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martes, 18 de junio de 2013

Propone Alonso Raya crear un sistema de formación y profesionalización docente eficaz


Palacio Legislativo, 18 de junio de 2013

Boletín No. 93

 

Propone Alonso Raya crear un sistema de formación y profesionalización docente eficaz

 

En el marco de la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente, el diputado Miguel Alonso Raya propuso crear un sistema de formación inicial y continua, de superación profesional y especialización docente que articule a las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional, los Centros de Actualización del Magisterio y los Centros de Maestros.

 

Precisó que “mejorar el desempeño docente, no tiene por qué traducirse en que el costo sea asumido por los maestros y mucho menos convertirse en un nuevo esquema diferenciador y reproductor de inequidades en el que el que más pague por su formación continua obtenga mejores oportunidades”.

 

El también dirigente magisterial, definió que un adecuado Servicio Profesional Docente debe articular la evaluación interna en las escuelas, los contenidos curriculares con la formación inicial docente, el intercambio de experiencias, los apoyos que sean necesarios y las oportunidades de formación continua, actualización, superación profesional y alta especialización que se otorgue a los docentes.

 

Durante su intervención en el foro “Hacía la creación de un Servicio Profesional Docente: diálogos necesarios sobre evaluación, formación e implementación”, organizado por el Senado de la República, Alonso Raya apuntó que “una evaluación obligatoria de carácter nacional, debe corresponder un esquema también obligatorio, gratuito y nacional de formación, actualización y superación profesional de los docentes.

 

Agregó que enfrentar el reto de construir una nueva cultura de evaluación que tendría que influir en que exista una dinámica curricular de innovación permanente.

 

Dijo además que “la formación y actualización de los docentes también deben ser evaluados los esquemas de formación continua y actualización, con independencia de los criterios de promoción y reconocimiento que se definan, deben sustentarse en una oferta pertinente proporcionada de manera gratuita por el Estado”.

 

Precisó que el “Estado está obligado a ofrecer al personal docente, con funciones de dirección y de supervisión, opciones gratuitas, idóneas, pertinentes y calificadas de formación continua, la actualización de conocimientos y superación profesional que les permitan mantenerse acordes con las competencias profesionales necesarias para responder a la evaluación obligatoria”.

 

Agregó además que la oferta de formación continua, actualización, superación profesional y alta especialización, deberá corresponder íntegramente a los contenidos de los planes y programas de estudio y guardar absoluta reciprocidad y concordancia con los estándares e instrumentos definidos para la evaluación del desempeño docente.

 

Al concluir su participación en el foro, el diputado perredistas afirmó que el Sistema Educativo Nacional “necesita una conducción orientada a resultados no a castigos que impidan alcanzar los niveles adecuados del desarrollo de sus ciudadanos y el respeto pleno a los derechos humanos”.

 

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