RINCÓN PEDAGÓGICO
INEE. INFORME 2015. 6ta. PARTE
Cuando
se elaboró la participación pasada, (la redactamos entre 10 y 15 días antes de que
se imprima) sabíamos del cambio de la dirigencia en la Sección 37 del SNTE, pero no quíen quedaría al frente de tan
alta y distinguida responsabilidad, aunque los comentarios, los
“sospechosismos” y demás situaciones, apuntaban a favor de la compañera que hoy, ya
REPRESENTA a toda la membrecía de esta Sección Sindical; y como dijeran los
clásicos, “en las buenas y en las malas”;
“en lo próspero y en lo adverso” y hasta en “la salud y en la enfermedad” y sin que “huela “ a adulación, (creo,
no utilizamos ese estilo) seguros estamos que dedicará el mejor esfuerzo, para
que los males que padecen sus agremiados, se vean solucionados a través de su gestoría. De no ser así, “que ellos mismos se lo demanden”. ¡Bienvenida y Éxito, Profesora, María Luisa
Gutiérrez Santoyo! Primera Secretaria General, en los 59 años de la historia de
la Sección.
Continuamos
con el contenido del Capítulo 4 del
Informe 2015 del INEE, INGRESO
AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, en su segundo punto: Los concursos de ingreso, 2014- 2015, en
educación básica y media superior. ¿Para qué estos concursos de oposición?
Para garantizar que quienes ingresan al Servicio
Profesional Docente (SPD), tengan los conocimientos y capacidades
suficientes para su desempeño, y con ello su IDONEIDAD. A decir del INEE, se establecen criterios fijados por
expertos, en donde los participantes deberán alcanzar un mínimo de 100 puntos
en cada uno de los diferentes instrumentos considerados en el proceso de
evaluación. Señala 3 niveles que se reflejan a través de los resultados del
examen:
Nivel
I.- Dominio INSUFICIENTE de los
conocimientos y habilidades contempladas en el instrumento …
Nivel
II.- Dominio SUFICIENTE y organizado
de los conocimientos y habilidades contempladas en el instrumento, … se juzgan
indispensables para un adecuado desempeño docente.
Nivel
III.- Dominio SUFICIENTE y
organizado, … con amplia capacidad de
generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas. Establece
que las puntuaciones no son sumatorias, sino que, en cada instrumento, deberá
alcanzar el nivel II o III, para el
logro de la IDONEIDAD.
Enumera
5 dimensiones, contempladas en los
instrumentos de evaluación para el ingreso al SPD, indicadas en el Perfil,
parámetros en indicadores. Estas son: 1.- Un docente que conoce a sus alumnos, sabe como aprenden y lo que
deben de aprender. 2.- Un docente que organiza y evalúa el trabajo
educativo y realiza una intervención didáctica pertinente. 3.- Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente
para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. 4.- Un docente que asume las
responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar
de los alumnos. 5.- Un docente que
participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la
comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su
escolaridad. En el concurso, cada
sustentante debió resolver un examen
común para todos denominado, Habilidades
Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales y uno más de 24
modalidades, acorde a la función, en la que concursaba, y en la que se evaluaba conocimientos y habilidades para la práctica docente que
le corresponde.
El mayor
número de participantes en este examen, se dio en el nivel de secundarias, con
50,419; en primarias 33161 y 27267 en preescolar. En educación especial 10149,
Educación Física 9181, Educación Indígena 2232. A nivel nacional en educación básica, el 40.4% resultó IDONEO, destacando Querétaro, Colima y D.F., saliendo
con resultados más desfavorables Chiapas, Tabasco y Guerrero. Destaca el
informe 11.5% mejores resultados para los egresados de escuelas normales sobre
los de convocatoria pública abierta. En
la próxima participación, con la venia de ustedes, seguiremos abordando este
punto, por lo pronto se empieza a dejar ver un mejor seguimiento estadístico y
de indicadores en las evaluaciones para el ingreso; seguramente para el próximo informe del INEE,
se verán los resultados de las evaluaciones de los docentes ya en servicio y
las plazas de directivos que se concursaron ¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!
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