En medio de la euforia de la
clase política del país por la firma del Pacto Nacional; el tema de los
comisionados del SNTE se convirtió en el ingrediente de la nueva retórica
moralizante de la política educativa que se inauguró el 1º de diciembre del año
en curso.
La reforma al artículo 3º
constitucional contempla la creación del
servicio profesional docente y la autonomía del Instituto Nacional de
Evaluación Educativa; en este mismo sentido, se instruye al Instituto Nacional
de Estadística Geografía e Informática (INEGI) para que se avoque a levantar un
censo nacional con el
número de docentes, centros escolares y estudiantes en el país; que por
increíble que parezca; hoy no tenemos información confiable, aunque la
Secretaría de Educación Pública gasta millones de pesos en toneladas de papel y
tinta en el papeleo estadístico anual de las escuelas de cada entidad
federativa.
La oposición interna en el
Sindicato siempre ha esgrimido el problema de los comisionados como una fuente
de corrupción y a últimas fechas, grupos de presión denominados de la sociedad
civil, organizados en su nombre y actuando como si fueran los depositarios del
clamor nacional y de la comunidad educativa, por mejorar la calidad de
la educación que se imparte en la escuela pública; han puesto nuevamente en la
agenda nacional el tema de los comisionados del SNTE.
Las licencias están normadas por
la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; vigente desde el 28
de diciembre de 1963, y que a la letra dice en su Artículo 43 Fracción VIII:- Conceder licencias a
sus trabajadores, sin menoscabo de sus derechos y antigüedad y en los términos
de las Condiciones Generales de Trabajo, en los siguientes casos:
a).- “Para el desempeño de comisiones sindicales”.
En este apartado, los líderes del SNTE han avanzado de manera por demás
significativa e incluso abusiva: pues los comisionados sindicales, no son
únicamente los trabajadores que deben desempeñar el trabajo sindical en y en la
operación de la estructura gremial. El abuso radica en que además de los
trabajadores comisionados para tal fin, los líderes entregan licencias de
manera indiscriminada a las queridas y familiares; pero sobre todo, para
quienes realizan trabajo en los partidos políticos y en la movilización de los
ciudadanos en tiempos electorales.
En días recientes; Ángel Aguirre Rivero,
Gobernador del estado de Guerrero denunció la existencia de 12 mil maestros
comisionados: “Doce mil maestros comisionados, 12 mil maestros que hacen
todo, menos estar en una aula”, dijo Aguirre en la primera visita que efectúo
el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 19 de diciembre. http://www.sinembargo.mx/21-12-2012/469218
Ya en mi colaboración anterior señalé que
en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP, cuya
vigencia data del 1º de febrero de 1946, se establecen las categorías de
trabajadores de confianza y los de base y cómo a lo largo de setenta años, los
líderes del SNTE avanzaron más allá de las fronteras de la vida sindical hasta
copar buena parte de la administración educativa del país como parte de los
mecanismos de control corporativo de un sindicalismo desnaturalizado. Por lo
tanto; los directores de escuela, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza;
serían en el esquema de la lógica administrativa, personal de confianza; sin
embargo, el Reglamento de escalafón de 1973, estos cargos pasaron a ser, por
sus funciones, trabajadores de confianza, pero por escalafón, personal
sindicalizado.
El mismo gobernador de Guerrero nos dice
en donde se localizan los maestros; que habiendo sido formados para el
ejercicio de la docencia, se encuentran en otras áreas de trabajo:
“Dijo
que la mayoría de los 12 mil maestros comisionados, se localizan en oficinas
centrales, delegaciones regionales, jefaturas de sector, supervisiones
escolares y en menor cantidad en representaciones sindicales”.
Como vemos, el INEGI no tiene un trabajo
sencillo para ubicar físicamente a las escuelas, los maestros y estudiantes de
educación básica; sobre todo, si tenemos en cuenta que datos estadísticos de
muy dudosa credibilidad establecen la existencia de 107, 078 directores de
escuela –docentes trabajadores de confianza y sindicalizados- sin grupo; y 350,
240 trabajadores adscriptos como personal administrativo en las entidades del
país, de los cuales, un alto porcentaje son docentes. Ahora bien, la SEP solo
registra 1, 175, 535 docentes de educación básica.
b).- “Cuando sean promovidos temporalmente al
ejercicio de otras comisiones, en dependencia diferente a la de su adscripción”.
