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miércoles, 1 de febrero de 2012

Gremios: "La educación no es un botín electoral" La República Digital


Gremios: “La educación no es un botín electoral”

  PUBLICADO hace 20 horas
Representantes Sindicales
Sindicatos de la educación critican que partidos de la oposición tomen a la enseñanza como “botín electoral”
Los actores sociales representantes de la educación y el PIT-CNT, rechazaron en forma enfática que los partidos de la oposición tomen a la enseñanza como un “botín electoral”, y calificaron la propuesta que le realizaron al gobierno de retomar la conducción política como una “farsa”.
El presidente José Mujica, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia  y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se reunieron ayer en la residencia de Suárez y Reyes con los actores sociales de la educación en el marco de una búsqueda de acuerdo global.
Los diferentes gremios de la enseñanza rechazaron la postura que adoptaron los partidos de la oposición por considerar que tomaron el tema con un sentido electoral, y a la vez coincidieron con el gobierno en la necesidad de aplicar cambios profundos y no referidos a los aspectos políticos de la educación.
El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, remarcó una importante diferencia entre lo que expresaron los partidos políticos y el gobierno sobre la reunión que ambos mantuvieron días pasados.
Dijo que la agenda educativa tiene cinco temas: “El proceso de instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y su presupuesto, los avances en materia de edificación, sobre todo en el ANEP, el fortalecimiento de los centros educativos, la mejora de la enseñanza técnica y tecnológica, y una propuesta de la oposición referida a la ‘recuperación política’ de la conducción de la educación”.
Aseguró que el único tema que tiene que ver con “medidas concretas” que fue acordado en las reuniones multipartidarias es el referido a las mejoras de los centros educativos, “pero buena parte de sus aspectos ya se vienen desarrollando, como la idea de transformar o crear el concepto de profesor – cargo en educación media. La novedad es que se está de acuerdo con este planteo, pero en dos oportunidades cuando se pretendió financiar este proyecto, el Parlamento votó en contra”.
El dirigente sindical dijo que la propuesta del “doble voto” para los presidentes del Codicen y sus desconcentrados “tiene poca utilidad practica y no es el tema central de la educación”.
Dijo que para los sindicatos es importante que los 120 mil adolescentes puedan cursar la UTU y mejorar las condiciones de aprendizaje y de trabajo.
Por su parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Fernando Pereyra, se refirió a la necesidad de “desarmar una farsa, de que la participación de los docentes en los organismos de conducción de la ANEP y desconcentrados obstaculiza los cambios”.
“Creemos que la educación no puede tomarse como un botín electoral, todos los dirigentes de los partidos de la oposición no están pensando en la educación sino para una futura campaña electoral”, cuestionó Pereyra.
Por otro lado, agregó que se le hace creer a la gente que el presupuesto educativo es suficiente. “Hoy maestros o profesores ganan $14 mil, los auxiliares perciben un sueldo de $8 mil, a esto hay que sumarle gastos de funcionamiento e infraestructura. Es evidente que siendo grande el crecimiento presupuestal aún no impacta para atender la segmentación social”.
Anunció que el próximo lunes 6 de febrero se reunirán los sindicatos de la educación, el PIT-CNT y los consejeros electos por los docentes, a efectos de realizarles el planteo concreto al resto de los sindicatos de la enseñanza y las organizaciones sociales.
En tanto, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó “la confluencia y un acuerdo general” sobre los temas analizados.
Sobre los temas de largo aliento, Ehrlich se mostró satisfecho con las distintas “confluencias” con las organizaciones sociales en temas tales como el fortalecimiento de los centros educativos y de la educación técnica y tecnológica y la convocatoria al Congreso Educativo para este año.
En cuanto a los acuerdos alcanzados, el secretario de Estado resaltó las modificaciones a la Ley de Educación sobre el voto doble para el presidente del Codicen y organismos desconcentrados, la creación del Instituto Técnico Superior y la transformación de la UTU en un sistema autónomo.
PIT-CNT exculpa a los docentes
“No hay un solo tema en el Codicen, que no se haya aprobado porque el voto docente lo haya impedido. Sin embargo, se le hace creer a la opinión pública y a la sociedad uruguaya que la educación no funciona producto del voto de los docentes”, aseguró el dirigente del PIT-CNT Fernando Pereyra.
En tanto, el representante de Fenapes, José Olivera, dijo que “el acento que puso la oposición fue la discusión del poder de la conducción del sistema educativo”, mientras que para los gremios de la educación la preocupación está en encontrar “soluciones y medidas para mejorar las condiciones de aprendizaje y trabajo de los niños, adolescentes y jóvenes”.

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