiso
del gobierno para destinar una inversión mayor para infraestructura y realizar
la respectiva gestión ante el gobierno federal para lo mismo.
Se propone la pinta de bardas y
lonas para que los padres de familia aporten las cuotas “voluntarias” en el
sentido de apoyo a los profesores de su escuela, que las cuotas son necesarias
para el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas.
Se propone y se acuerda el fortalecimiento
y diversificación de los programas de apoyo a las escuelas ubicadas en
contextos de marginación –desayunos escolares, útiles escolares- escuelas de
tiempo completo, CONAFE.
Los profesores del Movimiento
fueron muy cautos en sus planteamientos, pero por el tono del Acuerdo, me hace
suponer que reclamaron el que el funcionamiento de una buena parte del aparato burocrático de la SEV, descansa en las
aportaciones “voluntarias” de padres de familia y profesores, por lo que demandaron
mayores recursos para las oficinas centrales y de las diversas regiones para
que puedan ofrecer servicios administrativos de calidad y acuerdan no pagar
cuotas que piden las jefaturas federales y las supervisiones escolares
estatales y en el mismo tenor, se pide que el apoyo de la tienda escolar, el
dinero, no se haga llegar a los supervisores escolares.
No me queda la menor duda de que
estamos ante un nuevo ejercicio de participación del magisterio, que se trata
de un movimiento inteligente que recurre a la movilización como último recurso,
pero al que no renuncian y comparto la afirmación de los miembros del
Movimiento: “La protesta pública como ejercicio de presión se evita dialogando”
Si el gobierno de Veracruz es sincero y los maestros se comprometen en esta línea,
estaremos ante el ejercicio y construcción de un nuevo sindicalismo. Que los
maestros del estado de Veracruz, se nutren de una tradición cultural educativa
y pedagógica en las figuras de Carlos A. Carrillo y Enrique C, Rebsamen (26-05-2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario