Las Escuelas: Nuestras Nuevas Trincheras
Cómo hemos batallado en las calles
nuestro espacio público tomado
por miles y cientos de miles de nosotros
¡Caray! Cuantos kilómetros andados
como pies descalzos
dejando huellas de carbono orgánico
y tal vez inórganico
Minerales sin ionizar
sudor dejado sobre el pavimento
sudor dejado sobre el pavimento
finalmente huellas de lucha callejera
tan inexacta y precisa
tan inexacta y precisa
Nuestra marcha alza nuestras voces
hacia los espacios dispersados
por dos hidroeléctricos
espacios monopolizados
por dos hidroeléctricos
espacios monopolizados
acondicionamiento de masas en acción
Pero nuestros pasos cortos
largos y a zancada nunca alcanzaron para lograr
algo diferente nuevo radical
la platica con el enemigo: saliva desgastada en nada
algo diferente nuevo radical
la platica con el enemigo: saliva desgastada en nada
Y de nuevo a comenzar
a llenar el zócalo
a vaciarlo a fuerza de represión calculada y fría
a vaciarlo a fuerza de represión calculada y fría
inmisericorde estrategia del poderoso sentado
en el trono de palacio nacional
en el trono de palacio nacional
¿Y las escuelas?
¿Y los alumnos por miles y cientos de miles?
¿Y las madres y los padres de familia?
¿Y las aulas digitales?
¿Y los talleres productivos?
¡Nada de eso!
Sólo las calles vacías
de árboles llenas, de protestas cómo flechas
Sólo las calles vacías
de árboles llenas, de protestas cómo flechas
hechadas hacia las montañas sagradas
en costales con acuses de recibo
en costales con acuses de recibo
estrategias tan gastadas
trincheras demolidas
soldados con inercias a cuestas
luz llena de tinieblas
Pero insistimos los de a pie
los docentes en lucha diaria
letra a letra
palmo a palmo
nuestro camino lo aclaramos
lo reconvertimos en acechanza
palmo a palmo
nuestro camino lo aclaramos
lo reconvertimos en acechanza
ojos avisores
diversidades de tácticas y proyecciones
estrategias acordes
con contextos sutanciales
cambiantes recurrentes
diálogo de saberes con historicidades
estrategias acordes
con contextos sutanciales
cambiantes recurrentes
diálogo de saberes con historicidades
milenarias
Las nuevas trincheras
las aulas descubiertas
las aulas descubiertas
cubiertas de granito
de obsidiana en nuestra piel
de obsidiana en nuestra piel
pensamientos
legados
legados
consignas
acciones coordinadas
acciones coordinadas
Y hay más
quiensabe si el horizonte nos sorprenda
quiensabe si el horizonte nos sorprenda
la única certeza es nuestro camino por hacer y conocer
el sendero hacia las luces
coloridas con auroras
con líneas
con sabores
con líneas
con sabores
lápices bicolores
tabletas cibernéticas
en nuestras manos
y en las de nuestros alumnos
y en las de nuestros alumnos
Nuestra Escuela
Nuestra nueva trinchera
acuurrucada con el alba de miles de miradas
todas inquietas todas con manos llenas
de haceres cotidianos
mundanos
acuurrucada con el alba de miles de miradas
todas inquietas todas con manos llenas
de haceres cotidianos
mundanos
Nuestra Escuela
nuestra casa de la ciencia
de las técnicas sílabicas
de las certidumbres encendidas
nuestra casa de la ciencia
de las técnicas sílabicas
de las certidumbres encendidas
con las redondeces de los astros
de miles de planetas como el nuestro
de miles de planetas como el nuestro
Mujeres y hombres herederos del
Quinto Sol de quinientos años de
raza cósmica
buena aventura nos aguarda
y hacia ella caminamos
heredamos las montañas
y sobre ellas fijamos nuestras metas
nuestros sueños
imaginaciones llenas con el vuelo
de los niños pájaro
Quinto Sol de quinientos años de
raza cósmica
buena aventura nos aguarda
y hacia ella caminamos
heredamos las montañas
y sobre ellas fijamos nuestras metas
nuestros sueños
imaginaciones llenas con el vuelo
de los niños pájaro
Nuestra Escuela y todos sus rincones
los de los recursos didácticos en pleno
dimensión hecha de aleaciones
coordinados cual melodiosas
sinfonías llenas de nuestras nuevas vidas
ensayo de otras historias
las nuestras con otros mundos posibles
probables tangibles
los de los recursos didácticos en pleno
dimensión hecha de aleaciones
coordinados cual melodiosas
sinfonías llenas de nuestras nuevas vidas
ensayo de otras historias
las nuestras con otros mundos posibles
probables tangibles
Nuestra Escuela centro de gravedad
de la lucha de clases del Siglo XXI
de la lucha de clases del Siglo XXI
Casa del Nuevo Socialismo
Proyecto Histórico de las Mayorías:
Equivalencias
Beneficio Inmediato
Cultura y Educación Comunitaria
Defensa y Prospección
¡Nuestras Escuelas están pariendo el porvenir!
¡Nuestras Escuelas están pariendo el porvenir!
Fraternalmente J.Manuel Garcés Chávez
No hay comentarios:
Publicar un comentario