En este inciso, se garantiza que un trabajador que pase a ocupar otro puesto
temporal, lo haga con permiso sin goce de sueldo.
c).- “Para desempeñar cargos de elección popular”.
En estos casos los trabajadores tienen derecho a un permiso especial, pero sin
goce de sueldo, eso sería lo correctamente legal; sin embargo, lo que ocurre es
otra cosa muy distinta y en la materia varios de los legisladores que ahora
celebran las reformas contra los que si trabajan en las aulas, son los mismos
que gozan de licencia sindical cobrando su salario íntegro como profesores de
la SEP y también como legisladores, presidentes municipales e incluso
gobernadores como es el caso de los hermanos Moreira; es más; varios de los que
ahora celebran el establecimiento del examen universal y el examen de
oposición, son los que nunca han pisado las aulas para ejercer la docencia y
los que ostentan las categorías más altas de Carrera Magisterial; repito, sin
haber pisado nunca las aulas.
d).- A trabajadores que sufran enfermedades no
profesionales, en los términos del artículo 111 de la presente Ley, y e).-“ Por
razones de carácter personal del trabajador” En este último apartado, los
trabajadores pueden solicitar permiso sindical hasta por un año sin goce de
sueldo. En este caso se ubican miles de maestros que ante los bajos salarios
deciden migrar a los Estados Unidos como braceros para emplearse en trabajos
diferentes a los de la docencia, pero que tienen pensado regresar a su país una
vez que han cumplido con su trabajo en el exterior.
Desde 1992, con la firma del Acuerdo
Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB); que luego
también lo fue de las escuelas normales y de las unidades de la Universidad
Pedagógica Nacional (UPN). En el proceso de descentralización de la educación,
los gobernadores también utilizan a los docentes para comisionarlos en las
oficinas centrales de sus administraciones burocráticas locales, pero también
para cumplir con tareas de partido y en esto nadie se salva, lo mismo ocurre
con los gobernadores del PRI, del PAN y los del PRD, exactamente como también
sucede con los sindicatos del SNTE y los de la CNTE, los sindicatos del INEA,
los sindicatos de los colegios de bachilleres, los estatales, los
independientes y municipales, todos requieren de un ejército de comisionados
sindicales, tanto para hacer trabajo gremial, como partidario. Esta es la
realidad. Estos son los abusos de
gobernantes, administraciones educativas y sindicatos.
Los comisionados sindicales no tienen una
reglamentación específica que permita tener un control sobre su flujo y
ubicación y solo se registran mediante acuerdos secretos entre las autoridades
y los líderes sindicales.
En la opinión de su servidor, es necesario
apoyar una reforma que busque mejorar el logro educativo; pero no perdamos de
vista que somos el único sindicato que realiza tareas de supervisión y de jefes
que se desempeñan con personal sindicalizado; de jefes de Departamento para
abajo, tareas que la Ley define como trabajo de confianza
Están también las Instituciones de
seguridad social como el ISSSTE y los Institutos locales en los estados, la
diversidad abismal entre las prestaciones de los trabajadores de una entidad a
otra, los servicios creados por los sindicatos como los fondos de ahorro, las
cajas de ahorro que dirigen los líderes del SNTE, dirigentes sindicales que se
convirtieron en empresarios de las escuelas normales privadas y los Institutos
creados para la certificación, en donde los propietarios son maestros con
permiso de universidades como el Instituto Michoacano de Certificación, en
donde los dirigentes juegan funciones diversas. Es en esta complejidad que se hace más complejo
el mapa prestacional del magisterio y en donde el SNTE juega un papel de
equilibrio en las negociaciones de todo tipo, pero de esto, lo platicamos más
adelante. (26-12-2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario