En 1969 el sistema de escuelas normales rurales fue víctima de una campaña similar a la que hoy en particular vive la Normal de. Saucillo; en aquella ocasión se cerraron 15 de ellas, en Chihuahua se cerró la escuela Normal Rural de Salaices, Chih.
La participación activa de los normalistas salaicinos y saucillenses en los movimientos sociales de ese tiempo, y originados por la injusticia social expresada en formas de gobierno autoritario, latifundios agrícolas y forestales, etc.ocasionaron temor a la clase política dominante (los mismos priístas que hoy han regresado recargados de poder) y mediante una campaña infame con uso de todos los medios cerraron los internados; éstos habían sido creados para favorecer la posibilidad de que en las normales rurales se formaran maestros que precisamente sirvieran al medio rural. Nido de comunistas, agitadores, flojos, viciosos, libertinos, etc. fueron sus argumentos. La historia ha emitido veredicto: de esas normales egresaron maestr@s con profundo conocimiento de la materia educativa y alto compromiso social. Ampliar y promover oportunidades de mejoramiento de las condiciones de vida en sus comunidades y escuelas fue la consigna que llevaban para lo cual fue necesario enfrentar poderes facciosos y caciques. Así se les había formado, así era necesario y así han actuado. Por supuesto que un maestro con ese perfil asusta a la clase política y empresarial dominante.
A cambio de cerrar normales rurales abrieron escuelas normales urbanas, privadas y oficiales; y ante la creciente demanda de maestros se reclutó para tan delicada tarea a individuos sin formación e incondicionales al sindicato. Ahí se inició esta historia de crisis educativa en la que claramente existen responsables tanto en el ámbito gubernamental como en lo sindical.
Hoy y desde hace mucho tiempo las normales rurales viven en estado de alerta, el gobierno las quiere desaparecer, la fiebre privatizadora y mercantilzante que padecen quienes hoy administran al país ven en el sistema de normales rurales una oportunidad para sus deseos.
Este estado de alerta quizá es el que me lleva a pensar que hacen bien las organizaciones estudiantiles en salvaguardar lo poco que queda de aquello que se creó para hacer justicia a quienes tienen poca oportunidad de acceder a becas y apoyos para subsanar sus limitaciones económicas. El gobierno también hace su tarea y seguramente no desisten en su propósito de hacer de estas escuelas simples centros educativos en los que la conducta de quienes ahí se preparan lo hagan bajo las simples directrices autócratas que operan en el resto del sistema educativo.
Lo que hoy ocurre en la Normal de Saucillo, su novatada suigeneris, seguramente merece ser analizada y sometida a juicio con ánimo de corregir posibles extremos, sin embargo la escalada de ataques denigrantes, difamatorios, injuriosos, ofensivos, cobardes, etc. Y de los cuales ya hay muchos ejemplos en la prensa, solo se explican como parte de la gran campaña que el sistema y todos sus asalariados han venido haciendo en contra del magisterio en general y de los maestros en particular.
La Normal de Saucillo figura a nivel nacional como una de las más prestigiadas en su encomienda de preparar maestras de educación básica. El espíritu combativo y de compromiso social que sus alumnas y egresadas han manifestado en su momento es parte de ese perfil institucional.
Que por siempre viva la escuela Normal Rural de Saucillo!!
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