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jueves, 28 de enero de 2016

Rincón Pedagógico Raúl Rosales Martínez

RINCÓN PEDAGÓGICO
EVALUACION DOCENTE. Parte 2
Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx 28-I-2016.
            Esperando que el año que recién comienza, nos traiga mejores cosas que el pasado, sigámosle dando la BIENVENIDA!!!. Dentro de la 1ª. parte del examen que los compañeros docentes en servicio tuvieron a bien comentar, fue la conformación de la misma, la cual estuvo integrada por cuatro temas o ejes, a saber:  Integración de los alumnos al proceso educativo; educación relacionada con comunidades y alumnos indígenas;  atención a alumnos extranjeros y migrantes; y, relación con alumnos con base en los derechos humanos, erradicación del bullying y la violencia intrafamiliar.  Para ellos fue la temática que predominó en los cuestionamientos de esta primera parte del examen, con duración de 4 horas.
            En dicho examen, en jornada vespertina, también de 4 horas, se dedicó a la elaboración de una PLANEACION ARGUMENTADA, bajo temática proporcionada en el soft wear a cada uno, según el perfil en el que se estuvieran evaluando, situación que la consideran también estresante, entre otras cosas: por la jornada tan larga, estar tanto tiempo ante la pantalla, corte o caída de la conexión de la computadora para empezar de nuevo, borrándose lo ya elaborado; estar recibiendo advertencias de los aplicadores por causas diversas. Lo anterior, consideran, que puede llevarse a cabo de una forma ordenada, pero con un trato más acorde a lo que se pretende, en donde predomine, el respeto y una mejor distribución del tiempo.
             Esperan que el INEE y la SEP, no pasen por alto la revisión del proceso de evaluación, a la que se han comprometido para su mejora, y por ende, la superación de las debilidades que se han presentado.
            Identifican los compañeros, 4 etapas de este PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE: La primera que le corresponde al director del plantel emitir sus juicios de los compañeros que fueron “seleccionados”, que a decir de ellos mismos, no les queda claro, en quien recayó la responsabilidad de esa selección, si a las autoridades en forma aleatoria o directa, o a los directivos a petición de las autoridades administrativas. La 2da.,  consistió en enviar evidencias de su práctica docente, por medio de la red, con casos vivenciados en el trayecto de la práctica de cada profesor seleccionado. La 3ª, es el examen compuesto de dos partes, una escrita y resuelta a través del soft wear, de 154 cuestionamientos de opción múltiple y otra parte la ya mencionada planeación argumentada, donde se fundamenta lo de los aprendizajes esperados, competencias y demás componentes de la planificación y del proceso que se lleva a cabo para el logro de los aprendizajes y sus finalidades. La 4ta. Etapa, según información, se aplica hasta el momento, a los docentes que laboran con la asignatura de inglés. 
            Independiente del proceso de evaluación y de los diferentes puntos de vista que se le  adjudican, calificándola o descalificándola, nos permitimos entrar en conversación sobre la modalidad llamada PLANEACION ARGUMENTADA, en donde, en lo particular considero que lleva al docente un tanto a la reflexión y análisis del, para qué abordo o “enseño“ tal o cual cosa, tema o contenido; situación que muchos de los profesores de mi generación no lo manejábamos a este nivel, si no, nada más, como un simple mandato institucional; bueno, salvo que el resto de mis contemporáneos, sí hayan tenido muy presente esa argumentación, que ya en los programas se empezaba a plantear; porque en lo particular, en honor a la verdad, “me pasaba de noche”, como luego se dice. En esto, hubo concordancia con los compañeros de la conversación. Esperando sean también la única excepción, junto conmigo.
            A lo que se sabe, este proceso debe mejorarse, pues, incluso el docente puede reflejar esta mejora en los procesos evaluatorios que le corresponde aplicar en su desempeño e influir con actitudes positivas, en el buen logro de los aprendizajes; sin pasar por alto el cambio de actitudes en la relación maestro-alumno.
El cambio debe darse ¡Ya!, pues, insisto, debe el SEN, formar mejores alumnos para una sociedad más comprometida consigo misma y con ello, una ciudadanía más íntegra y solidaria ante la problemática social.
 Una vez más, COMPROMETÁMONOS LOS DOCENTES, y con ello exijamos a los funcionarios que ellos lo hagan y sobretodo que se capaciten y dejen de ser simples transmisores de disposiciones.

Esperemos las novedades que traerá el NUEVO MODELO EDUCATIVO. ¡¡UN SALUDO FRATERNAL!! 

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