RINCÓN
PEDAGÓGICO
“Reformas van y reformas vienen y …”
¿CUÁDO LLEGARÁ A MÉXICO?
Comentaré una noticia del renglón educativo. Tal vez
nos preocupe algo, o quizá mucho, o tal vez nada, y es con relación a una nota,
que alguno de mis contactos del correo electrónico, me hizo llegar del portal
de noticias yahoo, aparecidas en el medio inglés, The Independent; un
artículo noticioso con el siguiente título: Finlandia quiere prescindir de
las matemáticas, de la historia, de la literatura… y cambiarlo todo por temas
concretos.
Después de hacer algunos comentarios,
favorables por cierto, hacia la educación a nivel mundial de ese país, pondera
el éxito de la misma, la cual se debe a “la alta implicación del profesorado –muy
bien formado y pagado-“; destacando al mismo tiempo la interacción del
alumno con los profesores, evitando con ello la pasividad, contando para ello
con un alto nivel de lectura.
Preocupa a funcionarios y políticos
el mundo del mañana y que los niños sean los mejores profesionales de ese futuro; por tal motivo, crearon diferentes grupos de trabajo
para “repensar la educación”,
llegando a la conclusión “revolucionaria”
de acabar con las asignaturas y en su lugar los alumnos tendrán que
estudiar, “temas, situaciones o eventos” en donde se involucraran
temáticas de esas asignaturas, relacionadas unas con otras (Será ¿TRANSVERSALIDAD?). Ya no será
con “temas estancos” o programados
como actualmente se usa, con ellos y con nosotros.
Comenta, que alumnos mayores de 16
años, ya están trabajando así, y no tienen que aprender ninguna de esas
asignaturas, aunque reconocen que ya las estudiaron en niveles anteriores, por
lo que la preocupación es la adaptación a todas las edades.
Llama poderosamente mi atención el
comentario del Sr. Pasi Silander, jefe del departamento de Desarrollo Educativo
de la ciudad de Helsinki, en el sentido de que “la revolución escolar también se
va a centrar en erradicar por completo la figura del profesor que da la clase y
que no permite a los alumnos participar”. Por fin, qué, interactúan o
no; pues que no son los mejor preparados del mundo (además de bien pagados) y a
decir del funcionario son tradicionalistas, tal vez no todos, pero nos los han
presentado como los mejores, casi casi, “non plus ultra”.
Aún hay más, para lo cual trascribo
íntegramente un párrafo de dicho
artículo: “Pero todos estos cambios no están siendo fáciles. Muchos profesores
educados a la antigua dudan de que la falta de teoría y el exceso de práctica
sean beneficiosos para los alumnos. Pero parece que se van a tener que adaptar
al cambio. Actualmente, los colegios están obligados a dar algunos “temas” a lo
largo del año estructurados de esta nueva manera y no como asignaturas”.
O sea que las resistencias y obligaciones, se dan hasta “en las mejores familias” (digamos
economías). No quiero descalificar sus logros, ni mucho menos, pero con estas
declaraciones, da la impresión de que “el león no es como lo pintan”.
Para mi, hay buenas estrategias de apoyo
al cambio educativo del gobierno Finlandés, es en el sentido de que están
proponiendo el coprofesorado, es decir, dos
maestros en el mismo salón explicando el mismo “tema” para darle mayor
riqueza a los aprendizajes (aquí, a veces no hay ni uno). Otra estrategia es
que, aquellos maestros que están poniendo en práctica esta propuesta, reciben
un “bonus” en su nómina, (aquí, en ocasiones ni el salario). Marjo Kyllonen,
responsable del cambio educativo en Helsinki, establece ante dicho medio
informativo, que para el 2020 espera que todo el país haya implementado esta
nueva forma de trabajo educativo, pues “Ahora hay algunos colegios que enseñan como
si todavía estuviéramos a principios del siglo XX, es hora de saltar de lleno
al siglo XXI”. Pregunto de nuevo: “¿Y los buenos profes, apá?” ¿Dónde
queda el primer lugar de PISA, dentro de 61 países del mundo, con estas declaraciones
de sus funcionarios? Le llamaremos autocrítica para su propia superación.
Imaginen al gobierno de México con
un cambio de estas dimensiones, claro, en leyes, reglamentos, manuales,
decretos y todo lo que se le parezca, saldrían rápidamente, pero ¿El compromiso
operativo y económico? Si por pagos de interinatos y plazas logradas por la ley
del Servicio Profesional Docente, el
SNTE Secciones 2 y 37, y SETE, reanudaron labores con paros escalonados por la
falta de pago a sus agremiados. No hay reciprocidad entre lo que se pide y lo
que se “cumple”, mucho menos con un cambio
de modelo educativo, que tarde o temprano nos tendrá que llegar. A pesar de
los detalles, le deseamos el mejor de los EXITOS
a Finlandia, y desde luego, también a nuestro MEXICO.
¡¡¡FELIZ
DIA DEL TRABAJO, LAS MADRES, DEL MAESTRO Y DEMAS!!!! Sumado el ¡¡SALUDO
FRATERNAL!!
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