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sábado, 31 de octubre de 2015

Rincón Pedagógico Raúl Rosales Martínez

RINCÓN PEDAGÓGICO
INEE. INFORME 2015. 6ta. PARTE
Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx ; 29-X-2015.
            Cuando se elaboró la participación pasada, (la redactamos entre 10 y 15 días antes de que se imprima) sabíamos del cambio de la dirigencia en la Sección 37 del SNTE, pero no quíen quedaría al frente de tan alta y distinguida responsabilidad, aunque los comentarios, los “sospechosismos” y demás situaciones, apuntaban a favor de la compañera que hoy, ya REPRESENTA a toda la membrecía de esta Sección Sindical; y como dijeran los clásicos, “en las buenas y en las malas”; “en lo próspero y en lo adverso” y hasta en “la salud y en la enfermedad” y sin que “huela “ a adulación, (creo, no utilizamos ese estilo) seguros estamos que dedicará el mejor esfuerzo, para que los males que padecen sus agremiados, se vean solucionados a través de  su gestoría. De no ser así, “que ellos mismos se lo demanden”. ¡Bienvenida y Éxito, Profesora, María Luisa Gutiérrez Santoyo! Primera Secretaria General, en los 59 años de la historia de la Sección.
            Continuamos con el contenido del Capítulo 4 del Informe 2015 del INEE, INGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, en su segundo punto: Los concursos de ingreso, 2014- 2015, en educación básica y media superior. ¿Para qué estos concursos de oposición? Para garantizar que quienes ingresan al  Servicio  Profesional Docente (SPD), tengan los conocimientos y capacidades suficientes para su desempeño, y con ello su IDONEIDAD. A decir del INEE, se establecen criterios fijados por expertos, en donde los participantes deberán alcanzar un mínimo de 100 puntos en cada uno de los diferentes instrumentos considerados en el proceso de evaluación. Señala 3 niveles que se reflejan a través de los resultados del examen:
            Nivel I.- Dominio INSUFICIENTE de los conocimientos y habilidades contempladas en el instrumento …
            Nivel II.- Dominio SUFICIENTE y organizado de los conocimientos y habilidades contempladas en el instrumento, … se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente.
            Nivel III.- Dominio SUFICIENTE y organizado, … con amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas.  Establece que las puntuaciones no son sumatorias, sino que, en cada instrumento, deberá alcanzar el  nivel II o III, para el logro de la IDONEIDAD.
            Enumera 5 dimensiones, contempladas en los instrumentos de evaluación para el ingreso al SPD, indicadas en el Perfil, parámetros en indicadores. Estas son: 1.- Un docente que conoce a sus alumnos, sabe como aprenden y lo que deben de aprender. 2.- Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente. 3.- Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. 4.- Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. 5.- Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.      En el concurso, cada sustentante debió resolver un examen común para todos denominado, Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales y uno más de 24 modalidades, acorde a la función, en la que concursaba,  y en la que se evaluaba conocimientos y habilidades para la práctica docente que le corresponde.
            El mayor número de participantes en este examen, se dio en el nivel de secundarias, con 50,419; en primarias 33161 y 27267 en preescolar. En educación especial 10149, Educación Física 9181, Educación Indígena 2232. A nivel nacional en educación básica, el 40.4% resultó IDONEO,  destacando Querétaro, Colima y D.F., saliendo con resultados más desfavorables Chiapas, Tabasco y Guerrero. Destaca el informe 11.5% mejores resultados para los egresados de escuelas normales sobre los de convocatoria pública abierta.           En la próxima participación, con la venia de ustedes, seguiremos abordando este punto, por lo pronto se empieza a dejar ver un mejor seguimiento estadístico y de indicadores en las evaluaciones para el ingreso;  seguramente para el próximo informe del INEE, se verán los resultados de las evaluaciones de los docentes ya en servicio y las plazas de directivos que se concursaron ¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!

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