Compañeros Maestros Todos:
Todos están invitados a participar integrándose con su comunidad en acciones fraternas y de construcción de otros mundos posibles.
CONGRESO DE LA C. T. N. E. SECCIONES 10 Y 11
LOS LOCOS ABREN LOS NUEVOS CAMINOS . . .Y DESPUÉS, LOS SABIOS LOS RECORREN
El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es
una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que
todos la rían, que la amanezcan todos. Subcomandante Insurgente Marcos
I.- CONTEXTO SOCIAL-COMUNITARIO
El contexto es un proceso de conocimiento colectivo de nuestra realidad circundante. Las
dimensiones de nuestro conocimiento de nuestra realidad económica, política, cultural y educativa,
y de defensa, sobre la cual pretendemos incidir socialmente, con proyectos de educación alternativa
e integrales, requiere de ubicar nuestro contexto de manera definitoria y reafirmar nuestro proceso
cognitivo del mismo con acciones, seguimiento de esas acciones y evaluaciones y balances, con el
objetivo de realizar los ajustes pertinentes.
El contexto es un ejercicio social-comunitario, y parte necesariamente de lo cercano y sencillo, para
ir desarrollándolo hacia lo complejo y lejano. Sobre esta premisa, la rigurosidad del contexto
entendido como la realidad sobre la cual incidimos cotidianamente, parte de una prospectiva social-
comunitaria, para desplegarse hacia lo regional, nacional e internacional, desde el presente y hacia
el presente.
El reconocimiento de nuestro contexto parte del hecho de considerar las actividades económicas,
políticas, culturales y educativas, y de defensa de los habitantes de nuestra comunidad.
En lo económico: conocer nuestro contexto económico habitantes, empleos, ingresos, actividades
productivas
En lo político . . .
En lo cultural y educativo . .. .
En la defensa de las mayorías . . . . .
El contexto de nosotros como educadores se amplia de nuestra escuela a nuestra comunidad.
Entre otras cosas requerimos conocer y evaluar:
1) La ocupación de sus habitantes
2) Su grado de escolaridad
3) Sus creencias
4) Sus festividades
5) Sus aficiones
6) Sus actividades recreativas y deportivas
7) Sus autoridades locales
8) Sus historias propias
9) Sus riquezas naturales
10) Sus servicios sanitarios
11) Sus escuelas primarias
12) Sus escuelas secundarias
13) Sus escuelas preparatorias
14) Sus centros recreativos
15) Sus centros productivos
16) Sus centros de salud
17) Sus bibliotecas, hemerotecas
18) Su comercio local
19) Su mercado
20) Sus medios de transporte
21) Sus mujeres y hombres famosos
22) Sus lugares históricos
23) Sus museos
24) Sus lenguas maternas
25) Sus ceremonias tradicionales
26) Sus hierbas medicinales
27) Sus lazos familiares
28) Sus ingresos promedio
29) Sus aspiraciones
30) Sus saberes
Etc. Etc.
Desde la construcción de nuestro contexto comunitario, podemos procesar nuestros pensamientos y
acciones, hacia la comprensión de otros contextos comunitarios en las dimensiones locales,
regionales, nacionales e internacionales.
Se trata de partir de apropiarnos de nuestro contexto social-comunitario, y desde aquí partir hacia
la coordinación con otros compañeros en lucha por la construcción de sus contextos. Arribar así a la
construcción de otros mundos posibles y probables, con el establecimiento de Coordinaciones de
Contextos Comunitarios y Realidades Diversas.
Por ejemplo, en todos los Estados del País, la resistencia magisterial se expresa de diferentes
maneras, y además lo hace contando con la simpatía de la población. Precisamente uno de nuestros
retos es como hacer consistente el acompañamiento de las madres, los padres de familia y los
alumnos en las acciones políticas y actividades encaminadas hacia esas acciones. El carácter
político de las acciones lo determina el conocimiento de los puntos débiles del enemigo en sus
sustentos de base.
En nuestra región latinoamericana las luchas magisteriales han adquirido en los últimos 30 años,
una importancia política determinada por su contacto directo con amplios sectores de la población,
y además por su caracterización certera de los aspectos débiles y sólo mediáticos de las políticas
educativas instrumentadas en toda la región latinoamericana.
En otras regiones del mundo como Asia y África, también ha habido en los últimos años todo tipo de
expresiones de lucha de los docentes, porque las políticas educativas al interior de esos países
tiende a reproducir las mismas políticas globales definidas en Jomtien, como:
- La calidad de la educación en contra de la integralidad, la articulación y la apropiación de la
- educación desde, para, por y con la comunidad,
- La concentración de la educación sólo en el aprendizaje del individuo, sin integrarlo con la
- producción y aplicación de los conocimientos colectivos, para la resolución definitiva de la
- problemática social-comunitaria.
- La insistencia de una educación desde las altas esferas del poder y dentro de los marcos
- nacionales. En lugar de concentrar los esfuerzos educativos por proyectos y la investigación-
- acción integradas sobre objetivos y metas comunitarios a partir de su contextualización,
- historización, conceptualización con categorías propias y definir su propia diagnosis,
- estrategias y tácticas de las acciones.
En Europa, es interesante la pedagogía por proyectos y la investigación acción concretada en los
proyectos de MINIEMPRESAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, Proyecto de Procedimiento Best. Y
aunque constituye un ejercicio empresarial de ganancia y explotación, proyecta a los jóvenes de
secundaria hacia los caminos del emprendimiento, la creación y la superación de riesgos. Bastaría
en la región latinoamericana implementar desde las comunidades, los proyectos de educación
alternativa e integral y de esta manera proyectar a nuestros jóvenes de secundaria hacia los
caminos de las empresas comunitarias.
Las expectativas de construir nuestro contexto desde nuestra comunidad, por, para y con nosotros
integrados, articulados y apropiados con nuestra diversidad comunitaria, se puede hacer un
ejercicio cotidiano siempre y cuando observemos nuestra realidad concreta y desde ese ámbito
partir para construir nuestro nuevo contexto, sustentado en nuestra diversidad comunitaria.
II. BALANCE
a) De la Jornada de lucha de la CNTE contra la imposición de la mal llamada reforma educativa y
por la abrogación a los Artículos 3º y 73º constitucionales.
b) Participación de las Secciones 10 y 11.
c) La Asamblea de Coordinación en la organización del magisterio del D.F.
d) Propuesta Educativa Alternativa de la CNTE y de las Secciones 10 y 11.
EVALUACIÓN DE NUESTRAS ACCIONES, HACIA UN BALANCE RETROSPECTIVO Y PROSPECTIVO,
Y LOS POSIBLES AJUSTES.
CONSIDERACIONES GENERALES.
Es innegable el avance del movimiento Popular-Magisterial en los últimos meses de 2013.
El despliegue se dio con las acciones de repudio en Chilpancingo, las movilizaciones de Oaxaca,
Chiapas, Veracruz, en total 26 Estados de la República Movilizados.
Los logros han sido magros en cuanto a abrogar la reforma anti educativa, si bien se establecieron
pláticas con la secretaría de gobernación y a últimas fechas logros locales en Oaxaca, Veracruz,
Chiapas, etc.
La cuestión es, por qué han sido mínimos los logros del Movimiento Popular-Magisterial, cuando
alcanzamos una cobertura de movilizaciones cercana al medio millón de trabajadores de la
educación y el cuestionamiento de maestros de todo el país, junto con académicos, intelectuales y
personalidades hacia las nefastas consecuencias de la puesta en práctica de esta reforma anti
educativa.
El pri viene por sus fueros y se afianza en el snte retomando el control, nulificándolo en el
articulado de la reforma y su implementación.
Las posibles respuestas son:
1) Las estrategias de Paro-Marcha-Plantón, han sido asimiladas por el gobierno y sus efectos son
fácilmente controlados por las fuerzas represivas.
2) El Movimiento Popular-Magisterial en el Distrito Federal desplegó muy poco. Las acciones de
lucha más importantes las desarrollaron las madres y padres de familia en las delegaciones de
Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa.
3) La cobertura política en las cámaras de diputados y senadores siempre estuvo en contra del
movimiento popular-magisterial: pri, pan, prd, pt y mc votaron a favor de la reforma antieducativa.
Y ésta fue la razón por la cual en Chilpancingo, las sedes de estos partidos políticos fueron
sancionadas por el Movimiento Popular-Magisterial Guerrerense.
4) Los medios de condicionamiento de masas como televisa, tv azteca, se lanzaron con toda su
guerra enajenante en contra de maestros, madres, padres de familia e intelectuales progresistas.
Los logros políticos
- Se desenmascararon los verdaderos objetivos ante la base magisterial y se generó un
- cuestionamiento social hacia la reforma y política educativa.
