INEE insta a revisar procesos de ENLACE
Margarita Zorrilla advierte que el método de evaluación del país “causa demasiado desasosiego”
05/06/2013 05:05 Leticia Robles de la Rosa
Margarita Zorrilla se reunió ayer con los senadores que procesan la creación de la ley que dará sustento a las actividades del INEE. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Margarita Zorrilla, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), aseguró que es necesario revisar “con cuidado” todo el proceso de evaluación de la prueba ENLACE, porque “causa demasiado desasosiego”.
En entrevista, al reunirse con los senadores que procesan la creación de la ley que dará sustento a las actividades del INEE, la especialista aclaró que los procesos de evaluación tienen que revisarse, porque “cuando tú ya entras a una práctica, pues tienes que pararte un poquito y ver cómo están las cosas”.
Por tercera semana consecutiva, ayer se reunieron en el Senado los legisladores federales, representantes de la SEP y del INEE, para avanzar en la elaboración de la Ley General que dará sustento a las actividades del Instituto que, a raíz de la reforma educativa a nivel constitucional se convirtió en la columna vertebral del funcionamiento del sistema de enseñanza del país, al ser el responsable de todos los procesos de evaluación.
Ayer, la especialista consideró que la prueba ENLACE debe mirarse con cuidado, así como todo el proceso de evaluación del país; “hay que revisar; causa demasiado desasosiego”.
Interrogado sobre la posibilidad de que la prueba sea eliminada y sustituida por otro mecanismo de evaluación, Margarita Zorrilla prefirió guardarse su opinión, pues explicó que se trata de una decisión que no depende de ella.
Aclaró que ENLACE sirve para varios aspectos del proceso educativo; “hay que ir a ver cómo se usa. Hay estados que tienen procedimientos. Ustedes deberían darse una vueltecita a los estados, porque el país es un poquito más allá que el área metropolitana del DF. Entonces hay que ver ahí.
“Hay estados que tienden, que han ido desarrollando sistemas muy interesantes que van más allá de la media aritmética y el porcentaje de niños en tal nivel. Análisis de reactivo por reactivo y cada reactivo, a qué temática del currículo está asociada. Si no, ¿cómo va a mejorar el profesor?”
E insistió en que los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE tienen previsto hacer una revisión del sistema.
“Sí, tenemos ese propósito, de ver qué pasa con los usos, ¿quiénes lo usan y para qué lo usan? También lo usan mucho los investigadores, entonces hay que revisar muchas cosas alrededor de ese tema.”
Rechazó pronunciarse en torno a la necesidad o no de despedir a los profesores que no cumplan con un desempeño satisfactorio en el proceso de evaluación, pero explicó que el esquema propuesto por el gobierno federal ofrece oportunidades a los profesores para solventar sus deficiencias.
“Acá se está ofreciendo una evaluación para la mejora, ojo con eso, pero bueno, también las cosas tienen límites”, recordó.
Lamentan acusaciones sobre venta de prueba
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, lamentó que se acuse sobre la presunta venta de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) sin presentar pruebas.
Luego de inaugurar la 12 Convención Nacional de la American Chamber of Commerce of Mexico, el funcionario federal dijo: “Lamento que haya personas que hagan un ejercicio sistemático de descalificación a las instituciones educativas sin comprobar nada”.
“Yo lo he leído, no he visto pruebas. Es una lástima. Y hace un año, estuve viendo periódicos, la misma persona dijo lo mismo y tampoco presentó pruebas”, comentó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Respecto de la perspectiva de la dependencia que encabeza sobre la prueba que se aplica desde la víspera y hasta el viernes próximo en primarias y secundarias públicas y privadas del país, recordó que esta evaluación se aplica por octava vez consecutiva en México.
“Evidentemente nos sirve para precisar el grado de asimilación del conocimiento que se imparte en las aulas. Evidentemente es una prueba que tiene más que un propósito de calificación del estudiante, un propósito de análisis y de evaluación del Sistema Educativo Nacional”, aseveró según un comunicado.
Chuayffet Chemor agregó que la prueba de ENLACE se lleva a cabo con mucho éxito en todos los estados de la República, excepto en Oaxaca.
Cabe destacar que la semana pasada, maestros de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que en algunas regiones del país se venden copias de la prueba ENLACE para que la evaluación de las escuelas fuera positiva y, con esto, las instituciones puedan acceder a los estímulos del gobierno federal.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó la aplicación de la prueba el lunes pasado.
