Los protagonistas de la
educación ante la Reforma 2012
Luis Hernández Montalvo
El día de hoy; buscando un programa
de interés en la televisión, me encuentro en el Canal del Congreso con la Reunión
de Trabajo de la Comisión de Educación y Asuntos Educativos de la Cámara de
Diputados y los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de
Evaluación Educativa (INEE), celebrada el 21 de mayo y apenas transmitido el 1º
de junio. Cada uno de los personajes colocados a cuadro de la pantalla de
televisión exhibe sus limitaciones, su particular punto de vista sobre las
reformas a la educación pública; se contradicen en sus discursos y en sus
propuestas. Estoy frente a la Torre de Babel.
Dejo esta reunión para escribir
en otra ocasión; por ahora, quiero llamar la atención sobre los esfuerzos heroicos de grupos de profesores y
estudiantes de universidades públicas y privadas; de educadores de educación
básica y de educación normal en la construcción de un movimiento que los
convoca y los incorpora junto con los investigadores en educación y pedagogía
en una tarea común de búsqueda de respuesta a los distintos retos que la
sociedad, los niños y jóvenes de nuestro tiempo enfrentan en sus procesos de
formación.
En primer lugar; llama la
atención que los maestros de la Escuela Normal de Ecatepec, en el estado de
México, decidan celebrar su XL Aniversario convocando a los docentes,
investigadores y estudiantes del Sistema Educativo Nacional al foro “Los
protagonistas de la educación ante la Reforma 2012”.
Los maestros de la escuela normal
buscan construir un espacio académico que recupere las perspectivas de los
docentes y los alumnos protagonistas de la educación formal; a la vez que, esto, permitirá intercambiar y
contrastar diversas miradas en torno a la Reforma 2012 como fundamento para la
creación de ámbitos de posibilidad. La invitación es para el 6 de junio.
Los temas que abordará este foro;
contempla varios aspectos que sin dudarlo, contribuirá al debate nacional en la
construcción de las leyes secundarias de los Artículos 3º y 73 de nuestra
constitución política. Sobresalen, por ejemplo:
El impacto de la Reforma en la
profesionalización docente: ¿Eficiencia o performatividad?
Sentido de la reconfiguración del
sujeto pedagógico: planes, programas de estudio y evaluación.
Gestión escolar, infraestructura
y material didáctico: ¿Autonomía o minimización de la responsabilidad estatal?
Contextos internacional, nacional, regional y
local y la relación escuela-comunidad en
y ante la Reforma Educativa 2012.
Reforma educativa o reforma administrativa:
¿Necesidades de los protagonistas de la
educación?
Autonomía o reconfiguración del Estado:
¿Crisis de la ciudadanía?
Sindicalismo e individualización de los
procesos de evaluación: Derechos laborales y rendición de cuentas.
Calidad, equidad y evaluación:
¿Inclusión o exclusión?
Reconfiguración de las escuelas
normales: el sentido de la docencia en juego.
El foro es un
evento preparatorio del Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa
y los interesados, pueden solicitar informes en el Departamento de Posgrado de
la Escuela Normal de Ecatepec. Teléfonos (0155) 58381749, extensión 111. enecat@prodigy.net.mx o al Consejo de
Transformación Educativa (0155) 53418012 o 53415039. congreso@transformacion-educativa.com
Mientras los
profesores recuperan la iniciativa y se incorporan con responsabilidad ética en
la construcción de las políticas públicas en materia educativa y pedagógica;
mientras los reclamos arrecian a lo largo y ancho del país; para que los
profesores de educación básica sean escuchados en sus demandas y a sean tomados
en cuenta como interlocutores válidos; contrasta el silencio del Secretario de
Educación Pública, el señor Emilio Chuayffet Chemor; que por lo menos desde el
20 de marzo, dejó su protagonismo amenazante y colérico para dejar su trabajo a
la Secretaría de Gobernación y a los integrantes del Pacto Por México, que han
estado dialogando con los maestros en movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario