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jueves, 7 de agosto de 2014

Examen de oposición y habilidades docentes Luis Hernández Montalvo

 Examen de oposición y habilidades docentes


Luis Hernández Montalvo

En un ambiente de incertidumbre y de carrera contra el tiempo; la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, convocó al primer examen de oposición a los profesores de educación básica.

Los resultados dados a conocer recientemente debieran poner en alerta a las Escuelas Normales de todo el país. Seis de cada diez aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente no lograron el nivel de “idóneo” para ejercer la docencia. Más de 30 mil maestros de Educación Básica en servicio que se presentaron al examen, de reprobarlo, no podrán volver a las aulas.

La Convocatoria “pública y abierta” fue emitida por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Posteriormente ha sido el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación quien ha salido a declarar y a informar de los resultados. Cada entidad institucional por su lado, desarticulados y sin una respuesta pública, sin mayor compromiso con los sustentantes.

Hasta ahora no tenemos noticias que los empleados de la SEP hayan vendido las claves como ocurre con los exámenes de Carrera Magisterial. Nos enteramos que fueron 130 503 egresados de Escuelas Normales, públicas y privadas, de otras Instituciones de formación docente y de Universidades. De estos, 51 471 de los aspirantes lograron resultados idóneos. Apenas el 40 por ciento de los aspirantes.

Dice la Doctora Sylvia Schmelkes que cada uno de los aspirantes que no lograron la idoneidad para ejercer la docencia, les entregarán una serie de observaciones de las áreas de oportunidad; sin embargo, aquí el problema es multifactorial y habría que pedir que sean las instituciones encargadas de la formación de docentes, quienes tomen la palabra y nos den una explicación.

¿Qué opinaran los funcionarios de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio? Ahora no podrán negar que no existen indicadores para revisar esta parte sustantiva de la administración educativa que tiene por Misión:

 “Dirigir, organizar, operar, supervisar y evaluar los servicios de formación inicial y desarrollo profesional para docentes que ofrecen las escuelas normales y el Centro de Actualización del Magisterio en el DF, a través de una gestión académica, normativa, técnica y administrativa orientada al cumplimiento de las funciones que les competen con calidad, profesionalismo, pertinencia e innovación”.

En este mismo sentido la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación; -DGESPE-  tiene como misión: “...proponer y coordinar las políticas educativas de educación superior para las instituciones formadoras de docentes a fin de lograr óptimos niveles de calidad y cobertura, así como su integración a las necesidades de la educación básica del país”.

Los 130 503 aspirantes al Servicio Profesional Docente, todos ellos ya habían sido certificados por las evaluaciones en sus perfiles de egreso a través de CENEVAL. y es muy probable que el INEE o el convocante o convocantes, se hayan apoyado en esta experiencia para evaluar “Las competencias que definen el perfil de egreso” y que “…se agrupan en cinco grandes campos –según CENEVAL-: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela”.

Los resultados cuestionan a todo el sistema formador de docentes; y la responsabilidad de las administraciones de la federación y desde luego las que representan en cada entidad federativa.

Ahora los queremos ver juntos, explicando que pasa con este sistema de formación docente inicial, que les digan a los profesores de las Escuelas Normales que pasó con las certificaciones institucionales, que les expliquen que hicieron con sus veredictos en los procesos de titulación, muchos de estos jóvenes “no idóneos” se titularon con promedios de diez y con mención honorífica en sus exámenes profesionales.

Las notas periodísticas señalan que fueron los aspirantes, egresados de las Escuelas Normales los que obtuvieron las notas más altas y es que el contenido del examen, no les era ajeno del todo, la noticia es que quienes destacaron, fueron los aspirantes que provienen de las normales de Oaxaca, Chihuahua, Colima y Veracruz.

Del estado de Puebla, de 8631 aspirantes, apenas el 3.3 por ciento se ubican en los mejores desempeños, el 13.8 por ciento se ubicó en la segunda posición y el resto, la inmensa mayoría, resultaron “No idóneos para el ejercicio de la docencia”. ¿Revisamos el modelo o dejamos pasar una oportunidad? (8 agosto de 2014).








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