II
Congreso Internacional de Transformación Educativa
Luis Hernández Montalvo
De las distintas regiones de
México; desde el estado de Coahuila
hasta el sureste de México; de lugares remotos de América del sur y de Europa; vendrán
con sus voces los invisibles de la política educativa, los excluidos de las
decisiones de quienes gobiernan desde el poder político absoluto.
En un tiempo relativamente
corto; una asociación civil como el Consejo de Transformación Educativa ha
sabido aglutinar a decenas de profesores, investigadores, estudiantes,
directivos de instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior y
organizaciones de los pueblos originarios. Ahora, cada uno prepara las
herramientas de su trabajo y dentro de algunas semanas; todos, llegarán a la
ciudad milenaria de Tlaxcala apenas resguardada y amurallada por su montaña
volcánica “Malinche.
El II Congreso Internacional
de Transformación Educativa se realizará durante los días del 23 al 26 de
septiembre de 2015. La convocatoria se guía bajo el lema: “Alternativas para
Nuevas Prácticas Educativas”. Durante tres días; decenas –en el primer corte
del 30 de mayo, se habían recibido 338 ponencias- y es probable que en los
últimos días, se duplique o triplique el número de asistentes al Centro de
Convenciones de la Ciudad de Tlaxcala.
No queda duda. El Consejo de
Transformación Educativa (CTE); es ya una organización civil con una influencia
creciente en el campo de la educación y sus Congreso, ha logrado colocarse como
el principal evento académico en México; es una organización ciudadana: “…independiente,
plural, antidogmática, abierta al diálogo, que integra a pensadores,
investigadores, docentes, padres de familia y ciudadanos comprometidos con la
vida social y cultural y –dentro de ésta- con la educación de México y América
Latina”.
El Consejo parte de algunas
premisas que ponen el énfasis de este II Congreso Internacional de
Transformación Educativa cuando señala acertadamente: “Los temas establecidos y
las rutinas escolares contrastan con la velocidad actual del acceso de las
nuevas generaciones a múltiples fuentes tecnológicas de información e
interacción alternativas. Se requiere un cambio de paradigma hacia un modelo
integral y democrático con base en diversas propuestas alternativas dialógicas
y autogestoras, incluyendo aportaciones de los pueblos originarios indígenas.
Son necesarios cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas,
teniendo un papel fundamental y prioritario para superar muchas problemáticas
familiares y abrir cauces para la transformación de la realidad social”.
I Congreso dejó enseñanzas
muy importantes como para replantearse los siguientes objetivos del II Congreso
Internacional de Transformación Educativa:
“1.Generar un espacio de
reflexión compartida, intercambio de ideas y vinculación entre personas, grupos
e instituciones interesadas en superar los paradigmas actuales de la
educación.
2. Conocer y proyectar
propuestas educativas innovadoras que promuevan el aprendizaje creador, el
trabajo en equipo, el diálogo receptivo y la vocación pacífica como forma de
vida de los pueblos.
3. Generar iniciativas para
la sistematización de conceptos, metodologías y técnicas pedagógicas y
didácticas, que incentiven la pasión por el conocimiento y el aprendizaje junto
con el compromiso social.
4. Superar las tendencias
dogmáticas y promover el diálogo entre diferentes formas de pensar y hacer,
como muestra de posibilidades de valoración e integración de la diversidad
cultural.
5. Promover los trabajos de
investigación y experiencia innovadora en la práctica profesional docente.
6. Apropiación de los
modelos educación del Buen Vivir, desde el wëjën Käjën de los pueblos
originarios indígenas del Abya yala, y de todo el planeta”.
Durante tres días las
distintas visiones de la vida escolar y educativa pondrán en movimiento las
voces y el pensamiento de hombres y mujeres que participarán como una extensión
de su cotidiano trabajo en Conferencias
magistrales, Mesas redondas, Ponencias, Simposios, Carteles, Talleres,
Experiencias vivenciales, Presentación de libros y revistas y la asistencia de
los interesados en nuestros problemas profesionales. Estos son los ejes
temáticos del II Congreso Internacional de Transformación Educativa:
1. “Panorama de la
educación: necesidades y posibilidades de transformación.
2. Educación para la paz,
afectividad, emociones, valores y relaciones sociales.
3. Sustentabilidad,
educación ambiental y educación para la salud.
4. Compromiso social
educativo, vinculación con las comunidades, cultura y capacitación.
5. Nuevas tecnologías, materiales
didácticos y transformación educativa.
6. Realidad docente y
alternativas para su ejercicio profesional: ética, formación y evaluación.
7. Enfoques pedagógicos,
estrategias educativas, diseño de programas, evaluación y gestión educativa.
8. Educación desde la
familia y comunidad.
9. Ciencia e investigación
educativa.
10. Educación desde el Buen
Vivir, wëjën käjën, de los pueblos originarios indígenas”.
El II Congreso Internacional
de Transformación Educativa como una iniciativa de ciudadanos merece el apoyo;
en primer lugar de los maestros de Educación Básica, Media Superior y Superior;
de los normalistas y de los universitarios y si deseas unir tu voz para
proponer y compartir, estas son las direcciones electrónicas de la Convocatoria,
el de la página del CTE y la del correo electrónico:
convocatoria-al-ii-congreso-internacional-de-transformacion-educativa
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