LAS NOTAS POLITICAS Y SINDICALES DE ABRIL 2015
(Por la Luciérnaga
Furiosa)
1- El gobernador y el titular de el SEE se vangloriaron de haber
jubilado virtualmente a un número de
maestros sin calcular que los virtuales como es natural van a pedir se les pague la prima de antigüedad;
sin embargo esta no se puede pagar porque aún son maestros en servicio y para
tener derecho a ella deben
renunciar como lo hacen los jubilados por lo tanto deben cuidar de no caer en la trampa de firmar su renuncia
para el pago de la prima si no pasan al
stetus de jubilados.
2- Lo extraño de el caso de los virtuales que en realidad
son trabajadores activos tipo comisionados es que los asesores del SEE
y del gobierno estatal no hayan tenido
la curiosidad de investigar que paso con
los jubilados virtuales del 92 y como se
convirtió eso en un problema, ahora van
atener que apechugar o inventar alguna salida al pago de la prima de
entiguedad.
3-
En lo que se
debe replantear ante el gobierno estatal aprovechando el viaje es el pago de lo
10 meses de sobrevivencia para los jubilados del plan de beneficios sociales
múltiples, que el municipio de Tijuana le ha pagado a sus agremiados ya que el plan de beneficios múltiples dice que
el descuento del 2% del ISR y del
ISPT DEBE ser en beneficio de los
trabajadores por sobrevivencia.
4-
Los
sindicatos plantean llevar a cabo paros escalonados como los
de los años 70 y con ello pretenden
reiniciar al proceso con el
que llegaron a controlar el sistema
educativo y tener en sus manos la rectoría de la educación, el procedimiento
funciona ante los gobiernos débiles, por lo que
existen muchas probabildades de que volavamos tener en los sindicatos el control del SEE.
5-
Un
problema de los maestros federales es el
de el 22% de sobresueldo por vida cara
que se estableció en los años
60-70 y fue incrementándose por
el gobierno estatal el porcentaje inició con el 15% y los gobiernos estatales
lo aumentaron en un 2% para los maestros estatales y el gobierno de
Oscar Baylón lo aumentó un 5% hasta llegar al 22% con esto se benefició a los maestros dependientes del estado ya que el estado
aportó el porcentaje, con el acuerdo de modernización de la educación básica
de Salinas de Gortari la federación
envió los recursos a los estados, y aprovecha
el estado para meter en los gastos el 22% a los federales y ahora
que se centraliza la nómina no existe ningún elemento legal para aue a la sección 2 la federación aporte el
faltante del 7%, ya que fue un beneficio del estado para sus
trabajadores de la educación, por lo que el estado debe pagar la diferencia si
es que quiere igualar a los del estado con los de la federación.
6-
En el
magisterio con la centralización de la nómina
van a surgir muchos problemas de este tipo, de prestaciones que los estados han
generado para sus agremiados estatales, y que lograron generarse con la descentralización a las secciones federales
ya que solo se presentaba la necesidad ante la federación y enviaban
los recursos, y al centralizarse
la nómina federal aparecen rubros
que no contemplaba el ANMEB y creemos
que quien debe amortizar ese recurso son los estados que fueron los que los
otorgaron para quedar bien con las
respectivas secciones.
7-
En este caso
los maestros estatales no tienen nigun
problema ni los estados que no tienen
secciones estatales, pero los que tienen
los dos sistemas si vana presentar
problemas de se tipo.
8-
El siguiente
paso de las reformas a la ley de
educación es el concurso de plazas de dirección y supervisión, con esto si se lleva a cabo como lo establece las
leyes decretadas es la desaparición de
el brazo armado de los sindicatos, que
con el control de estos puestos controlaban
a los maestros, otorgando favores por un lado y represión administrativa
por el otro para conservar el control de
los sistemas educativos, muchos directivos llegaron simplemente por ser fieles a los dirigentes sindicales.