- La vinculación con padres de familia y sectores de la población.
- La reforma que se legisla, sus tiempos y formas, no son las que proyectó el estado desde el
- principio, ni las que esperaba el sector de empresarios. Evidencias: se canceló el enlace, no se
- realizó el examen de certificación a secundarias en 2013, la evaluación no se centrará en un
- examen sino en diferentes ámbitos del quehacer educativo, tanto para alumnos como para
- maestros tomando en consideración el contexto regional, al menos en el discurso. En los
- transitorios de la LSPD se excluye de ser despedidos en caso de reprobar los 3 exámenes a los
- docentes que, al momento de expedir la ley, se encontraban en servicio con plaza de base.
- La declaración de no cobro de servicios de la escuela a padres de familia. Sin embargo los padres requieren seguir pagando cuotas, haciendo kermeses, ventas y demás.
- El estado tuvo que reconocer a la CNTE como una instancia de interlocución, y entregó un
- documento como un intento de detener la movilización donde se afirman situaciones que
- contravienen su misma ley como que no habrá despidos por motivo de la evaluación.
- Queda claro ante la base magisterial que el SNTE está totalmente entregado al estado y le sirve
- dócilmente.
- El estado, ante hechos consumados, se ve obligado a llamar a la realización de foros
- pedagógicos de manera demagógica, cuando la CNTE realizó 11 foros ante un acuerdo
- CNTE-gobernación para dar a conocer nuestras propuestas. No con el objetivo de convencerlos
- a ellos sino de demostrar a la población nuestra capacidad de diálogo y nuestra propuesta de
- educación integral.
- A los compañeros que realizaron paro indefinido se les pagó su salario íntegro y aguinaldo,
- incluidos los estados que después de aprobada la reforma continuaron en paro a pesar de que
- ésta sancionaba con cese después de 3 faltas.
- Se reinstalaron y pagaron salarios caídos a 41 maestros y directivos de Puebla que habían sido
- cesados por no realizar el enlace hace más de un año.
- A los contingentes que demandaron liberación de tiempo para algunos de sus elementos para la
- acción política y de gestión como Veracruz, se les están otorgando.
- EN EL DF
- El descontento ante la reforma se manifestó al inicio del ciclo escolar en las movilizaciones de
- agosto y septiembre, después del desalojo del plantón del zócalo el 13 de septiembre y el
- encapsulamiento del 24 del mismo mes, la participación fue en declive.
- Se dio un cambio cualitativo en las escuelas que participaron al volver a desarrollarse las
- reuniones por escuela para la toma de decisiones. Hubo escuelas, aunque pocas, que
- decidieron el paro indefinido. Muchas escuelas desarrollaron un vínculo con los padres de
- familia que se mantiene latente. En muchas escuelas, la base trabajadora rebasó a los comités
- charros.
- En el Sur e Iztapalapa, el movimiento incluyó a maestros de las secciones 9 y 10, y la
- participación de los padres de familia fue destacada.
- Fue limitado, no se logró el paro indefinido. La 9ª fue contenida.
- Se logró reactivar, aunque momentáneamente, el movimiento en Secundarias. Se envía
- información a los contactos que se obtuvieron, vía correo electrónico. La Asamblea de
- Coordinación cuenta hoy con la participación de más compañeros y compañeras y su influencia
- está latente.
Hemos construido otro contexto en el Distrito Federal: Nuestro principal logro fue la integración de
madres y padres de familia, y alumnos en el Movimiento Popular-Magisterial. Esto significa el
fortalecimiento del movimiento magisterial, al reconocer a la problemática educativa en una
dimensión social.
Los principales aliados de la CNTE, las madres y padres de familia, y los alumnos, participaron en
Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Azcapotzalco.
La CNTE es una coordinación y ese es su mayor mérito
III. Perspectivas del movimiento
¿Cuáles son las enseñanzas a asimilar y cuales las acciones a realizar para dimensionar al
Movimiento Popular-Magisterial sobre las actuales condiciones sociales de México?
