Actualmente
los maestros federales argumentando falta de pago en algunos rubros que según ellos tienen derecho porque por
años se les ha pagado, además de adeudos anteriores llamados históricos de
interinatos, plazas base, y promociones escalafonarias. Se han ido a paros con
la intención de doblar a las autoridades
del SEE tal vez considerando que
el gobierno actual es débil respecto a las presiones ya que a pesar de que la
reforma educativa no permite que existan comisionados sindicales si no piden
permiso sin goce de sueldo, y que se aplico anteriormente al pie de la letra, con el nuevo secretario
de educación y su política de
acercamiento con los sindicatos, de nuevo les autoriza comisionados
sindicales, y acepta el SEE propuestas del SNTE, los cambios de adscripción son
propuestos por los sindicatos, los maestros que en los exámenes de ingreso son idóneos en muchos casos aún esperan adscripción porque fueron sustituidos por
propuestas del sindicato en la adscripción correspondiente. Todo ello ha
llevado a los dirigentes sindicales como
Gudiño a creer que el gobierno
estatal es un gobierno débil ante la presión sindical y con esta consigna en lugar de negociar, se
han lanzado a una aventura arriesgando a sus agremiados, ya que si bien el
presentarse a sus escuelas administrativamente no les pueden levantar actas de abandono de empleo quedan indefensos
ante una recisión por falta de probidad
moral, ya que no cumplen con su trabajo para el que fueron contratados, pero
ese va a ser un problema legal en caso
dado que no exista ningún acuerdo, aunque ya se avizora un acuerdo con el
estado esperemos que no sea el acuerdo
de obtener cuotas en las promociones de los cuerpos directivos y
de supervisión, porque casualmente el problema lo plantean cuando por la ley de educación reformada es
obligatoria la participación de los docentes en el examen de oposición para obtener una
promoción a directivos de
supervisión o de ATP, porque eso
sería volver a los tiempos de presión
para lograr arrebatar al estado la rectoría de la educación, pero aquí lo que
interesa analizar es algunos rubros que
reclaman los maestros federales y su
origen.
1-
El diferencial de retiro: por ahí leí un desplegado de los jubilados federales donde dicen que el actual
gobernador firmó la prestación del diferencial de retiro, y no es cierto,
porque de acuerdo a los antecedentes de dicho diferencial de retiro, fue en el
periodo gubernamental de Ernesto Ruffo en su último año de gobierno.
Los maestros federales argumentaban que los maestros estatales
tenían la jubilación dinámica y sus
jubilados solamente se jubilan con 10 salarios mínimos. En lugar de
hacer su petición a su patrón que es la federación presionan al estado y en el
final del periodo de gobierno. El
gobierno de Ruffo acepta darles a los jubilados federales un
diferencial de retiro y especifica que los
recursos que se van a utilizar para ello son los recursos del plan de beneficios
sociales múltiples que se implementó en el periodo de gobierno de Oscar Bailón Chacón para beneficio de los trabajadores del estado por sobrevivencia,
a fin de cuentas este plan deja el 2% de los descuentos hacendarios de ISPT y
el ISR supuestamente para beneficio de los trabajadores de acuerdo a la
ley fiscal y es una millonada que aún no
sabemos cuánto se aplica realmente en beneficio de los trabajadores del estado y cuánto ingresan a
la cuenta corriente del gobierno del estado.
Al llevarse a
cabo la descentralización educativa con el acuerdo de modernización educativa
de la educación básica ANMEB en el periodo de Salinas de Gortari, los
recursos los descentraliza la SEP hacia
los estados y entonces el estado ese
diferencial de retiro lo debe haber
ajustado en algún rubro de necesidades educativas, porque si hubiese sido del plan de beneficios tenía la
necesidad de justificar el gasto
ante el SAT, y de ser parte del plan de beneficios los recursos
no hubiese ningún problema porque de ahí seguiría pagando, pero la liebre
brinca al asumir la SEP la centralización de la nómina.
Al centralizarse la nómina federal con la nueva
reglamentación educativa y el acuerdo con el SAT surge el problema porque como esa prestación no la otorgó su patrón
legal que era la SEP sino que la otorgó el estado que
venía siendo el administrador de los recursos que le enviaba la SEP obviamente la SEP no reconoce ese diferencial que otorgó
el gobierno de ruffo y por lo tanto se
niega a reconocerlo porque de hacerlo se
pone en el plan de que otros estados van
a reclamar el mismo trato con las prestaciones que los gobernadores otorgaron a las secciones federales, sin ser
los patrones legales. Por eso se centralizó
la nómina educativa para evitar que los gobernadores saludaran con sombrero ajeno otorgando concesiones con los
recursos federales de la SEP para ganar
adeptos y apoyos de las dirigencias magisteriales principalmente
en la etapa de elecciones locales y
federales. Esa es la causa de que se empantanen esas negociaciones, ya que la
SEP dice que ella no autorizó ese
diferencial, el estado dice que no puede pagarlo de sus recursos porque no
tiene la nómina, y trata de que la federación acepte ese pago para no pagarlo
él, esto que a fin de cuentas fue un problema creado por el estado, y este es
el que debe buscar la solución ya que
fue quien otorgó la prestación. Con los estatales no existe ningún problema ya que no les otorgó
diferencial alguno.
