Boletín Informativo
El jueves 26 de abril integrantes de la Coalición ciudadano por la educación acudieron al Senado de al República a exigir el dictamen y presentación al pleno de las modificaciones a la Ley General de Educación que crean el Servicio Profesional del Magisterio.
Desde las 10 horas Maite Azuela, Mónica Tapia, Daniel Gershenson y Jesús Robles Maloof se encontraron en dialogo con senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios. Cabe mencionar que la iniciativa trabajada por la Coalición y presentada por la presidenta y Secretario de la Comisión de Educación Teresa Ortuño y Francisco Javier Castellón en noviembre pasado, ha sido prácticamente ignorada en el órgano encargado de dictaminarla en el Senado. El pasado 16 de marzo, la Coalición entregó a los integrantes de la Comisión de Educación mediante una misiva, un llamado a dictaminar la iniciativa con el tiempo necesario para las discusiones y consultas. No se obtuvo respuesta.
Durante todo el mes de abril, Jesús Robles Maloof y diversos integrantes de la Coalición concurrieron diariamente al Senado de la República, entrevistándose en múltiples ocasiones con Senadores y actores claves del proceso legislativo con el fin de lograr que la iniciativa fuera dictaminada. De este esfuerzo obtuvieron siempre una voluntad que nunca correspondió con una convocatoria de sesión.
Es por ello que el 26 de abril en un último esfuerzo por impulsar el trascendental cambio se logró hablar con la Senadora Teresa Ortuño en pleno salón de sesiones. Todo indica que intereses encontrados de iniciativas sobre temas diversos entre el PRI y el PAN sobre bullyng y evaluación educativa obstaculizaron la aprobación del Servicio Profesional del Magisterio, de fondo mucho más estructural.
La presencia de la coalición culminó leyendo la siguiente declaración:
Declaración de la Coalición Ciudadana Por la Educación
Jueves 26 de abril de 2012
Senado de la República
En la democracia a la que aspiramos los ciudadanos se comprometen con una dimensión participativa en las tareas educativas de Estado. Asumen la responsabilidad de aportar experiencias e ideas a la consolidación institucional, por encima de las relaciones políticas inerciales que gobiernan de facto nuestro sistema educativo.
Los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA de la OCDE son la señal más notable de las ingentes dificultades que enfrentan las niñas y los niños mexicanos para poder enfrentar con competencias el entorno internacional. El futuro de México está en riesgo y ya no pueden los intereses estrechos de un grupo seguir obstruyendo una indispensable reforma dela educación
Desde el 23 de noviembre de 2011 esta Coalición Ciudadana por la Educación propuso al Senado de la República las reformas a las Ley General de Educación que establezcan el Servicio Profesional del Magisterio que en sus puntos centrales establece “Bajo el principio de transparencia, los mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente, con base en la evaluación de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y, en su caso, desempeño profesional frente a grupo”.
La investigación, la redacción y la realización de foros y espacios de discusión de las propuestas, son un esfuerzo al que confluyeron maestros, académicos, autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil. La propuesta fue adoptada y presentada por Senadores de varios partidos, pero a la fecha no ha sido dictaminada, mínima respuesta legislativa que merece un arduo trabajo ciudadano.
A pesar de que el 16 de marzo –en una comunicación dirigida a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Junta de Coordinación Política y coordinadores parlamentarios– urgíamos al Senado a dictaminar y en su caso aprobar la iniciativa para establecer el servicio profesional del magisterio, hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna.
Por ello concurrimos hoy a esta representación para demandar una respuesta inequívoca de voluntad política y legislativa. Ante los recientes retos lanzados por del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación contra la Secretaría de Educación Pública por supuestamente definir unilateralmente la Evaluación Universal, se hace necesaria la respuesta de los poderes públicos, que garantice el rumbo para salir del atraso educativo.
Seguimos creyendo que la respuesta de fondo está en un Servicio Profesional del Magisterio y en una evaluación autónoma e integral del sistema educativo. Este Senado tiene la decisión en sus manos.
Como parte de este movimiento hemos estado difundiendo por las redes sociales estas infografías:
Te recomendamos leer el editorial de Genaro Lozano, miembro del Consejo de la Coalición Ciudadana, titulado "¿Y si voto por Gabriel Quadri?"
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