La reforma educativa en
las redes sociales
Luis Hernández Montalvo
La nueva clase dirigente; producto
de los reacomodos de los líderes políticos y de un realineamiento de las
fuerzas partidarias posterior a las elecciones
del 1º de julio del año pasado; decidieron, en cuestión de horas y días avanzar en acuerdos y compromisos programáticos
denominados “Pacto por México”; por el cual, han impulsado una reforma
constitucional de los artículos 3º y 73
para presentarlos como una “reforma educativa”.
El anuncio de una nueva reforma educativa
sexenal provocó un desaliento entre amplios sectores del magisterio y fue
recibido de manera distinta por los líderes del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) que,
en esta ocasión, no fueron invitados y mucho menos incluidos en el
escenario de su anuncio como venía ocurriendo en las últimas cinco décadas. Los
líderes del SNTE como los principales interlocutores del gobierno en turno, se
convirtieron en un pretexto para plantear la reforma como un asunto de
recuperación de “la rectoría del Estado en educación”.
La nueva reforma plantea el funcionamiento
burocrático de la educación nacional, creando en primer lugar el Servicio
Profesional Docente, en el cual se plantea que solo los mejores ascenderán por
méritos docentes profesionales; el texto constitucional reformado es el
siguiente:
III.
Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en
la fracción
II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la
educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
Para
tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las
entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales
involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.
Adicionalmente,
el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones
de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que
imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen
la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley
reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la
promoción,
el
reconocimiento y la permanencia en el servicio. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la
ley;
Aunque la redacción de la adición
a la reforma del artículo 3º constitucional, aún es muy ambigua en lo que se
refiere a la definición de la “permanencia”, esta fue definida en los discursos
del Presidente de la República y las posteriores declaraciones del Secretario
de Educación Pública, el señor Emilio Chuayffet, en el sentido de que la
reforma ponía fin a las “plazas vitalicias” que muchos interpretamos como la
cancelación de las plazas de base, lo que ha causado un ambiente de
incertidumbre y temor entre los profesores de todo el país; que conforme han
pasado los días, los sindicatos, grupos de trabajadores, corrientes y
expresiones sindicales han iniciado una
amplia movilización de información, que se expresa en primer lugar en la
campaña de firmas de amparo contra la Reforma Laboral aprobada recientemente.
Las propuestas
de la reforma constitucional no son ni nuevas ni novedosas en la medida que los
exámenes de oposición fueron una parte sustantiva de la llamada Alianza por la
Calidad de la Educación (ACE) del sexenio pasado y que por cierto aparecía como
una propuesta del SNTE.
Habrá que recordar que los
controles del magisterio a través de los exámenes –entre los que destacan el “Examen
Universal”- fueron celebrados por la Presidenta del CEN del SNTE como una
iniciativa sindical e incluso, personal.
En lo que se refiere a la llamada
autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, realmente,
se trata de la creación de un organismo
burocrático sin paralelo en la historia de la educación pública de México; pues
no solo pretende evaluar “de manera
imparcial” el desempeño de los maestros, sino de todo el sistema educativo nacional
y por ley estará por encima de la propia SEP.
Otro de los rubros de la reforma
tiene que ver con el hecho de que en los próximos días el Instituto Nacional de
Estadística Geografía e Informática (INEGI) contará a los profesores,
estudiantes y escuelas, para actualizar el Sistema de Información y Gestión
Educativa. Esta medida pone fin no solo a los miles de comisionados sindicales
que realizan actividades políticas y de toda clase, menos de docencia. Tal vez
se buscará terminar con las dobles y triples plazas destinadas a profesores con
actividades políticas de partido o sindicales y que hasta ahora, no había sido
posible cuantificar el tamaño del problema por la injerencia sindical de todo
tipo; pero también de la corrupción impuesta por los gobernadores de los
estados y las administraciones locales.
Si bien la postura de los líderes
sindicales ha sido muy escurridiza y hay motivos suficientes para desconfiar
del enojo de los líderes postizos del SNTE, lo cierto es que la reforma también
los afecta y el gobierno, aún tiene varias cartas sobre la mesa que puede
utilizar para evitar que los trabajadores se desborden en un conflicto de
dimensiones no previstas por los ingenieros de la política educativa del país.
En esta pelea por el espacio de
la educación pública intervienen distintas visiones e intereses de, desde las
ideológicas arropados por los sectores más atrasados de la derecha mexicana hasta los que buscar
convertir a la educación pública en un espacio de intercambio comercial al
servicio de las grandes corporaciones empresariales.
El temor y la incertidumbre de
los primeros días de diciembre, pronto escalaron la indignación y los reclamos
a los dirigentes de las secciones sindicales del SNTE, -y de la CNTE-, pero
también a los líderes de los sindicatos autónomos, estatales e independientes
de los trabajadores de la educación y de manera inédita, los maestros empezaron
a hacer uso de los correos electrónicos y sobre todo, de las redes sociales y
las postales de navidad y de fin de año, muy pronto han sido sustituidas por
las que contienen leyendas en defensa de la educación pública, por primera vez
advierto un interés por compartir información relacionada con las reformas y
sus alcances inmediatos en el trabajo docente.
Los líderes se habían encargaron
de impedir el acercamiento entre maestros de distinto signo ideológico y
preferencias políticas, que los del SNTE … y los de la CNTE…la reforma al 3º. Constitucional,
ha propiciado la convergencia de los trabajadores en una misma preocupación,
compartida, en los muros de FaceBook o en Twitter, en blogs personales y de
escuela, de delegaciones sindicales, en las supervisiones. El interés mostrado,
prefigura un nuevo tipo de acción
sindical, pero sobre todo la posibilidad de que los trabajadores puedan
coincidir en puntos de vista, en opiniones y en las plazas públicas codo con
codo, en defensa de la escuela pública y la dignificación del trabajo de los
profesores sin controles clientelares maniqueos.
Y en este terreno, la SEP y el
gobierno federal está respondiendo de manera muy lenta y torpe; en días
recientes, un organismo denominado “Por México” distribuyó una carta tratando
de explicar a los profesores las pretendidas bondades de la reforma, el texto
muy mal redactado no está firmado por nadie y; en las últimas horas, fue creada
una página de pésimo gusto en su diseño, en su contenido con las opiniones –en 140
caracteres- de los líderes del PRD y del PAN, de Ricardo Raphael, de Emilio
Chuayffet, de José Narro, de Jesús Silva Herzog Márquez , de Héctor Aguilar
Camín y opiniones anónimas de profesores, estudiantes de primaria, directores y
supervisores que apoyan las reformas; que habla de la improvisación de la nueva
administración educativa y que denominaron: #ReformaEducativaen140caracteres y
que se localiza en la siguiente dirección electrónica: http://pactopormexico.org/lareformaeducativa/
Pues bien, dado que el espacio de
la educación pública está en disputa por las distintas fuerzas políticas y
económicas del país, la primera tarea sindical, está el de promover la
participación de los profesores en las redes sociales, en la creación de
páginas de FaceBook por escuela, centro de trabajo, supervisión escolar y
delegaciones sindicales, creando blogs y poniendo en juego todas las iniciativas
de lucha sindical convergente, sin limitaciones ideológicas o políticas que
confronte a los trabajadores, lo que está en juego, es la vigencia de la
escuela como la soñaron y construyeron las distintas generaciones de educadores
mexicanos, a los que se les honra defendiendo a la escuela palmo a palmo.
(14-01-2013)
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