RINCÓN
PEDAGÓGICO
EVALUACION DOCENTE. Parte 2
Esperando que el año que recién
comienza, nos traiga mejores cosas que el pasado, sigámosle dando la
BIENVENIDA!!!. Dentro de la 1ª. parte
del examen que los compañeros docentes en servicio tuvieron a bien comentar,
fue la conformación de la misma, la cual estuvo integrada por cuatro temas o ejes, a saber: Integración
de los alumnos al proceso educativo; educación relacionada con comunidades y
alumnos indígenas; atención a
alumnos extranjeros y migrantes; y, relación
con alumnos con base en los derechos humanos, erradicación del bullying y la
violencia intrafamiliar. Para ellos
fue la temática que predominó en los cuestionamientos de esta primera parte del
examen, con duración de 4 horas.
En dicho examen, en jornada vespertina, también de 4 horas,
se dedicó a la elaboración de una PLANEACION
ARGUMENTADA, bajo temática proporcionada en el soft wear a cada uno, según
el perfil en el que se estuvieran evaluando, situación que la consideran
también estresante, entre otras cosas: por la jornada tan larga, estar tanto tiempo ante la pantalla, corte o
caída de la conexión de la computadora para empezar de nuevo, borrándose lo ya
elaborado; estar recibiendo advertencias
de los aplicadores por causas diversas. Lo anterior, consideran, que puede
llevarse a cabo de una forma ordenada, pero con un trato más acorde a lo que se pretende, en donde predomine, el respeto y
una mejor distribución del tiempo.
Esperan que el INEE y la SEP, no pasen por alto la revisión del proceso de
evaluación, a la que se han comprometido para su mejora, y por ende, la
superación de las debilidades que se han presentado.
Identifican los compañeros, 4 etapas de este PROCESO DE EVALUACIÓN
DOCENTE: La primera que le corresponde al director del plantel emitir sus juicios de los compañeros que
fueron “seleccionados”, que a decir de ellos mismos, no les queda claro, en
quien recayó la responsabilidad de esa selección, si a las autoridades en forma
aleatoria o directa, o a los directivos a petición de las autoridades
administrativas. La 2da., consistió en enviar evidencias de su práctica docente, por medio de la red, con
casos vivenciados en el trayecto de la práctica de cada profesor seleccionado. La 3ª, es el examen compuesto de dos partes, una escrita y resuelta a través del soft wear, de 154
cuestionamientos de opción múltiple y otra
parte la ya mencionada planeación argumentada, donde se
fundamenta lo de los aprendizajes
esperados, competencias y demás componentes de la planificación y del
proceso que se lleva a cabo para el logro de los aprendizajes y sus finalidades. La 4ta. Etapa, según información, se
aplica hasta el momento, a los docentes que laboran con la asignatura de inglés.
Independiente del proceso de
evaluación y de los diferentes puntos de vista que se le adjudican, calificándola o descalificándola, nos
permitimos entrar en conversación sobre la modalidad llamada PLANEACION ARGUMENTADA, en donde, en lo
particular considero que lleva al docente un tanto a la reflexión y análisis del, para
qué abordo o “enseño“ tal o cual cosa, tema o contenido; situación que muchos
de los profesores de mi generación no lo
manejábamos a este nivel, si no, nada más, como un simple mandato
institucional; bueno, salvo que el resto
de mis contemporáneos, sí hayan tenido muy presente esa argumentación, que
ya en los programas se empezaba a plantear; porque en lo particular, en honor a la verdad, “me pasaba de noche”, como luego se dice.
En esto, hubo concordancia con los compañeros de la conversación. Esperando
sean también la única excepción, junto conmigo.
A lo que se sabe, este proceso debe
mejorarse, pues, incluso el docente puede reflejar esta mejora en los procesos
evaluatorios que le corresponde aplicar en su desempeño e influir con actitudes
positivas, en el buen logro de los aprendizajes; sin pasar por alto el cambio
de actitudes en la relación maestro-alumno.
El cambio debe
darse ¡Ya!, pues, insisto, debe el SEN, formar mejores alumnos para una
sociedad más comprometida consigo misma y con ello, una ciudadanía más íntegra
y solidaria ante la problemática social.
Una vez más, COMPROMETÁMONOS LOS DOCENTES, y con
ello exijamos a los funcionarios que ellos lo hagan y sobretodo que se
capaciten y dejen de ser simples transmisores de disposiciones.
Esperemos las novedades que traerá el NUEVO MODELO EDUCATIVO. ¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!
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