Translate

miércoles, 2 de mayo de 2012

Traición de Darío Carmona impidió la creación de 16 sindicatos de tecnológicos Fermín Alejandro García

Traición de Darío Carmona impidió la creación de 16 sindicatos de tecnológicos

Por : Fermín Alejandro García
2012-05-02 04:00:00
Ayer dos trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Zacatlán iniciaron una huelga de hambre en el zócalo en protesta a que no los dejan crear un sindicato. Esa protesta y en general ese conflicto es consecuencia de la traición de que fueron objeto grupos de docentes de 16 tecnológicos de la entidad por parte de Darío Carmona García, ex titular de la SEP, quien los hizo creer que se formaría un frente gremial anti-Moreno Valle; al final los dejó solos, no se creó nada y el ex funcionario negoció con el actual gobierno para convertirse en candidato por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Darío Carmona forma parte del grupo de funcionarios del gobierno de Mario Marín que luego de revisarles sus cuentas públicas les advirtieron que para no proceder en su contra tenían que pasarse del lado del PAN o del Panal, para desde ahí operar contra el PRI. En el caso del ex titular de la SEP, no solamente aceptó dejar el Partido Revolucionario Institucional, sino desactivó el proyecto de crear 16 sindicatos en igual número de tecnológicos y organismos descentralizados de educación, dejando colgados a los trabajadores que participaban en esos planes.
El proyecto de Carmona tuvo dos fases muy claras:
1. En septiembre de 2010 la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla solicitó su registro como sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), cumpliendo con muchos de los requisitos exigidos. La intención era que a partir del surgimiento de la organización gremial en esta casa de estudios, en cascada se obtuvieran los registros en otros 15 tecnológicos.
La mano de Darío Carmona se notaba con mucha claridad, pues en ese mismo tecnológico, al inicio del gobierno de Mario Marín Torres, se reprimió a un grupo de trabajadores que quisieron crear un sindicato. Luego, a finales de 2010, la SEP ofrecía todo tipo de facilidades a los docentes que buscaban por segunda vez crear una organización gremial. Por ejemplo, nadie les impedía que sólo laboraran la mitad de la semana.
Además, el entonces director del Tecnológico de Zacatlán, Carlos Texis Guzmán, les daba todo tipo de facilidades a los sindicalistas. Este hombre era muy cercano a Carmona, razón por la cual en pocos años pasó de ser alumno de esa casa de estudios a convertirse en docente de la misma y finalmente la acabó dirigiendo. Una carrera meteórica que solamente se podía explicar por el respaldo que tenía de la SEP.
2. En la última semana de enero de 2011, un grupo de maestros del Benemérito Instituto Normal del Estado le hizo una despedida a Darío Carmona y dicho acto sirvió para que el todavía titular de la SEP abriera una oficina privada en la colonia La Paz, la cual iba a llevar el nombre de Centro de Enlace y Resolución de Conflictos Laborales.
La intención era que 16 tecnológicos y organismos descentralizados tuvieran sindicatos, los cuales iba a ser liderados a nivel estatal por René Sánchez Juárez, el dirigente de la CROC, y éstos se iban a desarrollar una actitud crítica contra la SEP y su titular Luis Maldonado Venegas.
Con esos sindicatos se quería formar un grupo de presión que se llamaría, palabras más, palabras menos, “Frente Gremial Anti–Moreno Valle”, y desde ahí Darío Carmona buscaría crear un clima de malestar laboral contra el nuevo gobierno e ir creando bases de apoyo al grupo marinista, que creía que en este sexenio iba a recuperar fueros de poder que perdieron en los comicios locales de 2010.
Todos los anteriores proyectos se fueron a la borda cuando empezaron las revisiones a las cuentas públicas y, en particular, la de la SEP.
El caso más catastrófico fue el de Zacatlán. Los miembros de la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, por las facilidades que habían encontrado en la JLCA, siempre supusieron que los trámites para obtener el registro sindical ya estaban cumplidos y no había nada nuevo que hacer.
Al ya no tener la misma información privilegiada que gozaron en el sexenio de Mario Marín, los trabajadores no se percataron que debían comparecer a una serie de audiencias finales, y como nadie les avisó y no se presentaron, la JLCA acabó emitiendo el resolutivo H–1676/2006, mediante el cual determinó que no había interés en la parte trabajadora en seguir con el proceso del registro y por tanto se desechó el archivo.
Luego de eso, ya en el nuevo sexenio, René Sánchez Juárez abandonó la causa y acabó peleado con los grupos que querían formar los 16 sindicatos en cuestión.
Por otra parte, Darío Carmona nunca dio continuidad al Centro de Enlace y Resolución de Conflictos Laborales que abrió en La Paz, ni a la creación del “Frente Gremial Anti–Moreno Valle”, y mucho menos siguió apoyando la creación de los sindicatos en los tecnológicos.
El 9 de febrero de 2011, en el Instituto Tecnológico Superior de Zacatlán renunció Alberto Texis al cargo de director, con lo cual los sindicalistas ya no tuvieron el apoyo para seguir con sus planes.
Mientras que los seis dirigentes de la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, entre septiembre y octubre de 2011, se les acabó la carga de trabajo, por el cual ya no se les recontrató y quedaron fuera de la institución que querían representar.
Paradójicamente, Carmona, quien fue el que creó la idea de los sindicatos, de que se formara un frente gremial contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, ahora está trabajando a favor de los intereses políticos del jefe del Poder Ejecutivo.
En el distrito de Zacatlán el ex titular de la SEP está trabajando con la estructura del SNTE para intentar sacar adelante una votación que coloque al Panal como segunda fuerza política.
Dicen que lo va a lograr. Que Carmona está usando el desprestigio del priista José Luis Márquez, quien era su antiguo aliado en el grupo marinista para mejorar los índices de preferencias del Panal.
Mientras tanto, ya no se acuerda de los maestros que alentó a crear sindicatos. Los traicionó. Como los que están haciendo la huelga de hambre en el zócalo de Puebla.

No hay comentarios: