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viernes, 22 de enero de 2016

Pronunciamiento de la Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larraínzar”


Al pueblo de México
A las Escuelas Normales del país
Al Magisterio Nacional
A la Secretaría de Educación Pública

Los profesores y estudiantes de esta casa de estudios, expresamos lo siguiente:
1. La educación pública es un derecho que el Estado mexicano debe garantizar a todo ciudadano, esta es la máxima del Artículo 3º de la Constitución de 1917, asegurar el derecho social a todos los niños y jóvenes del país. Sin embargo, las políticas educativas que el actual gobierno ha emprendido con las distintas reformas somete al Sistema Educativo Mexicano a una dinámica de competitividad, de flexibilidad y productividad a favor de la empresa y el libre mercado; violentando la gratuidad de la educación, un bien común producto de luchas históricas del pueblo mexicano.
2. La actual reforma educativa ha violentado los derechos individuales y colectivos de los profesores al imponer una evaluación punitiva estandarizada que busca responsabilizar a los profesores de la calidad de la educación. Estas acciones implementadas por el gobierno federal en conjunto con el INEE han militarizado la educación pública y con ello han asesinado, encarcelado y perseguido a profesores y lideres sindicales que defienden un derecho legitimo: la educación publica laica y gratuita.
3. La responsabilidad que se imputa a los profesores del país sobre la calidad de la educación es únicamente una estrategia más del gobierno que busca desatender la responsabilidad históricas que no ha asumido con respecto a recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, fortalecer con más y mejores incentivos la labor docente, resolver los problemas de miseria y pobreza que aún impera en todo el país. El problema de la educación no es asunto de exclusivo de los profesores, sino de un problema estructural que se debe atender de manera inmediata.
4. No conforme con los daños que se le han hecho en estos últimos años a la imagen de los profesores y al Sistema Educativo en general, ahora el gobierno responsabiliza a las Escuelas Normales en todo el país de la mala calidad con la que egresan los profesores, cuando desde la cúpula se han diseñado durante varias décadas los Planes y Programas de Estudios para la formación inicial de los profesores. Durante décadas las Escuelas Normales han sido desacreditadas y atacadas por el gobierno porque son estas instituciones las que han formado profesores con conciencia crítica sobre la problemática de nuestro país. El último embate más triste del gobierno ha sido la desaparición de 43 normalistas, el asesinato y la desaparición contundente de profesores y estudiantes que han levantado la voz en contra de un gobierno fascista y dictador.
5. Rechazamos que el gobierno de Enrique Peña Nieto continúe responsabilizando a las Escuelas Normales sobre la problemática de la educación, cuando la mayoría de estas instituciones sobreviven con recursos propios para el pago de luz, agua, mantenimiento, construcción, y otras tantas necesidades que se presentan. Rechazamos contundentemente la reducción constante de la matrícula para el nuevo ingreso, la cancelación de la plazas automáticas, el uso de la represión física y psicológica hacia los estudiantes y profesores normalistas en los distintos estados del país.
6. Rechazamos categóricamente que el gobierno federal en el marco de la llamada Reforma Educativa (2013), pretende implementar un nuevo golpe al normalismo a través del Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (PIDIRFEN), diseñado desde las cúpulas de las burocracias instaladas en la Dirección General de Educación Superior y Profesionales de la Educación (DGESPE) y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades normalistas.
7. Rechazamos categóricamente que intelectuales de cuello blanco sigan decidiendo la vida de las Escuelas Normales y de la Educación de nuestro país sin tomar en cuenta el punto de vista, la opinión y propuesta de quienes vivimos cotidianamente las problemáticas de la educación.
8. La crítica que hace el PIDIRFEN sobre las escuelas normales cuenta con información sesgada que demuestra su desconocimiento sobre la lógica con que operan estas instituciones. Por ejemplo, en su diagnóstico indica que “las evaluaciones del Exámenes Generales de Conocimiento (EGC) del CENEVAL que se aplicaron en 2013 a los estudiantes del último semestre de las licenciaturas en educación los resultados más desfavorables se presentaron en los estudiantes de la Licenciatura en Primaria Intercultural Bilingüe”. En lo que no profundizan con sus resultados es que se evaluó a nuestros estudiantes con una misma prueba general, cuando estos concluyen con un perfil intercultural bilingüe, lo que implicaba la necesidad de diseñar una prueba específica para cada perfil profesional.
9. Rechazamos categóricamente que en aras de desaparecer a las Escuelas Normales y privatizar la formación docente el gobierno desacredite la labor de docentes y estudiantes, estigmatice y demerite los procesos pedagógicos que en estas instituciones se realiza a favor de una educación pública para los niños y jóvenes de nuestro país.
10. Nos manifestamos por una educación pública incluyente que tome en cuenta a los actores centrales de las Escuelas Normales: profesores, alumnos, padres de familia y sociedad en general. Una educación que promueva el derecho, la laicidad, la gratuidad, la democracia, el diálogo, la justicia y demás valores humanos a favor de un bien común y social.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 22 de enero de 2016

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