La denuncia la hizo el secretario general de la Sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, al asegurar que de comprobarse que los exámenes revelados son los mismos que se aplicarían la evaluación “carecerá de validez”. (Notimex)
En entrevista, al reunirse con los senadores que procesan la creación de la ley que dará sustento a las actividades del INEE, la especialista aclaró que los procesos de evaluación tienen que revisarse, porque “cuando tú ya entras a una práctica, pues tienes que pararte un poquito y ver cómo están las cosas”.
Por tercera semana consecutiva, ayer se reunieron en el Senado los legisladores federales, representantes de la SEP y del INEE, para avanzar en la elaboración de la Ley General que dará sustento a las actividades del Instituto que, a raíz de la reforma educativa a nivel constitucional se convirtió en la columna vertebral del funcionamiento del sistema de enseñanza del país, al ser el responsable de todos los procesos de evaluación.
Ayer, la especialista consideró que la prueba ENLACE debe mirarse con cuidado, así como todo el proceso de evaluación del país; “hay que revisar; causa demasiado desasosiego”.
Interrogado sobre la posibilidad de que la prueba sea eliminada y sustituida por otro mecanismo de evaluación, Margarita Zorrilla prefirió guardarse su opinión, pues explicó que se trata de una decisión que no depende de ella.
Aclaró que ENLACE sirve para varios aspectos del proceso educativo; “hay que ir a ver cómo se usa. Hay estados que tienen procedimientos. Ustedes deberían darse una vueltecita a los estados, porque el país es un poquito más allá que el área metropolitana del DF. Entonces hay que ver ahí.
“Hay estados que tienden, que han ido desarrollando sistemas muy interesantes que van más allá de la media aritmética y el porcentaje de niños en tal nivel. Análisis de reactivo por reactivo y cada reactivo, a qué temática del currículo está asociada. Si no, ¿cómo va a mejorar el profesor?”
E insistió en que los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE tienen previsto hacer una revisión del sistema.
“Sí, tenemos ese propósito, de ver qué pasa con los usos, ¿quiénes lo usan y para qué lo usan? También lo usan mucho los investigadores, entonces hay que revisar muchas cosas alrededor de ese tema.”
Rechazó pronunciarse en torno a la necesidad o no de despedir a los profesores que no cumplan con un desempeño satisfactorio en el proceso de evaluación, pero explicó que el esquema propuesto por el gobierno federal ofrece oportunidades a los profesores para solventar sus deficiencias.
“Acá se está ofreciendo una evaluación para la mejora, ojo con eso, pero bueno, también las cosas tienen límites”, recordó.
Lamentan acusaciones sobre venta de prueba
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, lamentó que se acuse sobre la presunta venta de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) sin presentar pruebas.
Luego de inaugurar la 12 Convención Nacional de la American Chamber of Commerce of Mexico, el funcionario federal dijo: “Lamento que haya personas que hagan un ejercicio sistemático de descalificación a las instituciones educativas sin comprobar nada”.
“Yo lo he leído, no he visto pruebas. Es una lástima. Y hace un año, estuve viendo periódicos, la misma persona dijo lo mismo y tampoco presentó pruebas”, comentó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Respecto de la perspectiva de la dependencia que encabeza sobre la prueba que se aplica desde la víspera y hasta el viernes próximo en primarias y secundarias públicas y privadas del país, recordó que esta evaluación se aplica por octava vez consecutiva en México.
“Evidentemente nos sirve para precisar el grado de asimilación del conocimiento que se imparte en las aulas. Evidentemente es una prueba que tiene más que un propósito de calificación del estudiante, un propósito de análisis y de evaluación del Sistema Educativo Nacional”, aseveró según un comunicado.
Chuayffet Chemor agregó que la prueba de ENLACE se lleva a cabo con mucho éxito en todos los estados de la República, excepto en Oaxaca.
Cabe destacar que la semana pasada, maestros de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que en algunas regiones del país se venden copias de la prueba ENLACE para que la evaluación de las escuelas fuera positiva y, con esto, las instituciones puedan acceder a los estímulos del gobierno federal.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó la aplicación de la prueba el lunes pasado.
La denuncia la hizo el secretario general de la Sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, al asegurar que de comprobarse que los exámenes revelados son los mismos que se aplicarían la evaluación “carecerá de validez”. (Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario