Todos tenemos deficiencias, lo importante es saber en qué podemos ayudarlos, indica
La evaluación universal no se trata de aprobar o reprobar maestros: Córdova
El titular de la SEP anuncia que hay $180 millones extras para los cursos de capacitación
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 46
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 46
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que en una sociedad plural como es México
no todos son buenos o perfectos, luego de que se dieron a conocer los resultados de la evaluación universal, la que arrojó que cuatro de cada diez docentes de primaria evaluados deben ser capacitados de forma inmediata en geografía, historia, ciencias naturales, formación cívica y ética, entre otras áreas.
En entrevista luego de inaugurar el Laboratorio Nacional de Nanoscopia Electrónica, destacó que
hay que ser propositivos, verlo desde el punto de vista optimista, pues hay180 millones de pesos extras que van a ser utilizados para cursos de capacitación.
El funcionario insistió en que, pese a la baja participación de maestros en la primera aplicación de la Evaluación Universal, a la que sólo acudió 30 por ciento de los docentes de educación primaria que no están inscritos en el programa de carrera magisterial,
irán comprendiendo que no es una forma de presionarlos, de denostarlos, de decir que son malísimos; aquí hay de todo y pueden mejorar.
Córdova Villalobos insistió en que se trata de una
evaluación global y una primera evidencia, que nunca habíamos tenido en México, la cual incorpora una prueba para el conocimiento sobre habilidades en competencias, no sobre conocimientos propiamente, y que el objetivo final es conocer en qué trayectos formativos podemos apoyar a cada persona que trabaja en el sistema educativo.
A pesar de que 37.4 por ciento de los maestros evaluados en julio pasado, es decir 98 mil 836 docentes de primaria, deben acceder de forma inmediata a cursos de capacitación en tareas como estrategias didácticas y evaluación, interpretación de textos, propósitos de las asignaturas y adquisición de la escritura, entre otros temas, aseguró que
no se trata de que estén aprobados o reprobados, porque son muchas las áreas que se analizan, y en algunas pueden estar muy bien y en otras menos bien.
El titular de la Secretaría de Educación Pública reiteró que pese a los resultados dados a conocer este martes,
lo importante es ver la parte propositiva. Todos tenemos deficiencias, a veces en algunas de las áreas de nuestro desempeño, y qué bueno es poder saber en qué nos pueden ayudar para ser mejores. El objetivo es que los recursos, que aún son escasos, se usen correctamente a través de ese diagnóstico, para que el maestro que le hace falta un reforzamiento en lenguaje, comprensión o en habililidad matemática reciba ese reforzamiento, y que su desempeño en la clase sea mejor.
Sin embargo, advirtió, “tampoco hay que decir ‘tenemos 37 por ciento que necesita’. Todos los necesitamos, unos con más intensidad, otros con menos. Unos un poquito más rápido, porque no tenemos tampoco ni todos los recursos ni todos los elementos para dárselos en este próximo ciclo escolar a todos, y como esas pruebas se van a ir repetiendo cada tres años, tenemos ese espacio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario