Los
profesores idóneos en manos de burócratas corruptos
Luis
Hernández Montalvo
“…caso bastante frecuente, a
ascender a puestos elevados, sois ya de ordinario decrépitos cuando se os ha
examinado y considerado dignos de mejora, teniendo entonces que poner reparos a
vuestro ascenso…Pero, por el contrario, un perro joven es más alegre para la
caza que un león viejo”. H.J.CH.GRIMMELSHAUSEN, Simplicius
Simplicissimus, rei méxico, LETRAS UNIVERSALES.
En la
novela picaresca de Grimmelshausen (1668); en el ya remoto siglo XVII, nos
narra la importancia de los ascensos militares y escribe: “Yo le oí decir muchas
veces a nuestro antiguo coronel que no quería soldados en su regimiento que no
soñasen convencidos de que por su buena conducta podían llegar a general”.
Tal vez
los iletrados diputados y senadores del Congreso de la Unión jamás han leído a
Grimmelshausen; pero la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional
Docente despertó un entusiasmo especial y la esperanza en una parte del
magisterio; incluso, entre aquellos que se oponen a la reforma educativa
sexenal, de que se podía ascender por méritos propios al margen de los
controles sindicales tradicionales. Además de la mencionada Ley, ahora se
creaba una administración que velaría por una nueva moralidad que desterraría la
venta de plazas, y el tráfico de influencias en la administración y en el SNTE.
Con el examen de oposición, se acababa la herencia de plazas de los padres y
parientes a los hijos, vicios de la vieja Ley.
Los exámenes
para el ingreso y promoción docente, llegaron como promesa para erradicar la
inmoral promoción del magisterio a través de un escalafón controlado por el
SNTE en su totalidad; aunque, en la formalidad se reconocía una relación bilateral
en la integración de las Comisiones Mixtas –la Nacional Mixta de Escalafón y
las estatales.-
Las Comisiones
Mixtas estuvieron reglamentadas en los siguientes términos:
ARTICULO
1o.- “Para efectos de este Reglamento se denomina escalafón el sistema
organizado en la Secretaría de Educación Pública para efectuar las promociones
de ascenso de los trabajadores de base y autorizar las permutas. Este
Reglamento contiene el conjunto de normas que determinan y regulan este
procedimiento con fundamento en lo dispuesto por el Título Tercero de la Ley
Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y con apoyo en lo relativo
al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la propia Dependencia”.
La Ley General
del Servicio Profesional Docente –aprobada en el actual sexenio-cambia en la
formalidad las nuevas reglas para el ingreso y promoción de los docentes y
directivos de la Educación Obligatoria –Básica y Media Superior-:
Los empresarios a través de sus organismos
intermedios; tan corporativos como --el SNTE-, la COPARMEX o Mexicanos Primero,
lanzaron las campanas a vuelo y lo festinaron como un gran logro político y
burocrático en la disputa por la Escuela Pública; hay que señalarlo ahora, a
ellos y a las televisoras y cuantos tienen metidas las manos en la Educación
Pública, a todos los que deploran el trabajo de los profesores mexicanos. Si creían
que el SNTE se había quedado fuera del juego, solo porque el gobierno anunció
la “recuperación de la rectoría del Estado en educación”, se equivocaron y se
perdieron en las trampas burocráticas de la Ley, a saber:
Artículo
8. “En el ámbito de la Educación Básica corresponden a las Autoridades
Educativas Locales las atribuciones siguientes”:
XIV. “Administrar
la asignación de plazas con estricto apego al orden establecido con base en los
puntajes obtenidos de mayor a menor, de los sustentantes que resultaron idóneos
en el concurso. Podrán asignarse para el inicio del ciclo escolar o en el
transcurso de éste cuando se generen vacantes que la autoridad determine que
deban ser ocupadas”.
En Oaxaca
se hizo un desplante publicitario con los medios electrónicos y sus coléricos “organismos
intermedios de la Sociedad Civil” para rescatar heroicamente al IEEPO del
control de la Sección 22 del SNTE. Nada más falso, el IEEPO sigue en manos del
SNTE, solo fue eliminada la fracción opositora de la CNTE. Policía Federal y
Ejército en Oaxaca solo complica la posibilidad de una salida política al
conflicto local.
Dicho en
plata limpia; el Servicio Profesional Docente sigue bajo control del SNTE a
través de las administraciones locales –y hay quien afirma que el control viene
desde el CNSPD. Es aquí donde se estrellan las aspiraciones de los profesores
que creían que ahora sí contaría su capacidad y competencia docente demostrada
en un examen.
El examen
de promoción a cargos directivos abre la posibilidad de no esperar
pacientemente a tener una antigüedad en el servicio para poder ascender en el
escalafón de mandos. ¿Por qué han guardado silencio los líderes del SNTE en
todas sus expresiones y corrientes en su interior? No solo han guardado
silencio, se han manifestado como los principales colaboradores de las reformas
que solo afecta en la formalidad; pero
no en la implementación de la política concreta.
Hasta ahora,
¿Cuántos profesores que han resultado idóneos, han sido llamados para
otorgarles sus plazas respectivas? ¿Cuántos de estos profesores han tenido que
renunciar ante el trato autoritario de los funcionarios encargados de
asignarles las plazas? ¿Cuántas de éstas plazas ganadas en concursos se han
destinado al incremento de los profesores en servicio? Hay algunas voces que
ilustran lo anterior:
“Reubican a los primeros
maestros NO IDÓNEOS, no pasaron el examen de oposición”.
“Por ejemplo la
primaria Enrique C. Rebsamen (del puerto de Veracruz), la directora que acaba
de llegar apenas la semana pasada viene de Coatzacoalcos, o sea, ella no era de
aquí. Esa primaria tenía una directora pero encargada (…) todos los que fueron
logrando ser idóneos, maestros idóneos, porque es la palabra correcta, los
están acomodando, hay gente que viene de sonora, están reubicando” La reforma
sí afecta tus derechos Lucha ahora, mañana será tarde”. En respuesta a lo
anterior se abona:
-Jesús Padilla Cruz: “Pienso que
la nota publicada en la jornada Veracruz no es veraz puesto que dicho cambio de
directivos debería ser en todo el estado; por otro lado cabe señalar que los
directores y subdirectores en función apenas presentarán la evaluación del
desempeño en este ciclo escolar, ya que así lo establece el calendario del INEE
en la página de la CNSPD, además que son tres oportunidades según la Ley
General del Servicio Profesional docente”. Elba Esther Gordillo reconoció en
una entrevista con Carlos Marín en Milenio la existencia del 90 por ciento de
Directores de escuela no dictaminados desde hace más de veinte años
–cuando
se cuestionaban a los comisionados sindicales-. Otro maestro escribe lo
siguiente:
-Vicente Mayorga
Cervantes “Pues resulta que no siempre el salir idóneo en la evaluación como
directivo te da derecho a obtener una Dirección...sé de compañeras y compañeros
docentes que ya con dictamen en mano, ya con FUP firmado, ya con órdenes de
presentación giradas...recibieron la noticia que "dijo mi mamá que siempre
no", que las escuelas que les ofrecieron no están disponibles, pero ¿cómo?
¿por qué?....y el cacareado concurso...resultó para ellos falto de
transparencia, falto de verdad y en suma, fallido...ante esto qué podrá
responder la SEP, la AFSEDF y todas las instancias responsables...la neta que
poca..”.
Y mientras tanto; el Sindicato
de Maestros al Servicio del Estado de México, adoctrina a los maestros en las
bondades de la Reforma Educativa, de la misma manera en que mi catequista me
enseñó a memorizar los sacramentos de la Iglesia. ¿Hay alguna diferencia con el
SNTE?: (12 de septiembre de 2015).
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