9-
El informe del
INEE acerca de la efectividad de la
enseñanza pedagógica de las normales es que
son deficientes, y los alumnos que
obtuvieron, los más bajos resultados fue la UPN que tuvo el 73.1% de sus egresados que no son idóneos
para la docencia. Tal vez la razón la
encuentren en que el SNTE la convirtió en una
laguna de oxidación, enviando a maestros que le causaban problemas
en las escuelas, a los grillos sindicales
y algunos muy pocos, maetros con un
perfil académico.
10- Lo mismo pasa en el estado con la UPN que se
convirtió en refugio de los dirigentes de la 37 donde obtuvieron ¡hasta
doctorados patito” para subir en el escalafón cuando tenía el control educativo el sindicato, lo mismo que maestrías licenciaturas y cursos light.
11- En la evaluación del INEE a los aspirantes a docentes sucede que el
64.6% resultaron no idóneos para la docencia y preveen que a corto plazo va a
existir mayor número de jubilados que de
egresados de las normales ya que el interés
por la docencia va a dsiminuir por la
idea de que antes era un refugio para
muchos que no lograban aprobar en otra carrera
y obteniamn una plaza gracias a sus conocidos, parientes o funcionarios
intergrantes del sistema educativo, y hoy que
se aplican exámenes solo en Michoacan,
Oaxaca y Chiapas existe esa exspectativa, y en porcentaje menor en Baja California pero los sindicatos van
por más para recuperar algo de lo perdido veremos si el estado lo acepta.
12- De acuerdo al censo de
maestros con alguna
excepción existen un millón 475 mil 456 maestros 227 mil en preescolar, 573 en primarias, 400
mil en secundarias y 273 mil en media
superior.
13- Otro dato es que los docentes de 1960
hasta hoy se multiplicaron 5 veces o sea de 251 mil a un millón 475 mil y los salarios se
elevaron para resarcir el poder adquisitivo de los maestros pero ese aumento
en salarios no repercutió en el logro educativo de los alumnos.
14- Vaya con la
novedad no muy buena que el INEE en su
evaluación de la calidad educativa por estado, Baja California
ocupa el lugar número 28
en educación preescolar y primaria, y el
número 20 en educación
secundaria, calro que Roma no se
construyó en un día pero parece que los
del licenciado Herrera Zarate con los
sindicatos del SNTE, y la tardanza en aplicar
la reforma educativa tiene sus costos.
15- El profesor
Gudiño, ha anunciado paros para doblar al SEE y lograr mejores (¿más?)
prebendas para sus comisionados, para la gente que ellos enviaron a trabajar por su cuenta, para los sustitutos
de los comisionados del sindicato, para
lograr aumentar comisionados para el evento electoral y adicionalmente, para
lograr que la federación o el estado les pague el excedente del 15% que los gobernadores
estatales les fueron otorgando al nivelarles el sueldo con los estatales, y el diferencial de retiro que
les otorgó el gobierno de Ruffo Appel porque
ellos no tienen la jubilación dinámica, decía el gobierno del estado que
los recursos los iban a sacar del plan de benficios sociales múltiple
implementado en el periodo de Bailón Chacón, veremos la capacidad de
negociación del estado se hacen apuestas.
16- Sigue en crisis
el PANAL ya que René Fugiwara nieto de Elba Esther Gordillo y
actualmente diputado renuncia a una
candidatura en el D.F dicen que por presión de
Juan díaz de la Torre, ¿será que está llegando la hora de satanizar a todo lo que huela a Elba Esther Gordillo?
17- En las nuevas
vacantes a concurso convocadas por lso estados
Baja California esta con menor número de vacantes con 2275 plazas disponibles para docentesjunto con Campeche
Sinaloa Tlaxcala y Colima existen en
total 11mil 390 plazas disponibles y hasta hoy existen 18 mil 516 aspirantes a plaza docente.
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