Palacio
Legislativo, 18 de junio de 2013
Boletín
No. 93
Propone Alonso Raya crear un
sistema de formación y profesionalización docente eficaz
En el marco de la discusión de la Ley del
Servicio Profesional Docente, el diputado Miguel Alonso Raya propuso crear un
sistema de formación inicial y continua, de superación profesional y
especialización docente que articule a las escuelas normales, la Universidad
Pedagógica Nacional, los Centros de Actualización del Magisterio y los Centros
de Maestros.
Precisó que “mejorar el desempeño docente, no
tiene por qué traducirse en que el costo sea asumido por los maestros y mucho
menos convertirse en un nuevo esquema diferenciador y reproductor de
inequidades en el que el que más pague por su formación continua obtenga
mejores oportunidades”.
El también dirigente magisterial, definió que
un adecuado Servicio Profesional Docente debe articular la evaluación interna
en las escuelas, los contenidos curriculares con la formación inicial docente,
el intercambio de experiencias, los apoyos que sean necesarios y las oportunidades
de formación continua, actualización, superación profesional y alta
especialización que se otorgue a los docentes.
Durante su intervención en el foro “Hacía la
creación de un Servicio Profesional Docente: diálogos necesarios sobre
evaluación, formación e implementación”, organizado por el Senado de la
República, Alonso Raya apuntó que “una evaluación obligatoria de carácter
nacional, debe corresponder un esquema también obligatorio, gratuito y nacional
de formación, actualización y superación profesional de los docentes.
Agregó que enfrentar el reto de construir una
nueva cultura de evaluación que tendría que influir en que exista una dinámica
curricular de innovación permanente.
Dijo además que “la formación y actualización
de los docentes también deben ser evaluados los esquemas de formación continua
y actualización, con independencia de los criterios de promoción y
reconocimiento que se definan, deben sustentarse en una oferta pertinente
proporcionada de manera gratuita por el Estado”.
Precisó que el “Estado está obligado a
ofrecer al personal docente, con funciones de dirección y de supervisión,
opciones gratuitas, idóneas, pertinentes y calificadas de formación continua,
la actualización de conocimientos y superación profesional que les permitan
mantenerse acordes con las competencias profesionales necesarias para responder
a la evaluación obligatoria”.
Agregó además que la oferta de formación
continua, actualización, superación profesional y alta especialización, deberá
corresponder íntegramente a los contenidos de los planes y programas de estudio
y guardar absoluta reciprocidad y concordancia con los estándares e
instrumentos definidos para la evaluación del desempeño docente.
Al concluir su participación en el foro, el
diputado perredistas afirmó que el Sistema Educativo Nacional “necesita una
conducción orientada a resultados no a castigos que impidan alcanzar los
niveles adecuados del desarrollo de sus ciudadanos y el respeto pleno a los
derechos humanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario