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jueves, 9 de mayo de 2013

Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; las primeras acciones


Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación


México, D.F. a 9 de mayo de 2013

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de

la Educación ofrecieron hoy una conferencia de prensa, en la cual su Presidenta, maestra

Sylvia Schmelkes del Valle, dio lectura a un documento elaborado por ellos, en el cual se

establecen los cuatro principios que orientarán la tarea del INEE y sus primeras acciones

como instituto autónomo.

A continuación se presenta el documento íntegro:

Según lo establece la fracción IX del artículo tercero constitucional, el Instituto Nacional

para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene un nuevo mandato: evaluar la calidad, el

desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar,

primaria, secundaria y media superior. En este marco, se otorga al Instituto


autonomía


constitucional.


Esta autonomía es un paso muy importante para la evaluación del sistema educativo

nacional, que facilitará su desarrollo y el diálogo con diferentes actores interesados en la

educación, así como con las autoridades educativas. La autonomía también fortalece la

capacidad de decisión del Instituto sobre las evaluaciones que juzgue relevantes para

valorar el estado que guarda la educación obligatoria, pero sobre todo, para las que

estime pertinentes para la mejora educativa.

Con la autonomía del INEE se inaugura una nueva forma de gestión institucional al

establecer una Junta de Gobierno que actuará de manera colegiada en la toma de

decisiones sobre la conducción de los trabajos del Instituto.


1. Cuatro principios orientan la acción


a) El Derecho a la Educación es uno de los derechos fundamentales del ser humano y

está establecido en los artículos primero y tercero de la Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos. El derecho de todos a la educación significa el derecho a

recibir una educación que sea de calidad, pertinente y equitativa porque promueve el

desarrollo integral de cada persona. La educación está fincada en el valor de la

democracia y en el conocimiento. Se trata de que todos reciban la educación que les

permita aprender a vivir una vida digna. Por ello, el desarrollo de aprendizajes es

esencial para este propósito. El derecho a la educación debe traducirse en el


derecho


a aprender



. Es obligación del gobierno hacer valer este derecho.


La evaluación educativa se centrará en valorar que este derecho se cumpla para


todos



los niños, jóvenes y adultos del país.


Es insoslayable afirmar que la


equidad es un componente sustancial de la calidad de


la educación. No se puede decir que tenemos un sistema educativo de calidad si éste

es inequitativo. Vigilar el cumplimiento del derecho a la educación implica también

constatar que las brechas que separan los logros educativos de los diferentes

sectores poblacionales se vayan cerrando.

Será especialmente relevante definir indicadores que permitan asegurar el ejercicio

pleno del derecho a la educación, y que también faciliten a la sociedad exigirlo. La

sociedad mexicana deberá observar un mejoramiento constante en estos indicadores.

b) La evaluación educativa tiene como fundamental propósito el mejoramiento de los

procesos y resultados educacionales. Contribuye a identificar y dimensionar los

problemas, así como a entender sus causas. Proporciona información útil para la toma

de decisiones sobre los procesos educativos que permitan combatir las causas y

resolver los problemas. La evaluación por sí misma NO mejora la calidad de la

educación.

De ahí la importancia que el INEE tenga la encomienda constitucional de emitir

directrices sustentadas en información técnicamente sólida que orienten el cambio

educativo. Por ello, se impulsará la evaluación que permita apuntalar los procesos de

mejora.

c) La diversidad de realidades, culturas y lenguas que existen en el país es sin duda una

de sus mayores riquezas. El Instituto tomará en cuenta esta diversidad a fin de no

permitir que la evaluación opere como una fuerza homogeneizadora, sino que por el

contrario, recupere, aliente y potencie esta riqueza con el fin de lograr la mejor

educación para todos.

Existen propósitos educativos comunes a toda la población nacional, pero también los

hay propios de los diferentes sectores poblacionales y de los diversos grupos

culturales y lingüísticos, que deberán ser considerados en las acciones de evaluación

desde el Sistema Educativo y hasta el aula de clases.

El Instituto no dejará de insistir enfáticamente que la diversidad y la desigualdad son

fenómenos distintos:


la desigualdad debe combatirse, la diversidad habrá de


alentarse



.


d) Evaluar supone definiciones de cómo debe ser, idealmente, el objeto que se está

evaluando. Buscaremos que las definiciones de los referentes de cada evaluación, no

sólo sean claras sino que se construyan de manera conjunta con los diferentes

actores involucrados.


2. Primeras acciones del INEE autónomo


El INEE define prioridades que se derivan de la encomienda constitucional, esto es:

a)


Coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Ello implica en primer lugar


conocer lo que se hace y lo que falta por hacer en materia de evaluación educativa.

Revisar la suficiencia y solidez técnica de las evaluaciones, así como las

consecuencias que de ellas se derivan. De ahí se desprenderá una propuesta de

distribución de funciones y de coordinación informativa y técnica, que evite

duplicidades y promueva complementariedades.

b)


Evaluar los componentes del sistema educativo nacional en lo que toca a la Educación


Básica y la Educación Media Superior. En este sentido, el INEE tiene dos líneas de

acción: Realizar evaluaciones del sistema educativo y emitir lineamientos para éstas y

para las evaluaciones que realicen las autoridades educativas federales y estatales.

c) El


docente es un factor fundamental del sistema educativo, porque de él depende una


parte significativa de lo que ocurre en el aula de clases. Por eso, el Instituto dará

especial atención a la evaluación docente y a la construcción de lineamientos para

realizar la evaluación de los docentes que les corresponde a las autoridades

educativas en el ámbito de sus competencias.

Bajo el entendimiento de que la principal función de la evaluación docente es el

mejoramiento, ésta deberá recomendar a las autoridades educativas cómo mejorar los

conocimientos y la práctica docente de los profesores, así como los apoyos

necesarios para lograrlo.

La evaluación docente requiere definir lo que en nuestro sistema educativo se

entiende por un buen maestro. En congruencia con nuestro principio de respeto a la

diversidad, el énfasis en una primera etapa estará en identificar las características que

debe tener


todo docente, en el entendido de que hay características específicas


adicionales que deben tener los docentes que atienden a la diversidad de poblaciones

y que se responsabilizan de la enseñanza de las diversas disciplinas. Clarificar las

características que debe tener


todo buen maestro permitirá definir criterios para la


evaluación, así como los niveles de logro que distingan diferentes dominios de la

profesión docente. Esta definición habrá de construirse mediante un proceso de

reflexión y análisis con autoridades educativas, con diferentes actores interesados en

la educación y, por supuesto, con docentes de todo el país, que atienden a diferentes

poblaciones, que trabajan en diferentes niveles y modalidades educativas de la

educación obligatoria. Además, la evaluación docente tomará en cuenta el contexto y

las condiciones de trabajo en que se desempeñan los profesores.

Con estos elementos el Instituto podrá “expedir los lineamientos a los que se

sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones

de evaluación que les corresponden” en materia de evaluación de docentes, de

conformidad con lo que establece el artículo tercero constitucional.

d) Durante el presente año, el Instituto llevará a cabo los proyectos comprometidos en su

programa anual de trabajo.

Además, las nuevas tareas planteadas al Instituto, le exigirán, entre otras muchas

cosas, una revisión de su estructura organizacional acorde a lo que en su momento

establezca la legislación correspondiente.


3. La mirada a futuro


Otros componentes del Sistema Educativo Nacional que también habrán de considerarse

para ser evaluados, incluyen entre otros a: rasgos de la función directiva escolar, el

desempeño de los programas educativos que operan en las escuelas de educación

básica y educación media superior, la pertinencia del currículum, el funcionamiento de

diferentes modalidades en las que se divide la atención a la población, así como los

alcances de las políticas educativas. Será necesario realizar un ejercicio de

jerarquización de estas necesidades de evaluación e integrarlas en el Sistema Nacional

de Evaluación.

La definición más precisa de las actividades del INEE y de sus plazos depende, entre

otros factores, de la legislación secundaria que se discute en el poder legislativo relativa a

las reformas necesarias a la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio

Profesional Docente y la Ley del INEE.

Junta de Gobierno del INEE

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