1.- La estrategia del Paro-Marcha-Plantón, es poco contundente. Se requieren otras formas de lucha
en el D. F. como:
a) El Cierre de Escuelas por parte de madres y padres de familia,
b) Impartir Clases en las calles por parte de los maestros,
c) Promover Actos Culturales y Artísticos en los espacios públicos (Ferias del Libro, Encuentros de
Escritores y Lectores, Festivales de Música Popular de México y del Mundo, etc.).
d) Promover en los Planteles Escolares, Proyectos de Reciclamiento de Aguas, Huertos Verticales,
Celdas Solares, etc. Etc.
e) La implementación de Proyectos de Decisiones Comunitarias para el mantenimiento del plantel
escolar, reglamentos disciplinarios, proyectos de autonomía de la cooperativa escolar, prioridad de
gastos, etc.
2.- Una de las expresiones del Movimiento Popular-Magisterial en el Distrito Federal ha sido la
incorporación de las madres, padres de familia y alumnos en la lucha por la Defensa de la
Educación Pública, la cual si somos estrictos, se dimensiona en ejercer en las escuelas Nuestra
Autonomía, expresada en esta etapa con la toma de decisiones sobre lo administrativo, la currícula
y lo pedagógico, atendiendo a las necesidades de la Comunidad Escolar: docentes, alumnos, madres
y padres de familia.
3.- Una de las estrategias para ejercer Nuestra Autonomía Escolar, es construirla para, por y con la
comunidad. Es decir, ejercer el poder desde la organización natural de maestros, alumnos, madres
y padres de familia con:
a) El Consejo Técnico Escolar
b) La Mesa Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Familia
c) La Sociedad de Alumnos
d) La Asamblea General
4.- El éxito de ejercer Nuestra Autonomía Escolar, requiere entre otras cosas, abordar nuestra
problematización social-comunitaria partiendo de:
a) La contextualización, b) la conceptualización, c) la historización y d) la caracterización con base
en categorías. Y al mismo tiempo, llevar a cabo un ejercicio de investigación-acción y de pedagogía
por proyectos integradamente, para definir la diagnosis, los objetivos, las estrategias y las tácticas
de lucha.
Esta metodología requiere apoyarse en las cuatro leyes de la Dialéctica: 1era. El universo es una
totalidad, 2da. Unidad y lucha de los contrarios, 3era. Transformación de los cambios cuantitativos
en cambios cualitativos y, 4ta. Negación de la negación.
5.- El conocimiento de Nuestra problematización Social-Comunitaria constituye la herramienta
fundamental para dimensionar nuestro movimiento popular-magisterial hacia la verdadera
autonomía escolar en las miles y miles de Escuelas existentes en México. De lo contrario seguiremos
en la misma inercia sin significancia alguna.
6.- La cobertura política del Movimiento Popular-Magisterial en Lucha Pacífica, en la dimensión
nacional, cuenta con la simpatía y el respaldo de toda la gente progresista, y de amplios sectores
del pueblo en lucha como los electricistas, los estudiantes, los campesinos, etc.
7.- Las acciones radicales llevadas a cabo por el Movimiento Popular-Magisterial Guerrerense, como
sanción cuando los cuatro partidos políticos pri, pan prd y mc, por haber votado a favor de la
reforma antieducativa, demuestran por un lado, la justeza de todos los medios utilizados por
nuestro movimiento pacífico de masas, y por otro, la condición de estos partidos políticos oficiales,
de ser una de las instancias del poder y por lo tanto, enemigos de la lucha popular-magisterial.
8.- Las coberturas políticas y mediáticas ganadas por la CNTE las vamos a potenciar atendiendo
sobre todo la problemática social-comunitaria expresada en las cuatro relaciones sociales básicas de
toda sociedad: nuevas relaciones sociales económicas, nuevas relaciones sociales políticas, nuevas
relaciones sociales culturales y educativas, y nuevas relaciones sociales de defensa de las mayorías.
9.- La CNTE, quiere, puede y sabe realizar proyectos sociales de transformación de la esencia del
sistema crematístico como: a) revertir el sistema de las jerarquías sociales, y b) reemplazar y
sustituir a las estructuras verticales, piramidales, rígidas y unidireccionales. La cuestión es
desplegar todas nuestras iniciativas innovadoras, darles acompañamiento, seguimiento, evaluación
y ajuste nosotros mismos. Las acciones de construcción de nuevas relaciones sociales de vida nos
puede posicionar en la toma de la iniciativa, sin necesidad de diálogos con el gobierno y Sí
obligatoriamente llevar a cabo Diálogos con Nuestro Pueblo, utilizando todos los mecanismos a
nuestro alcance, como los plantones itinerantes y culturales, etc.
