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viernes, 24 de abril de 2015

Las notas políticas y sindicales de abril 2015 (anónimo)

LAS NOTAS POLITICAS Y SINDICALES DE ABRIL 2015

 (Por la Luciérnaga Furiosa)


1-      El gobernador y el titular de   el SEE se vangloriaron de  haber  jubilado virtualmente a un número de  maestros sin calcular que los virtuales como es natural van a  pedir se les pague la prima de antigüedad; sin embargo esta no se puede pagar porque aún son maestros en servicio  y para   tener derecho a ella  deben renunciar como lo hacen los jubilados por lo tanto deben cuidar  de no caer en la trampa de firmar su renuncia para el pago de la prima si no  pasan al stetus de jubilados.
2-      Lo extraño de el caso de los virtuales que en realidad son  trabajadores activos  tipo comisionados es que los asesores del SEE y del gobierno estatal no hayan  tenido la curiosidad de investigar  que paso con los jubilados virtuales  del 92 y como se convirtió eso en un problema, ahora  van atener que apechugar o inventar alguna salida al pago de la prima de entiguedad.
3-     En lo que se debe replantear ante el gobierno estatal aprovechando el viaje es el pago de lo 10 meses de sobrevivencia para los jubilados del plan de beneficios sociales múltiples, que el municipio de Tijuana le ha pagado  a sus agremiados ya que el plan de  beneficios múltiples  dice que  el descuento  del 2% del ISR y del ISPT DEBE ser en beneficio de los trabajadores por sobrevivencia.
4-     Los sindicatos  plantean  llevar a cabo paros escalonados como los de  los años 70 y con ello  pretenden  reiniciar al proceso  con el que  llegaron a controlar el sistema educativo y tener en sus manos la rectoría de la educación, el procedimiento funciona ante los gobiernos débiles, por lo que  existen muchas probabildades de que volavamos tener  en los sindicatos el control del SEE.
5-     Un problema  de los maestros federales es el de  el 22% de sobresueldo  por vida cara  que se estableció en los años  60-70 y fue incrementándose  por el gobierno estatal el porcentaje inició con el 15% y los gobiernos estatales lo aumentaron en un 2% para los maestros estatales y el gobierno  de  Oscar Baylón lo aumentó un 5% hasta llegar al 22% con esto se  benefició a los maestros  dependientes del estado ya que el estado aportó el porcentaje, con el acuerdo de modernización de la educación básica de  Salinas de Gortari la federación envió los recursos a los estados, y aprovecha  el estado para  meter en los  gastos el 22% a los federales y ahora que  se centraliza la  nómina no existe ningún elemento  legal para aue  a la sección 2 la federación  aporte el  faltante del 7%, ya que fue un beneficio del estado para sus trabajadores de la educación, por lo que el estado debe pagar la diferencia si es que quiere igualar a los del estado con los de  la federación.
6-     En el magisterio con la centralización de la nómina  van a surgir muchos problemas de este tipo, de  prestaciones que los estados  han  generado para sus agremiados estatales, y que lograron generarse  con la descentralización a las secciones federales ya que solo se presentaba la necesidad ante la federación  y enviaban  los recursos, y al centralizarse  la nómina  federal aparecen rubros que  no contemplaba el ANMEB y creemos que quien debe amortizar ese recurso son los estados que fueron los que los otorgaron para quedar bien con las  respectivas secciones.
7-     En este caso los maestros estatales no  tienen nigun problema ni los estados que no tienen  secciones estatales, pero los que tienen  los dos sistemas si vana presentar  problemas de se tipo.
8-     El siguiente paso de  las reformas a la ley de educación es el concurso de plazas de dirección y supervisión, con esto  si se lleva a cabo como lo establece las leyes decretadas es  la desaparición de el brazo  armado de los sindicatos, que con el control de estos puestos controlaban  a los maestros, otorgando favores por un lado y represión administrativa por el otro para conservar  el control de los sistemas educativos, muchos directivos llegaron simplemente por ser  fieles a los dirigentes sindicales.
