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miércoles, 29 de abril de 2015

Rincón Pedagógico: “Reformas van y reformas vienen y …” Raúl Rosales Martínez.

RINCÓN PEDAGÓGICO

“Reformas van y reformas vienen y …”

¿CUÁDO LLEGARÁ A MÉXICO?

Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx 29-IV-2015.

Comentaré una noticia del renglón educativo. Tal vez nos preocupe algo, o quizá mucho, o tal vez nada, y es con relación a una nota, que alguno de mis contactos del correo electrónico, me hizo llegar del portal de noticias yahoo, aparecidas en el medio inglés, The Independent; un artículo noticioso con el siguiente título: Finlandia quiere prescindir de las matemáticas, de la historia, de la literatura… y cambiarlo todo por temas concretos.
            Después de hacer algunos comentarios, favorables por cierto, hacia la educación a nivel mundial de ese país, pondera el éxito de la misma, la cual se debe a “la alta implicación del profesorado –muy bien formado y pagado-“; destacando al mismo tiempo la interacción del alumno con los profesores, evitando con ello la pasividad, contando para ello con un alto nivel de lectura.
            Preocupa a funcionarios y políticos el mundo del mañana y que los niños sean los mejores profesionales de ese futuro; por tal motivo, crearon diferentes grupos de trabajo para “repensar la educación”, llegando a la conclusión “revolucionaria” de acabar con las asignaturas y en su lugar los alumnos tendrán que estudiar, “temas, situaciones o eventos” en donde se involucraran temáticas de esas asignaturas, relacionadas unas con  otras (Será ¿TRANSVERSALIDAD?). Ya no será con “temas estancos” o programados como actualmente se usa, con ellos y con nosotros.
            Comenta, que alumnos mayores de 16 años, ya están trabajando así, y no tienen que aprender ninguna de esas asignaturas, aunque reconocen que ya las estudiaron en niveles anteriores, por lo que la preocupación es la adaptación a todas las edades.
            Llama poderosamente mi atención el comentario del Sr. Pasi Silander, jefe del departamento de Desarrollo Educativo de la ciudad de Helsinki, en el sentido de que “la revolución escolar también se va a centrar en erradicar por completo la figura del profesor que da la clase y que no permite a los alumnos participar”. Por fin, qué, interactúan o no; pues que no son los mejor preparados del mundo (además de bien pagados) y a decir del funcionario son tradicionalistas, tal vez no todos, pero nos los han presentado como los mejores, casi casi, “non plus ultra”.
            Aún hay más, para lo cual trascribo íntegramente  un párrafo de dicho artículo: “Pero todos estos cambios no están siendo fáciles. Muchos profesores educados a la antigua dudan de que la falta de teoría y el exceso de práctica sean beneficiosos para los alumnos. Pero parece que se van a tener que adaptar al cambio. Actualmente, los colegios están obligados a dar algunos “temas” a lo largo del año estructurados de esta nueva manera y no como asignaturas”. O sea que las resistencias y obligaciones, se dan hasta “en las mejores familias” (digamos economías). No quiero descalificar sus logros, ni mucho menos, pero con estas declaraciones, da la impresión de que “el león no es como lo pintan”.
            Para mi, hay buenas estrategias de apoyo al cambio educativo del gobierno Finlandés, es en el sentido de que están proponiendo el coprofesorado, es decir, dos maestros en el mismo salón explicando el mismo “tema” para darle mayor riqueza a los aprendizajes (aquí, a veces no hay ni uno). Otra estrategia es que, aquellos maestros que están poniendo en práctica esta propuesta, reciben un “bonus” en su nómina, (aquí, en ocasiones ni el salario). Marjo Kyllonen, responsable del cambio educativo en Helsinki, establece ante dicho medio informativo, que para el 2020 espera que todo el país haya implementado esta nueva forma de trabajo educativo, pues “Ahora hay algunos colegios que enseñan como si todavía estuviéramos a principios del siglo XX, es hora de saltar de lleno al siglo XXI”. Pregunto de nuevo: “¿Y los buenos profes, apá?” ¿Dónde queda el primer lugar de PISA, dentro de 61 países del mundo, con estas declaraciones de sus funcionarios? Le llamaremos autocrítica para su propia superación.
            Imaginen al gobierno de México con un cambio de estas dimensiones, claro, en leyes, reglamentos, manuales, decretos y todo lo que se le parezca, saldrían rápidamente, pero ¿El compromiso operativo y económico? Si por pagos de interinatos y plazas logradas por la ley del Servicio Profesional Docente, el SNTE Secciones 2 y 37, y SETE, reanudaron labores con paros escalonados por la falta de pago a sus agremiados. No hay reciprocidad entre lo que se pide y lo que se “cumple”, mucho menos con un cambio de modelo educativo, que tarde o temprano nos tendrá que llegar. A pesar de los detalles, le deseamos el mejor de los EXITOS a Finlandia, y desde luego, también a nuestro MEXICO.

 ¡¡¡FELIZ DIA DEL TRABAJO, LAS MADRES, DEL MAESTRO Y DEMAS!!!! Sumado el ¡¡SALUDO FRATERNAL!!      

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