Maestros:
Nos dirigimos a ustedes con el propósito de compartirles información relevante acerca de las
reformas que se están haciendo al Artículo Tercero Constitucional.
Para nosotros, resulta fundamental que cada maestro, como profesional de la educación, conozca
el alcance de esta reforma y sea parte de este gran esfuerzo para mejora la calidad de la educación
que reciben los niños y jóvenes de México.
¿Por qué los firmantes del Pacto por México hemos promovido la reforma?
Porque estamos convencidos de que tenemos que preservar y fortalecer a la educación pública
como columna vertebral del desarrollo nacional.
Porque reconocemos que los resultados educativos son producto de múltiples factores y no
dependen exclusivamente del desempeño de los maestros.
Estamos conscientes de que, incluso el mejor maestro, poco puede hacer por sus alumnos si no
tiene las condiciones adecuadas.
Reconocemos también, que para exigir a los maestros mejores resultados educativos, debe existir
corresponsabilidad plena del gobierno, padres de familia y la sociedad en su conjunto.
Por ello, las modificaciones que se están incorporando al Artículo Tercero Constitucional,
constituyen un paso muy importante para detectar las necesidades y mejorar las condiciones en
las que maestros, directores y supervisores de la educación pública realizan su labor.
¿Qué beneficios traerá la evaluación del desempeño docente?
La evaluación del desempeño docente permitirá que podamos detectar lo que se está haciendo
bien para alentarlo y fortalecerlo, pero también identificar lo que presenta problemas, para
atenderlo y resolverlo.
Para ello, más que aplicar un examen, es necesaria una evaluación justa e integral, que tome en
cuenta las condiciones en las que trabaja cada maestro, para analizar objetivamente su
desempeño y resultados.
El objetivo es conocer las áreas de oportunidad y las necesidades de maestros, directores y
supervisores, a fin de hacer recomendaciones y apoyarlos para mejorar integralmente al sistema
educativo.
¿Para qué se crea el Servicio Profesional Docente?
Para reconocer los méritos de los maestros, asegurando que accedan a las plazas docentes con
base en su esfuerzo y desempeño personales.
Para que los profesores, directores y supervisores tengan certidumbre, estabilidad y condiciones
equitativas en su promoción laboral.
Con el Servicio Profesional Docente habrá reglas claras, justas y transparentes que estimulen la
profesionalización de los maestros, respetando y promoviendo sus derechos.
¿Por qué darle autonomía a las escuelas?
Porque las autonomía de gestión facilitará que los recursos públicos lleguen a las escuelas y sean
eficientemente utilizados, lo que garantizará la absoluta gratuidad de la educación pública.
Esta reforma constitucional es el inicio de la gran transformación que México necesita.
Nos dirigimos a ustedes con el propósito de compartirles información relevante acerca de las
reformas que se están haciendo al Artículo Tercero Constitucional.
Para nosotros, resulta fundamental que cada maestro, como profesional de la educación, conozca
el alcance de esta reforma y sea parte de este gran esfuerzo para mejora la calidad de la educación
que reciben los niños y jóvenes de México.
¿Por qué los firmantes del Pacto por México hemos promovido la reforma?
Porque estamos convencidos de que tenemos que preservar y fortalecer a la educación pública
como columna vertebral del desarrollo nacional.
Porque reconocemos que los resultados educativos son producto de múltiples factores y no
dependen exclusivamente del desempeño de los maestros.
Estamos conscientes de que, incluso el mejor maestro, poco puede hacer por sus alumnos si no
tiene las condiciones adecuadas.
Reconocemos también, que para exigir a los maestros mejores resultados educativos, debe existir
corresponsabilidad plena del gobierno, padres de familia y la sociedad en su conjunto.
Por ello, las modificaciones que se están incorporando al Artículo Tercero Constitucional,
constituyen un paso muy importante para detectar las necesidades y mejorar las condiciones en
las que maestros, directores y supervisores de la educación pública realizan su labor.
¿Qué beneficios traerá la evaluación del desempeño docente?
La evaluación del desempeño docente permitirá que podamos detectar lo que se está haciendo
bien para alentarlo y fortalecerlo, pero también identificar lo que presenta problemas, para
atenderlo y resolverlo.
Para ello, más que aplicar un examen, es necesaria una evaluación justa e integral, que tome en
cuenta las condiciones en las que trabaja cada maestro, para analizar objetivamente su
desempeño y resultados.
El objetivo es conocer las áreas de oportunidad y las necesidades de maestros, directores y
supervisores, a fin de hacer recomendaciones y apoyarlos para mejorar integralmente al sistema
educativo.
¿Para qué se crea el Servicio Profesional Docente?
Para reconocer los méritos de los maestros, asegurando que accedan a las plazas docentes con
base en su esfuerzo y desempeño personales.
Para que los profesores, directores y supervisores tengan certidumbre, estabilidad y condiciones
equitativas en su promoción laboral.
Con el Servicio Profesional Docente habrá reglas claras, justas y transparentes que estimulen la
profesionalización de los maestros, respetando y promoviendo sus derechos.
¿Por qué darle autonomía a las escuelas?
Porque las autonomía de gestión facilitará que los recursos públicos lleguen a las escuelas y sean
eficientemente utilizados, lo que garantizará la absoluta gratuidad de la educación pública.
Esta reforma constitucional es el inicio de la gran transformación que México necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario