En medio de un accidentado discurso político que oculta un entramado de intereses políticos, económicos y burocráticos, el señor Secretario de Educación Pública en el estado de Puebla; ha empezado a operar un ambicioso Programa con el cual, pretende arribar a la tan ansiada “Revolución Educativa”.
La nueva administración de la SEP estatal que encabeza el licenciado Luis Maldonado Venegas, se encontró con cerca de un millar de profesores comisionados en las oficinas de las secciones sindicales 23 y 51 del SNTE, en las oficinas centrales de la dependencia y en las diecinueve Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo en el estado. Estos profesores “trabajaban” como choferes de los funcionarios y líderes del SNTE o realizando proselitismo político por el Partido Nueva Alianza.
Los 850 profesores comisionados del sindicato magisterial no han ejercido la docencia durante los últimos 15 o 20 años; durante este tiempo, han estado alejados de los problemas de los profesores de banquillo, de las modificaciones a los planes y programas de estudio de la Educación Básica; son los que ni estudian, ni trabajan en la docencia, su interés no está en los libros, su condición de comisionados del sindicato los condenó al analfabetismo funcional.
Estamos hablando de personas con la profesión de profesores o licenciados, pero no de docentes, este calificativo es para los que trabajan en la academia, los que realmente ejercen su trabajo en las aulas; ahora, estas personas son “habilitadas” en cursos al vapor para convertirlos en Promotores de la Calidad Educativa en el estado de Puebla; y de esa manera, construir el “nuevo liderazgo de los profesores”.
Varios de estos Promotores de la Calidad Educativa ya fueron rehabilitados como los nuevos Coordinadores Regionales, Jefes Administrativos y Coordinadores de Apoyo al Desarrollo Educativo en las 19 CORDES de Puebla; otros más, se encuentran desplazando a los profesores que venían trabajando en los 29 Centros de Maestros; con lo cual, -paradoja de paradojas- los improvisados funcionarios de la calidad, van a suplir a los que por varios años se construyeron como trabajadores de la formación continua en la mejora de la práctica docente de los maestros de educación básica.
Solo el desconocimiento del capital humano en la Escuela Pública Poblana puede llevar a la administración a cometer tales desatinos. En algunos Centros de Maestros hay profesores respetables y respetados por sus pares, cuentan con su reconocimiento por su dedicación en el acompañamiento en la mejora de las prácticas educativas. ¿Por qué se les quiere ahora desplazar con los que se han especializado en la promoción del voto en favor del Partido Nueva Alianza? ¿Por qué la administración se empeña en inventar los cuadros académicos que son el resultado de un largo proceso cultural? Como decía mi abuela: “El flojo y el mezquino, dos veces al camino”.
No podemos iniciar un proceso de mejora de la calidad educativa en Puebla sobre la presunción de que todo lo que se ha hecho hasta ahora no sirve, de que los maestros son flojos y que por lo tanto se requiere reforzar e incrementar los mecanismos de vigilancia y control de su trabajo, sin ver que por décadas no se ha premiado su dedicación y en no pocas ocasiones, arriesgando su vida.
Transitar la Sierra Norte o la Sierra Negra, después de 10 o más horas de camino a pie para llegar a su escuela, solo para tener una forma digna de sostener a su familia, es algo que no pasa por la imaginación de los funcionarios que rentan lujosas oficinas para vivir cómodamente su cargo de burócratas.
Esta es la Reforma Educativa de “Tercera Generación” que nos prometió el señor Fernando González Subsecretario de Educación Básica y yerno de la señora Elba Esther Gordillo, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. A estos profesores, licenciados o maestros de grado en alguna universidad patito son los que pondrán en marcha los 14 programas de acompañamiento para crear un frente magisterial conformado por “los mejores docentes”, -por los que nunca han ejercido la docencia- para elevar la calidad educativa.
Uno de estos funcionarios o promotores de la Calidad Educativa llegó a un Centro de Maestros portando un trajecito muy mono, pasó con el dedo el escritorio para luego sacar su pañuelo y limpiarse con desagrado el polvo que se le pegó, con el rostro de una rigidez que espanta recorre los libreros y ordena:
-Maestros veo que hay más de un libro en los estantes-. Con un tono doctoral instruye:
- Es necesario depurar los libreros, vean como le hacen, en cada librero no debe existir más de un tomo, pueden regalarlos a los maestros, donarlos a las bibliotecas públicas o enviarlas a la bodega-.
Inmediatamente detiene su vista sobre los estantes que contienen las cintas casetes de audio y video de materiales para la capacitación de los profesores de educación básica en el manejo pedagógico de los contenidos de las distintas asignaturas que se envejecieron en su virginal envoltura, porque los maestros nunca los consultaron, y con enfado sentencia:
-“El primer paso de los principios de la calidad según la teoría de las cinco “s”, -los principios del toyotismo en la educación- dice que hay que clasificar todo lo indispensable para efectuar el trabajo, esto implica separar lo necesario de lo innecesario y de esta manera, deben eliminar o enviar a la bodega todo los casetes de audio y video, material o equipo inútiles”.
Los maestros del Centro de maestros no salen de su asombro y le replican, el nuevo funcionario de “calidad”, quien de inmediato los ataja y les dice que solo deben obedecer las órdenes, que incluyen la eliminación de las sillas y mobiliario que sirve para los cursos a los maestros y de manera enfática les dice:
-Aquí no se patea el pesebre. Me escombran sus escritorios de libros y materiales, sus portafolios los guaran atrás de los libreros-. Tanta soberbia solo es posible en la ignorancia de estos señores reciclados como Promotores de la Calidad Educativa en Puebla.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx
http://dialogoentreprofesores.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mtro. Luis:
Veo varias cosas en este artículo:
1.- Si hay "maestros" que desde hace 15 0 20 años no ejercen, que esperan para desocupar sus espacios y darles estos puestos o plazas a gente que sí tenga ganas de trabajar. Si estas mismas personas, como usted dice: "ni estudian, ni trabajan en o para la educación", ya acuñaron un nuevo nombre, ellos son los ninima = ni estudian, ni trabajan para hacer avanzar la educación, pues ya estuvo que la última ma, es porque ni maestros son....aunque también se puede interpretar como que ni m...tienen.
2.- Si de los anteriores, van a sacar a los Promotores de la Calidá Educativa, espere que la educación en el estado de Puebla, en cualquier nivel, vaya más en caída libre.
3.- Cuando habla de que su abue decía, ese dicho es: "El flojo y el mezquino, andan dos veces el mismo camino" y sí se aplica totalmente a los tales Promotores de la Calidá, porque ya que hablan de toyotismo, fordismo y demás, deberían de considerar que estas secuencias laborales hn tenido su base en "hacer las cosas bien y a la primera", no hasta que les caíga el veinte.
Saludos
Publicar un comentario