Translate

sábado, 12 de septiembre de 2015

Los profesores idóneos en manos de burócratas corruptos Luis Hernández Montalvo

Los profesores idóneos en manos de burócratas corruptos

Luis Hernández Montalvo

“…caso bastante frecuente, a ascender a puestos elevados, sois ya de ordinario decrépitos cuando se os ha examinado y considerado dignos de mejora, teniendo entonces que poner reparos a vuestro ascenso…Pero, por el contrario, un perro joven es más alegre para la caza que un león viejo”. H.J.CH.GRIMMELSHAUSEN, Simplicius Simplicissimus, rei méxico, LETRAS UNIVERSALESH.J.CH.GRIMMELSHAUSEN, Simplicius Simplicissimus, rei méxico, LETRAS UNIVERSALESH.J.CH.GRIMMELSHAUSEN, Simplicius Simplicissimus, rei méxico, LETRAS UNIVERSALESH.J.CH.GRIMMELSHAUSEN, Simplicius Simplicissimus, rei méxico, LETRAS UNIVERSALES.H.J.CH.GRIMMELSHAUSEN, Simplicius Simplicissimus, rei méxico, LETRAS UNIVERSALES. H.J.CH.GRIMMELSHAUSEN, Simplicius Simplicissimus, rei méxico, LETRAS UNIVERSALES.

En la novela picaresca de Grimmelshausen (1668); en el ya remoto siglo XVII, nos narra la importancia de los ascensos militares y escribe: “Yo le oí decir muchas veces a nuestro antiguo coronel que no quería soldados en su regimiento que no soñasen convencidos de que por su buena conducta podían llegar a general”.

Tal vez los iletrados diputados y senadores del Congreso de la Unión jamás han leído a Grimmelshausen; pero la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente despertó un entusiasmo especial y la esperanza en una parte del magisterio; incluso, entre aquellos que se oponen a la reforma educativa sexenal, de que se podía ascender por méritos propios al margen de los controles sindicales tradicionales. Además de la mencionada Ley, ahora se creaba una administración que velaría por una nueva moralidad que desterraría la venta de plazas, y el tráfico de influencias en la administración y en el SNTE. Con el examen de oposición, se acababa la herencia de plazas de los padres y parientes a los hijos, vicios de la vieja Ley.

Los exámenes para el ingreso y promoción docente, llegaron como promesa para erradicar la inmoral promoción del magisterio a través de un escalafón controlado por el SNTE en su totalidad; aunque, en la formalidad se reconocía una relación bilateral en la integración de las Comisiones Mixtas –la Nacional Mixta de Escalafón y las estatales.-
Las Comisiones Mixtas estuvieron reglamentadas en los siguientes términos:

ARTICULO 1o.- “Para efectos de este Reglamento se denomina escalafón el sistema organizado en la Secretaría de Educación Pública para efectuar las promociones de ascenso de los trabajadores de base y autorizar las permutas. Este Reglamento contiene el conjunto de normas que determinan y regulan este procedimiento con fundamento en lo dispuesto por el Título Tercero de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y con apoyo en lo relativo al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la propia Dependencia”.

La Ley General del Servicio Profesional Docente –aprobada en el actual sexenio-cambia en la formalidad las nuevas reglas para el ingreso y promoción de los docentes y directivos de la Educación Obligatoria –Básica y Media Superior-:
 Los empresarios a través de sus organismos intermedios; tan corporativos como --el SNTE-, la COPARMEX o Mexicanos Primero, lanzaron las campanas a vuelo y lo festinaron como un gran logro político y burocrático en la disputa por la Escuela Pública; hay que señalarlo ahora, a ellos y a las televisoras y cuantos tienen metidas las manos en la Educación Pública, a todos los que deploran el trabajo de los profesores mexicanos. Si creían que el SNTE se había quedado fuera del juego, solo porque el gobierno anunció la “recuperación de la rectoría del Estado en educación”, se equivocaron y se perdieron en las trampas burocráticas de la Ley, a saber:

Artículo 8. “En el ámbito de la Educación Básica corresponden a las Autoridades Educativas Locales las atribuciones siguientes”:

XIV. “Administrar la asignación de plazas con estricto apego al orden establecido con base en los puntajes obtenidos de mayor a menor, de los sustentantes que resultaron idóneos en el concurso. Podrán asignarse para el inicio del ciclo escolar o en el transcurso de éste cuando se generen vacantes que la autoridad determine que deban ser ocupadas”.

