Examen
de oposición y habilidades docentes
Luis
Hernández Montalvo
En un ambiente de
incertidumbre y de carrera contra el tiempo; la Coordinación Nacional del
Servicio Profesional Docente, convocó al primer examen de oposición a los
profesores de educación básica.
Los resultados dados a
conocer recientemente debieran poner en alerta a las Escuelas Normales de todo
el país. Seis de cada diez aspirantes a ingresar al Servicio Profesional
Docente no lograron el nivel de “idóneo” para ejercer la docencia. Más de 30
mil maestros de Educación Básica en servicio que se presentaron al examen, de
reprobarlo, no podrán volver a las aulas.
La Convocatoria “pública y abierta”
fue emitida por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Posteriormente
ha sido el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación quien ha
salido a declarar y a informar de los resultados. Cada entidad institucional
por su lado, desarticulados y sin una respuesta pública, sin mayor compromiso
con los sustentantes.
Hasta ahora no tenemos
noticias que los empleados de la SEP hayan vendido las claves como ocurre con
los exámenes de Carrera Magisterial. Nos enteramos que fueron 130 503 egresados
de Escuelas Normales, públicas y privadas, de otras Instituciones de formación
docente y de Universidades. De estos, 51 471 de los aspirantes lograron
resultados idóneos. Apenas el 40 por ciento de los aspirantes.
Dice la Doctora Sylvia Schmelkes
que cada uno de los aspirantes que no lograron la idoneidad para ejercer la
docencia, les entregarán una serie de observaciones de las áreas de
oportunidad; sin embargo, aquí el problema es multifactorial y habría que pedir
que sean las instituciones encargadas de la formación de docentes, quienes tomen
la palabra y nos den una explicación.
¿Qué opinaran los
funcionarios de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del
Magisterio? Ahora no podrán negar que no existen indicadores para revisar esta
parte sustantiva de la administración educativa que tiene por Misión:
“Dirigir, organizar, operar, supervisar y
evaluar los servicios de formación inicial y desarrollo profesional para
docentes que ofrecen las escuelas normales y el Centro de Actualización del
Magisterio en el DF, a través de una gestión académica, normativa, técnica y
administrativa orientada al cumplimiento de las funciones que les competen con
calidad, profesionalismo, pertinencia e innovación”.
En este mismo sentido la
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación; -DGESPE-
tiene como misión: “...proponer y
coordinar las políticas educativas de educación superior para las instituciones
formadoras de docentes a fin de lograr óptimos niveles de calidad y cobertura,
así como su integración a las necesidades de la educación básica del país”.
Los 130 503 aspirantes al
Servicio Profesional Docente, todos ellos ya habían sido certificados por las
evaluaciones en sus perfiles de egreso a través de CENEVAL. y es muy probable
que el INEE o el convocante o convocantes, se hayan apoyado en esta experiencia
para evaluar “Las competencias que definen el perfil de egreso” y que “…se
agrupan en cinco grandes campos –según CENEVAL-: habilidades intelectuales
específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas,
identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las
condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela”.
Los resultados cuestionan a todo
el sistema formador de docentes; y la responsabilidad de las administraciones
de la federación y desde luego las que representan en cada entidad federativa.
Ahora los queremos ver
juntos, explicando que pasa con este sistema de formación docente inicial, que
les digan a los profesores de las Escuelas Normales que pasó con las
certificaciones institucionales, que les expliquen que hicieron con sus
veredictos en los procesos de titulación, muchos de estos jóvenes “no idóneos”
se titularon con promedios de diez y con mención honorífica en sus exámenes
profesionales.
Las notas periodísticas
señalan que fueron los aspirantes, egresados de las Escuelas Normales los que
obtuvieron las notas más altas y es que el contenido del examen, no les era
ajeno del todo, la noticia es que quienes destacaron, fueron los aspirantes que
provienen de las normales de Oaxaca, Chihuahua, Colima y Veracruz.
Del estado de Puebla, de 8631
aspirantes, apenas el 3.3 por ciento se ubican en los mejores desempeños, el
13.8 por ciento se ubicó en la segunda posición y el resto, la inmensa mayoría,
resultaron “No idóneos para el ejercicio de la docencia”. ¿Revisamos el modelo
o dejamos pasar una oportunidad? (8 agosto de 2014).
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