Antes de concluir
cabe hacer una pregunta: si se aplican las cuatro directrices y los aspectos clave
de mejora, ¿habrá o no una variación en los resultados de la evaluación para el
acceso al SPD y como derivación, en la calidad educativa del SEN? Aunque en la
introducción del texto el INEE especificaba que “la efectividad de las
directrices y su contribución a la mejora de la educación [dependen] del
compromiso y la voluntad política de los distintos actores encargados de su
ejecución y desarrollo” (INEE, 2015a: 7), no se exime de este compromiso y garantiza
que “la calidad de la formación de los egresados se verá reflejada en un
incremento en el porcentaje de docentes con resultados idóneos en los exámenes
de ingreso al SPD; en un desempeño destacado en su trayectoria profesional, y
en la aportación al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes” (INEE,
2015a: 22). Ciertamente, el beneficio de la duda, la falta de pruebas y el
argumento ad ignorantiam pueden
servir de justificación para dejar para más adelante la valoración sobre el
impacto de las directrices. En ese sentido, la rendición de cuentas se ampara
en el carácter gregario e impositivo de la burocracia educativa: unas cuantas personas
toman las decisiones, todo el mundo las acata, la permanencia de los
funcionarios (y de los consejeros del INEE) en sus cargos es transitoria y en
su ausencia, la responsabilidad de sus actos se resuelve con nuevas normativas.
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