En Oaxaca se hizo un desplante publicitario con los medios electrónicos y sus coléricos “organismos intermedios de la Sociedad Civil” para rescatar heroicamente al IEEPO del control de la Sección 22 del SNTE. Nada más falso, el IEEPO sigue en manos del SNTE, solo fue eliminada la fracción opositora de la CNTE. Policía Federal y Ejército en Oaxaca solo complica la posibilidad de una salida política al conflicto local.

Dicho en plata limpia; el Servicio Profesional Docente sigue bajo control del SNTE a través de las administraciones locales –y hay quien afirma que el control viene desde el CNSPD. Es aquí donde se estrellan las aspiraciones de los profesores que creían que ahora sí contaría su capacidad y competencia docente demostrada en un examen.

El examen de promoción a cargos directivos abre la posibilidad de no esperar pacientemente a tener una antigüedad en el servicio para poder ascender en el escalafón de mandos. ¿Por qué han guardado silencio los líderes del SNTE en todas sus expresiones y corrientes en su interior? No solo han guardado silencio, se han manifestado como los principales colaboradores de las reformas que solo  afecta en la formalidad; pero no en la implementación de la política concreta.

Hasta ahora, ¿Cuántos profesores que han resultado idóneos, han sido llamados para otorgarles sus plazas respectivas? ¿Cuántos de estos profesores han tenido que renunciar ante el trato autoritario de los funcionarios encargados de asignarles las plazas? ¿Cuántas de éstas plazas ganadas en concursos se han destinado al incremento de los profesores en servicio? Hay algunas voces que ilustran lo anterior:

   “Reubican a los primeros maestros NO IDÓNEOS, no pasaron el examen de oposición”.

 “Por ejemplo la primaria Enrique C. Rebsamen (del puerto de Veracruz), la directora que acaba de llegar apenas la semana pasada viene de Coatzacoalcos, o sea, ella no era de aquí. Esa primaria tenía una directora pero encargada (…) todos los que fueron logrando ser idóneos, maestros idóneos, porque es la palabra correcta, los están acomodando, hay gente que viene de sonora, están reubicando” La reforma sí afecta tus derechos Lucha ahora, mañana será tarde”. En respuesta a lo anterior se abona:

-Jesús Padilla Cruz: “Pienso que la nota publicada en la jornada Veracruz no es veraz puesto que dicho cambio de directivos debería ser en todo el estado; por otro lado cabe señalar que los directores y subdirectores en función apenas presentarán la evaluación del desempeño en este ciclo escolar, ya que así lo establece el calendario del INEE en la página de la CNSPD, además que son tres oportunidades según la Ley General del Servicio Profesional docente”. Elba Esther Gordillo reconoció en una entrevista con Carlos Marín en Milenio la existencia del 90 por ciento de Directores de escuela no dictaminados desde hace más de veinte años –cuando se cuestionaban a los comisionados sindicales-. Otro maestro escribe lo siguiente:

-Vicente Mayorga Cervantes “Pues resulta que no siempre el salir idóneo en la evaluación como directivo te da derecho a obtener una Dirección...sé de compañeras y compañeros docentes que ya con dictamen en mano, ya con FUP firmado, ya con órdenes de presentación giradas...recibieron la noticia que "dijo mi mamá que siempre no", que las escuelas que les ofrecieron no están disponibles, pero ¿cómo? ¿por qué?....y el cacareado concurso...resultó para ellos falto de transparencia, falto de verdad y en suma, fallido...ante esto qué podrá responder la SEP, la AFSEDF y todas las instancias responsables...la neta que poca..”.
Y mientras tanto; el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, adoctrina a los maestros en las bondades de la Reforma Educativa, de la misma manera en que mi catequista me enseñó a memorizar los sacramentos de la Iglesia. ¿Hay alguna diferencia con el SNTE?: (12 de septiembre de 2015).




.

No hay comentarios: