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miércoles, 29 de febrero de 2012

¡De Panzazo! Ana Daniela Pérez

de Febrero de 2012 12:07
¿Cuál es el papel de cada uno en el tema de educación? ¿Qué hemos hecho bien y qué no? ¿Qué es lo que más urge cambiar y actualizar en el sistema educativo? Estas son algunas de las preguntas que responde “¡De Panzazo!”.
Se trata de un documental que presenta el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños, además de la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. Por medio de entrevistas se descubre la cruda realidad de nuestras escuelas.
La cinta, dirigida por Juan Rulfo y Carlos Loret de Mola, se divide en apartados, principalmente en los “personajes” que tienen un papel fundamental en el desarrollo o deterioro del sistema educativo de nuestro país.
En la película se sigue principalmente la historia de una madre que no estudió y a su hijo, quien va a la escuela con ansias de un mejor futuro.
A los estudiantes de secundaria se les pide que filmen a sus compañeros y maestros durante días normales de clase. Gracias a estos videos se puede ver la manera en la que muchos maestros desempeñan incorrectamente sus labores, además del ambiente escolar que viven los jóvenes.
Poco a poco se plantea cómo la falta de colaboración entre alumnos, padres de familia, maestros y autoridades provoca un deterioro grave en el nivel de educación del país.
Además, se presentan algunas de las consecuencias de la falta de educación y atención a los jóvenes, como por ejemplo, su involucramiento en las redes del narcotráfico.
A lo largo del trabajo de Loret de Mola y Rulfo se exponen entrevistas a directores de escuelas, alumnos y maestros, pero sobre todo, de autoridades relacionadas y que tienen un nivel de responsabilidad en materia educativa.
Datos estadísticos están presentes a lo largo del filme, con las cuales se compara a México con otros países, a adolescentes de secundarias públicas con privadas, entre otros.
Algo positivo en “¡De Panzazo!” es que se propone hacer algo además de protestar para no quedarse en lo mismo.
A los alumnos se les plantea seguir estudiando, no abandonar la escuela; a los maestros se les dice que nunca dejen sin clase a sus estudiantes, que se preparen realmente; a los padres de familia que traten de estar más de cerca con sus hijos, convivir con ellos y ayudarlos cuando lo necesiten.
Finalmente, a las autoridades se les propone utilizar los recursos económicos para pagar mejor a los maestros que lo merecen, aumentar las horas escolares y distribuir adecuadamente el dinero, ya que la educación es responsabilidad de todos.

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