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domingo, 28 de junio de 2015

Historias vivas de los profesores mexicanos Adán Morgan

43 X 43 MANIFIESTO POLÍTICO EDUCATIVO DESDE LA SELVA DE CHIAPAS.
DE HISTORIAS VIVAS Y VIVIDAS POR LOS PROFESORES EN MÉXICO


Navegamos tiempos modernos o post-modernos, como lo han hecho creer especialistas, intelectuales y oradores educativos, es imposible que con ese lenguaje o con esos discursos quienes estamos inmersos en el Sistema Educativo no tratemos de sobrevivir a tan “abarcadores proyectos”. Pasamos de los grandes principios filosóficos y educativos del humanismo, a las grandes promesas de los principios tecnocráticos y de efectividad; del “justo a tiempo”, de “calidad”, de “eficiencia” de promesas humanitarias. El Chaplin de la industria, un famoso filme “tiempos modernos” fue una hermosa narrativa de nuestra época, pero que también fue superada por las nuevas promesas, pasamos de la producción masiva, a la producción de “colocación”, la más redituable forma de generar ganancias.

En nuestros tiempos, no se trata de cuanto se produzca, sino la capacidad de vender antes de producir, una estrategia de mercado que a empresas automovilísticas como Toyota y muchas empresas extranjeras les han beneficiado con ganancias exageradas. Además la calidad no se traduce en durabilidad del producto, sino en su capacidad de satisfacción a corto plazo para el cliente, es una lógica de “usa y deshecha”, lo que permite a las empresas producir a una escala menor pero con gran capacidad de venta. Esto promueve constantemente en el cliente la “necesidad de uso”, cambiar el automóvil, el celular, la computadora, etc., por objetos nuevos que se promueven con nuevos dispositivos de uso. Esta lógica de producción no se concentra exclusivamente en el objeto nuevo, también en el recurso humano que lo produce, es un juego entre de utilidad y productividad que se embarcan en una simbiosis que suele parecer hasta “natural” porque modifica conductas, formas de comunicación, nuestras actividades cotidianas, nuestras relaciones sociales y sobre todo la capacidad de sobrevivencia. 

Esta forma de productividad, de libre mercado también ha sido una constante hacia el sistema educativo. Actualmente para muchos la educación no responde a las necesidades de mercado, y desde que la educación fue colocada como Sodoma y Gomorra, como el espacio de prostitución de la empresa privada. Las exigencias y los discursos no han bajado la guardia para hablar de “calidad educativa”, organismos internacionales (FMI, OCDE, BM), empresas privadas y hasta organizaciones disque de padres de familia “Mexicanos Primero” han procurado colocar este discurso como “pan nuestro de cada día” en países como el nuestro. Estos discurso de plataforma, lo recalco, han buscado culpables de la deplorable educación en nuestro país, han intentado demostrar desde hace dos décadas aproximadamente que hay responsables, en ese caso, los profesores mexicanos, que según las evaluaciones de estos organismos internacionales y nacionales tienen una “pésima” formación que se refleja en los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales.

Ante esta situación vale la pena hacernos algunas preguntas necesarias que sirvan de plataforma, para lo que pretendemos mostrar con nuestro manifiesto educativo:



• ¿A que se refieren las autoridades educativas y el grupo de empresarios con calidad de la educación? 

• ¿Es un asunto que implica al sistema educativo en general o en reformas diseñadas a petición de organismos internacionales que se concentran en el producto y en un personal docente productivo y en contenidos curriculares estandarizados?

• ¿La calidad tiene que ver con el control político y sometimiento de los profesores y de la educación en nuestro país por interese privados?



Quien formamos parte del colectivo 43 X 43 MANIFIESTO POLÍTICO EDUCATIVO no pretendemos hacer juicios en contra de un gobierno que habla de calidad y mejora educativa, no pretendemos contraponer el discurso del que hablan nuestras autoridades. Al contrario, queremos ser proactivos y aprovechar no sólo esta coyuntura política, sino la historia de nuestro país para ayudar a nuestras autoridades a profundizar sobre la reforma, a tener una mirada mas aguda de la situación que atraviesa la educación. Quizá, si consideran nuestra experiencia, nuestra palabra, nuestras vivencias como profesores tendrán recursos más significativos que les permitan planear y mejorar la educación en México y de esa forma hacer posible una educación, no de calidad empresarial, sino una educación de bienestar, porque la educación es un derecho humano, y no una condición de libre mercado.

Por eso, sirva nuestra propuesta para llegar a intelectuales, profesores, alumnos, empresarios, directivos, planeadores, a la sociedad en general para mostrar la realidad de nuestra educación. Nuestra contribución, no pretende generalizar, solo mostrar partes de nuestro doloroso Chiapas. Parte de nuestra realidad educativa, de la realidad de nuestras escuelas y de las personas que cotidianamente compartimos esos espacios, seres humanos de carne y hueso y no solamente de “clientes” como el sistema nos quiere mostrar. Por ello, convocamos a profesores de Chiapas a ampliar este proyecto con sus contribuciones mostrando nuestras vidas como profesores y la vida que llevamos en nuestras comunidades a quienes nos debemos como servidores sociales.

A partir de ésta fecha pretendemos mostrar imágenes que estarán acompañadas de una descripción histórica de la fundación de las escuelas, así como una breve monografía del lugar y de los pobladores. Para cerrar con la Serie 1: 43 X 43 DE LAS CONDICIONES DE NUESTRAS ESCUELAS, presentaremos un análisis crítico con respecto a condiciones de infraestructura, recursos tecnológicos y condiciones necesarias para el logro de los aprendizajes que se puntualiza en el Plan de Estudios.


La invitación es abierta para que profesores del nivel de secundarias y media superior para que se integren a nuestro proyecto. Nosotros denunciamos desde Chiapas, esperemos que pronto se sumen otros estados, para estar en condiciones de organizar un 1er. CONGRESO ESTATAL donde logremos discutir estos problemas y que estos espacios nos permitan construir propuestas por UNA REFORMA PROFUNDA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
Adan Morgan
28 de Junio de 2015
1er Manifiesto 43 x 43.
Ocosingo, Chiapas. México.

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