9-     El informe del INEE acerca de  la efectividad de la enseñanza pedagógica de las normales es que  son deficientes, y los alumnos que  obtuvieron, los más bajos resultados fue la UPN que tuvo  el 73.1% de sus egresados que no son idóneos para  la docencia. Tal vez la razón la encuentren en que el SNTE la convirtió en una  laguna de oxidación, enviando a maestros que le causaban problemas en  las escuelas, a los grillos sindicales y algunos muy pocos, maetros  con un perfil académico.
10- Lo mismo pasa en el estado con la UPN  que se  convirtió en refugio de los dirigentes de la 37 donde obtuvieron  ¡hasta  doctorados patito” para subir en el escalafón  cuando tenía el control educativo  el sindicato, lo mismo que  maestrías licenciaturas y cursos light.
11- En la evaluación del INEE  a los aspirantes a docentes sucede que el 64.6% resultaron  no idóneos para  la docencia y preveen que a corto plazo va a existir mayor número de  jubilados que de egresados de las  normales ya que el interés por la docencia  va a dsiminuir por la idea de que  antes era un refugio para muchos que no lograban aprobar en otra carrera  y obteniamn una plaza  gracias a  sus conocidos, parientes o funcionarios intergrantes del sistema educativo, y hoy que  se  aplican exámenes solo en Michoacan, Oaxaca y Chiapas  existe  esa exspectativa, y en porcentaje menor  en Baja California pero los sindicatos van por más para recuperar algo de lo perdido veremos  si el estado lo acepta.
12- De acuerdo al censo de  maestros   con alguna excepción  existen  un millón 475 mil 456 maestros  227 mil en preescolar, 573 en primarias, 400 mil en secundarias y 273 mil en  media superior.
13- Otro dato es que los docentes  de 1960  hasta hoy se multiplicaron 5 veces o sea de  251 mil a un millón 475 mil y los salarios se elevaron para resarcir el poder adquisitivo de los maestros pero  ese aumento  en salarios  no repercutió en  el logro educativo de los alumnos.
14- Vaya con la  novedad no muy buena que el INEE en su  evaluación de la calidad educativa por estado, Baja California ocupa  el lugar  número 28  en educación preescolar y primaria, y el  número 20 en  educación secundaria, calro que  Roma no se construyó en un día pero parece que  los del licenciado  Herrera Zarate con los sindicatos del SNTE, y la tardanza en aplicar  la reforma educativa tiene sus costos.
15- El profesor  Gudiño, ha anunciado  paros  para doblar al SEE y lograr mejores (¿más?) prebendas para sus comisionados, para la gente que ellos enviaron  a trabajar por su cuenta, para los sustitutos de  los comisionados del sindicato, para lograr aumentar comisionados para el evento electoral y adicionalmente, para lograr que la federación o el estado les pague el  excedente del 15% que los gobernadores estatales les fueron otorgando al nivelarles el sueldo con  los estatales, y el diferencial de retiro que les otorgó el gobierno de Ruffo Appel porque  ellos no tienen la jubilación dinámica, decía el gobierno del estado que los recursos los iban a sacar del plan de benficios sociales múltiple implementado en el periodo de Bailón Chacón, veremos la capacidad de negociación del estado se hacen apuestas.
16-  Sigue en crisis el PANAL ya que René  Fugiwara  nieto de Elba Esther Gordillo y actualmente  diputado renuncia a una candidatura en el D.F dicen que por presión de  Juan díaz de la Torre, ¿será que  está  llegando la hora de  satanizar a todo lo que huela a  Elba Esther Gordillo?
17- En las  nuevas vacantes a  concurso  convocadas por  lso estados  Baja California esta con menor número de vacantes con 2275 plazas  disponibles para docentesjunto con Campeche Sinaloa  Tlaxcala y Colima existen en total  11mil 390  plazas disponibles y  hasta hoy existen  18 mil 516 aspirantes a plaza docente.



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