2-El pago de
interinatos y plazas históricas: Al
tener el control de la nómina el estado y como operadores a los sindicatos que
eran los que manejaban plazas, interinatos, promociones, estímulos
ect. y tenía el SNTE la rectoría de la
educación, colonizando los sistemas
educativos de cada estado incluyendo a la SEP
federal donde llega incrustar a gente
de confianza de sus dirigentes en educación básica con Calderón y con Fox llega
a incrustar a un secretario de educación en la SEP. En Baja California los
sindicatos eran los de la bolsa de trabajo
clientelar para captar adeptos, y
recibían recursos de los secretarios de educación estatales para diferentes
actividades. Al promulgarse la reglamentación de la reforma educativa los
sindicatos tenían compromisos políticos y familiares con mucha gente, por lo tanto,
ya habían acomodado previamente a muchos maestros en puestos directivos, en
plazas docentes, y habían adscrito docentes en diferentes escuelas. El SEE les respetó los
movimientos administrativos efectuados
hasta antes de la promulgación de las leyes
de educación, y les bloquea movimientos posteriores a ella, los sindicatos
con su montón de comisionados cuya muerte es que los manden a trabajar a
grupo envían a docentes sin perfil
idóneo a cubrir sus plazas para seguir sin grupo, esas plazas no las reconoce
el SEE, pero se hace de la vista gorda para no chocar con el sindicato, sin
embargo el SEE no tiene como justificar el pago
administrativamente, y deja como responsabilidad sindical el pago. Hoy entre las demandas
una de ellas es el pago de los
interinos que el sindicato metió para
sustituir a sus comisionados. y el pago
de las propuestas que hizo el sindicato y que no fueron autorizadas por el SEE ni por la SEP.
En el rezago histórico no fue mas que la prepotencia del sindicato,
ya que con el gobierno de Elorduy y de Osuna Millán quedaron muchos pagos que
no se efectuaron, pero como la relación
estaba como miel en hojuelas, nunca los reclamaron sino que los
negociaron por otras prestaciones que en el momento eran prioritarias, para las
dirigencias y este se fue acumulando y hoy que
tienen el agua hasta el cuello por motivo de la reforma educativa
reclaman esos pagos tal vez legalmente tienen razón pero en lo que no tienen
razón es que el trato lo hicieron con otros gobiernos y la factura se la
quieran cobrar al gobierno actual sin
buscar un arreglo o negociación, ellos
creyeron que los cambios serian
solo por
tiempos y que tarde o temprano las cosas
volverían a su estado original
debido a esa prepotencia, los problemas los dejaron al tiempo, pero no
calcularon que la reforma educativa ES
UNA REFORMA ESTRUCTURAL y no es una reforma
sexenal, como se acostumbra en el país, y con una reforma estructural ya
promulgada la obligación del gobierno
federal estatal y municipal es cumplirla y lo mejor es trabajar para que se
aplique y en el trayecto pueden poco a poco
recobrar algunos privilegios de los perdidos, lo que si a mi parecer
es imposible que la rectoría de la educación vuelva a manos del SNTE, tuvieron en sus
manos las dirigencias la oportunidad de
hacer la educación una política de cambio, y en lugar de ello la malgastaron en
situaciones políticas y clientelares, retardando con ello el avance de la
educación en el país.
Quedan en
libreta aún otros rubros que
reclaman los pupilos de Alejandro
Gudiño, pero en todos ellos son
prestaciones que el estado otorgó, y que ahora el estado trata de que la federación asuma el costo, y
aunque no son su obligación es probable
que asuma parte de esos compromisos.
Aunque ya la dirigencia de la
sección 2 ha manifestado públicamente que la bronca no es con la federación ya que esta no les debe nada, y su presión es con el
estado, o descubrieron el hilo negro de donde esta el adeudo o tratan de llegar
a un acuerdo, que esperamos no sea a
costa de recibir una cuota de las
direcciones, ATP supervisiones y plazas
docentes que se ponen a concurso, esa
cuota sería para designar a
docentes en eesas plzas sin haber participado en los concursos de oposición porque sería
una flagrante violación a la reforma educativa, y un mal precedente para el gobierno estatal.
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