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lunes, 13 de febrero de 2012

Logran docentes suspensión de examen universal en Quintana Roo

Logran docentes suspensión de examen universal en Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo.- Necesitan aclarar puntos y elaborar las estrategias para su aplicación y operatividad.

Abigail Becerra/Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El magisterio logró que el examen universal programado para marzo se suspendiera hasta nuevo aviso, con el fin de definir detalles, aclarar puntos y elaborar las estrategias para su aplicación y operatividad, además de darles a los maestros la oportunidad de comprender que la prueba de conocimientos es únicamente para beneficio de la población estudiantil y no para sancionarlos.

"Estamos dándole a los maestros la información oficial para que conozcan los alcances de la evaluación, no tiene nada que ver el tema laboral, se ha dejado claro que ningún maestro va a perder su plaza ni el salario", explicó en entrevista Eduardo Patrón Azueta, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

El objetivo de la evaluación universal es diagnosticar el nivel de los maestros para elaborar las estrategias necesarias que ayuden a mejorar. También se les ofrecerá capacitación para que superen su desempeño en el aula, aseguró. "No está en riesgo la plaza ni el salario de los profesores, al contrario, participarán en estímulos económicos".

El acuerdo que se tomó a nivel nacional para la aplicación de este examen-diagnóstico que fue consensuado y firmado entre dos partes, por un lado la Secretaría de Educación Pública y, por el otro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue aplazado hasta nuevo aviso, con el fin de realizar las adecuaciones necesarias antes de ser impartido a los docentes, dijo Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica de Quintana Roo.

Los resultados que se obtengan por este medio permitirá mejorar la calidad de la educación, ya que arrojará la situación real de la preparación de los docentes para decidir si es viable la implementación de estrategias o no, talleres o capacitaciones dirigidas al personal de los tres niveles de educación básica, y no para sancionar a nadie quitando sus "plazas" como muchos lo han malentendido.

Por el contario, este "sondeo de grado académico" permitirá estimular económicamente a los profesores que destaquen con los más altos puntajes, teniendo para ello la referencia de los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

"Todo cambio genera una resistencia, en este caso, el temor o la resistencia es por parte de los profesores", dijo Coral Coral.

En la pasada prueba del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas, dos mil 384 personas al servicio de la educación en el estado que concursaron con un rango aceptable, estuvieron por debajo de la media nacional, tras obtener 53.91 puntos, cuando la referencia de la media fue 55.90, según publicó Novedades de Quintana Roo.

De igual forma, los resultados obtenidos en la prueba Enlace 2011 demostraron que a excepción del nivel primaria, el nivel de secundaria y nivel medio superior obtuvieron los puntajes más bajos.

En secundaria, Quintana Roo obtuvo el quinto lugar más bajo en Matemáticas a nivel nacional con 13.3 puntos, mientras que en Español obtuvo el lugar 10 más bajo con 16.7.

En nivel medio superior, los resultados en Matemáticas alcanzaron el segundo lugar más bajo a nivel nacional, con 18.6, y Habilidad Lectora, el tercer lugar más bajo con 45.9 puntos.

La suspensión temporal del examen permitirá que se hagan las adecuaciones que conjuntamente con el SNTE permitirán resaltar las bondades de este programa que no está pensado de manera unilateral, puesto que se involucran a todos los interesados. "Si se echa a andar, es porque el personal docente ya está consciente que debe participar en esto".

Sería hasta marzo cuando tentativamente se haría el registro de participantes docentes, mes en el que se planeaba aplicar.

Temen maestros perder plazas

Maestros de nivel básico temen obtener bajos resultados en la Evaluación Universal y en la Prueba Enlace aplicada a sus alumnos, pues no quieren perder sus plazas de trabajo.

El descontento de los mentores recae en la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para mejorar la calidad educativa.

Para ello se enmarcan alrededor de 15 acuerdos firmados en 2010 por la SEP y la OCDE, en el que resaltan apartados como "Mejorar las escuelas, estrategias para la acción de México" y "Evaluar para mejorar".

En este sentido, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y José Ángel Gurría, secretario de la OCDE, en un comunicado de prensa emitido por la SEP en 2010, advierten sobre la aplicación de sanciones a los maestros que obtengan los resultados más decadentes en el examen universal y en las evaluaciones aplicadas a sus alumnos.

Además, quienes obtengan los mejores promedios recibirán estímulos económicos por su labor.

En este sentido, un docente de nivel básico del municipio de Benito Juárez, quien por temor a las represalias de las autoridades educativas decidió permanecer en el anonimato, comentó que la inconformidad de los maestros es porque México está apegándose a las normatividades de la OCDE, en el que "supuestamente" podrían ser despedidos, aunque el acuerdo no lo estipula.

En 2012 se tenía previsto que el examen se aplicara a docentes de primaria, en el 2013 a los de secundaria, y en 2014 a docentes de preescolar y especial, al siguiente año de nuevo en primaria y así sucesivamente, es decir, cada docente será evaluado cada tres años.

"Nosotros en educación no tenemos un atraso educativo de 10 años, sino de varias décadas de postergación en comparación con países primermundistas; sin embargo, con estos acuerdos los maestros debemos pensar de forma positiva para mejorar nuestro rendimiento", puntualizó el docente.

Pero los maestros temen que con las modificaciones en los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación sean tajantes en cuanto a las sanciones, como ocurrió con la Carrera Magisterial, donde los lineamientos son más difíciles de cumplir por los propios docentes.

Además, en el examen universal, al ser aplicado de acuerdo con la normatividad de la OCDE, piensan que las preguntas serán más complicadas, pues el examen contendrá cuestiones de conocimiento general a nivel internacional.

En cuanto a materia laboral, los artículos cinco y 123 establecen garantías para los trabajadores, incluso para sus familias, como la plaza base, la estabilidad laboral en el empleo, la jornada laboral máxima, el salario digno y la seguridad social

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