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viernes, 24 de abril de 2015

Finlandia sorprende con un nuevo currículo con menos contenidos y más interacción

Finlandia sorprende con un nuevo currículo con menos contenidos y más interacción

Escuela, Sección Internacional, Semana del 10 al 16 Abr. 2015, Editorial Wolters Kluwer
Portada
Lola García-Ajofrín. Fotos: Olli Häkämies. El 3 de diciembre de 2013, tras anunciarse los resultados de la evaluación educativa de la OCDE, PISA 2012, saltaron las alarmas en Finlandia. Incluso puede que haya sido cinco días antes, cuando un periódico nacional, el Helsingin Sanomat, amaneciese con el chivatazo: “Suomi putosi Pisa-kärjestä” (“Finlandia cayó de la cima de PISA”), tituló. Los resultados indicaban que Finlandia, que había liderado las primeras posiciones en la prueba de la OCDE desde sus inicios en 2000, no solo abandonaba el top 10 y se situaba en el puesto número 12 (con 519 puntos), en Matemáticas, después de Estonia, sino que obtenía 25 puntos menos que en 2003, cuando la evaluación también se centró en Matemáticas; 22 puntos menos que en la última edición, en 2009, y había acrecentado la brecha entre alumnos.
El Gobierno finlandés anunció medidas inmediatas: “Crearé un foro para trabajar en el futuro del sistema finlandés de educación básica. Vamos a traer no solo a los expertos en investigación y educación y responsables políticos, sino también a los representantes de estudiantes y padres”, dijo entonces, la ministra de Educación, Krista Kiuru. “A finales de diciembre de 2013 se planteó el proyecto y los grupos de trabajo empezaron en febrero de 2014”, explicaba a ESCUELA Esa Suominen, asesor político del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, que participó en la iniciativa. Se crearon dos grupos de trabajo, uno centrado en las competencias y el aprendizaje para el desarrollo de la sociedad, y otro, en la motivación, satisfacción escolar y métodos de enseñanza.
Tras un año de reuniones, el resultado es un nuevo currículo que se aleja de la tiranía de los rankings internacionales, reduce las áreas de contenido de las asignaturas y hace hincapié “en la alegría de aprender y el papel activo de los alumnos”, anuncia el Ministerio de Educación finlandés.
Interacción y colaboración en el nuevo plan
“El Consejo Nacional de Educación de Finlandia ha confirmado el nuevo plan de estudios para la educación básica y se introducirá en las escuelas, en agosto de 2016”, concretan en la web del Ministerio de Educación. Una de las estrategias “será combinar las asignaturas con proyectos interdisciplinares”, aclara Irmeli Halinen, directora de desarrollo curricular del Consejo Nacional de Educación de Finlandia.
En el documento, con fecha de 25 de marzo, se explica que el nuevo currículo se basará “en las experiencias positivas emocionales, el trabajo colaborativo y la interacción, así como la actividad creativa para mejorar el aprendizaje”. Y una de las observaciones más llamativas es que se apuesta por el más con menos: “Las proporción de las asignaturas se ha renovado”, afirma. “Primero, se ha reducido el contenido de cada asignatura” y “segundo, los objetivos también enfatizan la importancia de los entornos de aprendizaje y métodos, la dirección y la individualización así como la evaluación”.
El actual currículo de Finlandia fue aprobado en 2004 y entró en vigor en los colegios en 2006.
“Una de las nuevas herramientas será el aprendizaje interdisciplinar”
Irmeli Halinen, directora de desarrollo curricular del Consejo Nacional de Educación de Finlandia desglosa las claves del nuevo currículum finlandés
Cuando últimamente algunos países apuestan por la cantidad, ¿por qué han considerado lo contrario en su nuevo currículo?
El tiempo de estudio no se reduce, seguirá siendo el mismo, que es que el estipula la Ley de Educación Básica; lo que se reducen son las áreas de contenido de cada asignatura. Lo que hacemos en el nuevo currículo es enfatizar sobre los objetivos, en vez de sobre las áreas de contenido de las asignaturas. Creemos que los estudiantes deben contar con una base de conocimientos y habilidades fuertes en cada asignatura, y desarrollar sus habilidades para utilizarlas en distintas situaciones. Animamos a las autoridades locales y a los colegios a que hagan lo mismo en sus currículos.
¿Cómo van a fomentar la creatividad y el aprendizaje colaborativo?
El proceso del currículo local se basa en el diseño creativo con el que el personal de los centros, los padres y los estudiantes, así como otros actores clave, trabajan en conjunto para desarrollar la enseñanza en sus municipios y colegios. Una de las nuevas herramientas, prescrita en el currículo nacional, es el concepto de períodos de aprendizaje multidisciplinar e integrado. Se anima a profesores y a estudiantes a trabajar más en equipos y también a utilizar la experiencia de varios socios que puedan encontrar fuera del centro. Los estudiantes deberían también involucrarse más en la organización de la escuela.
¿Trabajarán por asignaturas o con proyectos interdisciplinares?
Ambas cosas. En el currículo nacional hay una nueva forma de combinar el aprendizaje basado en competencias y el aprendizaje basado en asignaturas. Aun así, las asignaturas tradicionales se mantendrán, aunque con menos límites distintivos y con más colaboración en la práctica entre ellas. En la reforma, el énfasis sobre las prácticas colaborativas en el aula también recoge los estudios multidisciplinares basados en proyectos, en los que varios profesores pueden trabajar con un determinado número de estudiantes simultáneamente.
¿Cómo lo harán los colegios?
Según el nuevo currículo de 2014, todos los colegios tienen que diseñar y proporcionar al menos un período de estudio de este tipo al año para todos los estudiantes, centrado en fenómenos y temas de estudio que son de especial interés para los alumnos. Se espera que los estudiantes participen en el proceso de planificación de estos estudios. Las diferentes asignaturas de la escuela proporcionarán sus puntos de vista, conceptos y métodos específicos para planificar e implantar estos períodos. Y a nivel local y de centro, se decidirán los temas y cómo se realizarán estos períodos de estudio integrados.
¿Seguirá habiendo libros de texto?
En Finlandia, los libros de texto y otros materiales de aprendizaje los producen editoriales privadas, que publican materiales para cada asignatura. Los profesores tienen libertad para elegir los materiales que quieran utilizar para enseñar. Pueden usar libros de texto y pueden no usarlos. Al igual que pueden usar recursos digitales, periódicos y materiales que ellos mismos produzcan.
¿Qué papel juega la tecnología?
Bastante importante. Definimos las competencias TIC como una de las siete principales áreas de competencias y establecemos objetivos claros para el desarrollo de estas competencias. También establecemos metas para el desarrollo de entornos de aprendizaje, así que la tecnología debería incluirse en la manera que realmente sirva a la enseñanza.

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