Translate

sábado, 1 de junio de 2013

Los protagonistas de la educación ante la reforma 2012 Luis Hernández Montalvo


Los protagonistas de la educación ante la Reforma 2012

Luis Hernández  Montalvo

El día de hoy; buscando un programa de interés en la televisión, me encuentro en el Canal del Congreso con la Reunión de Trabajo de la Comisión de Educación y Asuntos Educativos de la Cámara de Diputados y los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), celebrada el 21 de mayo y apenas transmitido el 1º de junio. Cada uno de los personajes colocados a cuadro de la pantalla de televisión exhibe sus limitaciones, su particular punto de vista sobre las reformas a la educación pública; se contradicen en sus discursos y en sus propuestas. Estoy frente a la Torre de Babel.

Dejo esta reunión para escribir en otra ocasión; por ahora, quiero llamar la atención sobre los  esfuerzos heroicos de grupos de profesores y estudiantes de universidades públicas y privadas; de educadores de educación básica y de educación normal en la construcción de un movimiento que los convoca y los incorpora junto con los investigadores en educación y pedagogía en una tarea común de búsqueda de respuesta a los distintos retos que la sociedad, los niños y jóvenes de nuestro tiempo enfrentan en sus procesos de formación.

En primer lugar; llama la atención que los maestros de la Escuela Normal de Ecatepec, en el estado de México, decidan celebrar su XL Aniversario convocando a los docentes, investigadores y estudiantes del Sistema Educativo Nacional al foro “Los protagonistas de la educación ante la Reforma 2012”.

Los maestros de la escuela normal buscan construir un espacio académico que recupere las perspectivas de los docentes y los alumnos protagonistas de la educación formal; a la vez  que, esto, permitirá intercambiar y contrastar diversas miradas en torno a la Reforma 2012 como fundamento para la creación de ámbitos de posibilidad. La invitación es para el 6 de junio.

Los temas que abordará este foro; contempla varios aspectos que sin dudarlo, contribuirá al debate nacional en la construcción de las leyes secundarias de los Artículos 3º y 73 de nuestra constitución política. Sobresalen, por ejemplo:

 El impacto de la Reforma en la profesionalización docente: ¿Eficiencia o performatividad? 

Sentido de la reconfiguración del sujeto pedagógico: planes, programas de estudio y evaluación. 

Gestión escolar, infraestructura y material didáctico: ¿Autonomía o minimización de la responsabilidad estatal?

 Contextos internacional, nacional, regional y local y la relación escuela-comunidad  en y ante la Reforma Educativa 2012.

Reforma educativa o reforma administrativa: ¿Necesidades  de los protagonistas de la educación?

 Autonomía o reconfiguración del Estado: ¿Crisis de la ciudadanía?

 Sindicalismo e individualización de los procesos de evaluación: Derechos laborales y rendición de cuentas.

Calidad, equidad y evaluación: ¿Inclusión o exclusión?

Reconfiguración de las escuelas normales: el sentido de la docencia en juego.

El foro es un evento preparatorio del Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa y los interesados, pueden solicitar informes en el Departamento de Posgrado de la Escuela Normal de Ecatepec. Teléfonos (0155) 58381749, extensión 111. enecat@prodigy.net.mx o al Consejo de Transformación Educativa (0155) 53418012 o 53415039. congreso@transformacion-educativa.com

Mientras los profesores recuperan la iniciativa y se incorporan con responsabilidad ética en la construcción de las políticas públicas en materia educativa y pedagógica; mientras los reclamos arrecian a lo largo y ancho del país; para que los profesores de educación básica sean escuchados en sus demandas y a sean tomados en cuenta como interlocutores válidos; contrasta el silencio del Secretario de Educación Pública, el señor Emilio Chuayffet Chemor; que por lo menos desde el 20 de marzo, dejó su protagonismo amenazante y colérico para dejar su trabajo a la Secretaría de Gobernación y a los integrantes del Pacto Por México, que han estado dialogando con los maestros en movimiento.



 

                                                                                                                                                                                    

 

No hay comentarios: