CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
MEXICANA
Chiapas, México, a 21 de febrero de 2012
DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
C. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
C. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
C. ENRIQUE PEÑA NIETO
C. GABRIEL QUADRI DE LA TORRE
Como ciudadanos mexicanos e indígenas nos dirigimos a ustedes para dialogar e
interrogarles sobre el destino de la educación de los pueblos indígenas de
México.
En julio del año 2008 cuando la titular de la Secretaria de Educación Pública
(SEP), era la C. Josefina Vázquez Mota, docentes de la escuela primaria “El
Porvenir” del estado de Chiapas, demandaron a la SEP en CONAPRED con el
registro número CONAPRED/DGAQR/419/08/DR/II/CHIS/R289 por discriminación
lingüística y cultural de los pueblos originarios al aplicar la evaluación ENLACE con
tendencia hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente de la lengua y
cultura de los pueblos originarios, violentando así el derecho de la niñez indígena
de recibir una educación pertinente y por consecuencia de ser evaluada de
manera bilingüe y pertinente como lo sustentan las leyes nacionales e
internacionales.
En octubre del mismo año la Dirección de Educación Indígena, la Coordinación
General de Educación Intercultural y Bilingüe y la Dirección de Evaluación de
Análisis del Proceso Educativo, suscribieron en sus respuestas que “Enlace” no es
un instrumento discriminatorio sino una herramienta para definir algunas acciones
sustantivas en beneficio de la educación indígena.
En el año 2009, los demandantes y grupos y organizaciones de la sociedad civil1,
exigen a CONAPRED la reparación del daño por discriminación lingüística y
cultural que enfrentan las niñas y niños indígenas por parte del sistema educativo
mexicano, conforme las leyes de la constitución y la propia ley del Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación.
En el año 2010 se realizó la campaña nacional contra la discriminación en la
educación que se ofrece a los pueblos originarios.
En febrero del 2011, CONAPRED emite su dictamen: la prueba ENLACE generó un
acto de “discriminación indirecta”, con catorce resolutivos a la SEP, aceptados
por el Maestro Alonso Lujambio Irazábal, actual titular de la Secretaria de
Educación Publica.
Se nombró a la CGEIB como la institución encargada de impulsar el cumplimiento
de los resolutivos, tomando en consideración de los pueblos y de la sociedad civil
en general.
Las personas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, exigimos:
1) La suspensión de la aplicación de la prueba en los contextos educativos
indígenas,
2) La diversificación del curriculum para que se atienda la diversidad cultural
y lingüística de los pueblos originarios,
3) La implementación de evaluaciones diversificadas acordes al contexto de
las regiones multiculturales de nuestro país,
4) La aplicación de una política de educación bilingüe efectiva, que se
oponga a la pérdida de nuestras lenguas,
5) La incorporación de los saberes y de las metodologías propias de los
pueblos originarios, y su participación efectiva en esos procesos.
Si el voto popular le favoreciera ¿Cuáles serían sus compromisos para resolver
este problema de discriminación estructural hacia los pueblos indígenas? ¿Cuáles
serían sus acciones para que la educación oficial respete la lengua y cultura de
los pueblos indígenas?
Estaremos muy atentos a su respuesta.
José Antonio Girón López
Elizabeth Santos Baca
Colectivo por una Educación Intercultural, Chiapas
Incidencia Civil en Educación, Chiapas
Incidencia Civil en Educación, México
Congreo Nacional de Educación Indígena e Intercultural
MEXICANA
Chiapas, México, a 21 de febrero de 2012
DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
C. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
C. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
C. ENRIQUE PEÑA NIETO
C. GABRIEL QUADRI DE LA TORRE
Como ciudadanos mexicanos e indígenas nos dirigimos a ustedes para dialogar e
interrogarles sobre el destino de la educación de los pueblos indígenas de
México.
En julio del año 2008 cuando la titular de la Secretaria de Educación Pública
(SEP), era la C. Josefina Vázquez Mota, docentes de la escuela primaria “El
Porvenir” del estado de Chiapas, demandaron a la SEP en CONAPRED con el
registro número CONAPRED/DGAQR/419/08/DR/II/CHIS/R289 por discriminación
lingüística y cultural de los pueblos originarios al aplicar la evaluación ENLACE con
tendencia hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente de la lengua y
cultura de los pueblos originarios, violentando así el derecho de la niñez indígena
de recibir una educación pertinente y por consecuencia de ser evaluada de
manera bilingüe y pertinente como lo sustentan las leyes nacionales e
internacionales.
En octubre del mismo año la Dirección de Educación Indígena, la Coordinación
General de Educación Intercultural y Bilingüe y la Dirección de Evaluación de
Análisis del Proceso Educativo, suscribieron en sus respuestas que “Enlace” no es
un instrumento discriminatorio sino una herramienta para definir algunas acciones
sustantivas en beneficio de la educación indígena.
En el año 2009, los demandantes y grupos y organizaciones de la sociedad civil1,
exigen a CONAPRED la reparación del daño por discriminación lingüística y
cultural que enfrentan las niñas y niños indígenas por parte del sistema educativo
mexicano, conforme las leyes de la constitución y la propia ley del Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación.
En el año 2010 se realizó la campaña nacional contra la discriminación en la
educación que se ofrece a los pueblos originarios.
En febrero del 2011, CONAPRED emite su dictamen: la prueba ENLACE generó un
acto de “discriminación indirecta”, con catorce resolutivos a la SEP, aceptados
por el Maestro Alonso Lujambio Irazábal, actual titular de la Secretaria de
Educación Publica.
Se nombró a la CGEIB como la institución encargada de impulsar el cumplimiento
de los resolutivos, tomando en consideración de los pueblos y de la sociedad civil
en general.
Las personas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, exigimos:
1) La suspensión de la aplicación de la prueba en los contextos educativos
indígenas,
2) La diversificación del curriculum para que se atienda la diversidad cultural
y lingüística de los pueblos originarios,
3) La implementación de evaluaciones diversificadas acordes al contexto de
las regiones multiculturales de nuestro país,
4) La aplicación de una política de educación bilingüe efectiva, que se
oponga a la pérdida de nuestras lenguas,
5) La incorporación de los saberes y de las metodologías propias de los
pueblos originarios, y su participación efectiva en esos procesos.
Si el voto popular le favoreciera ¿Cuáles serían sus compromisos para resolver
este problema de discriminación estructural hacia los pueblos indígenas? ¿Cuáles
serían sus acciones para que la educación oficial respete la lengua y cultura de
los pueblos indígenas?
Estaremos muy atentos a su respuesta.
José Antonio Girón López
Elizabeth Santos Baca
Colectivo por una Educación Intercultural, Chiapas
Incidencia Civil en Educación, Chiapas
Incidencia Civil en Educación, México
Congreo Nacional de Educación Indígena e Intercultural
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