10.- La cobertura mediática también requiere un análisis claro. Los medios de condicionamiento de
masas, como televisa y tv azteca, en manos de grupos retrógrados de poder, han sido implacables
con críticas de todo tipo en contra del Movimiento Popular-Magisterial. Pero también hemos tenido
cobertura en otros medios, como los radiofónicos, los impresos y los electrónicos: el problema es
utilizarlos adecuadamente y para hacerlo, es menester conocer con profundidad nuestro contexto
social-comunitario y tener la claridad para hacer los planteamientos alternativos, con los cuales la
CNTE, despliegue proyectos educativos alternativos e integrales, atendiendo las cuatro relaciones
sociales básicas de toda sociedad: relaciones sociales económicas, políticas, culturales y educativas,
y de defensa de las mayorías.
Así las cosas, es imprescindible abordar sobre nuevas perspectivas y prospectivas nuestro contexto,
para redimensionar nuestro movimiento popular-magisterial hacia el ejercicio de nuestra autonomía
y autosuficiencia, y arribar a nuevos estados de construcción de otros mundos posibles y probables
desde nuestros ámbitos comunitarios.
III.c)- PROPUESTA EDUCATIVA, CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN.
La educación como construcción de poder.
La educación como tarea colectiva comunitaria.
La educación como proceso de construcción del nuevo contexto social-comunitario:
Otro mundo posible construído desde nosotros en comunidades para lograr muchos mundos.
Líneas de construcción general y líneas coyunturales.
Elementos para una Política Educativa y Cultural
El trabajo realizado por las diferentes Secciones en relación con el Proyecto Educativo local ha
partido del quehacer cotidiano alternativo comprometido de los maestros con sus alumnos y con su
comunidad, así también, como una propuesta dirigida por la organización seccional democrática
como sucede en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Considerando los trabajos realizados en los 11 Foros Educativos convocados por la CNTE en 2013 y
el contexto actual, valoramos el planteamiento de construir un proyecto educativo tendiente a
elaborar toda una Política Educativa y Cultural para integrar los aspectos epistemológicos,
pedagógicos y didácticos, las estructuras organizativas escolares, la vinculación con la comunidad,
las necesidades de la misma y partir de su contexto para promover de manera colectiva una cultura
de vida en donde resaltemos el respeto por la condición humana, la acción responsable ante el
medio, la autosuficiencia y sustentabilidad, la horizontalidad para la toma de decisiones, el
desarrollo de la ciencia y la tecnología en beneficio de las mayorías y la organización para la
salvaguarda de lo construido.
La educación como construcción de poder.
La educación como tarea colectiva comunitaria.
La educación como proceso de construcción del nuevo contexto social-comunitario
De acuerdo con el momento en el cual nos encontramos y de acuerdo a las condiciones, el trabajo
cotidiano de los profesores se puede dirigir hacia la promoción en nuestros alumnos de una
concepción crítica de la realidad y propositiva de su entorno, es decir, el maestro está en contacto
directo con la población joven y con una comunidad en donde puede tener influencia para dar
pasos en la construcción de redes sociales virtuales y reales para tomar en nuestras manos la
definición de nuestro propio contexto. Para ello, podemos iniciar con dar a la educación un carácter
de formación de colectivos capaces de analizar nuestro contexto, reconocer la problemática y
necesidades para plantear alternativas viables de solución. Involucrar, en la medida de las
posibilidades y cada vez con mayor amplitud, a la comunidad, empezando por los padres de familia
y nuestros alumnos.
Cuáles son las acciones del gobierno a enfrentar.
2014: aplicación de la reforma
Cesados por 3 faltas y otras 7 causales
Examen de ingreso” para normalistas y maestros con código 98 y 95
Inscripción al servicio profesional docente de todos los maestros frente a grupo y orientadores.
Cursos en receso?
Sindicato nulificado para gestoría.
De la reforma fiscal, nuevo impuesto ISRT.
CRONOLOGÍA de la Jornada de lucha Secciones 10 y 11 CNTE
FECHA
|
RECORRIDO
|
PARTICIPACIÓN
|
4/abril | Zócalo-gob seccs. 9 y 10 bloquean reforma | activistas |
5/abril | Represión en Guerrero | |
10/abril | Mnto.rev-gob-palacio de justicia (amparos) | activistas |
25-27 abril | Congreso Nal. De Educación | |
1º mayo | Ángel-zócalo | activistas |
6/mayo | Ángel-sep | mediana |
15/mayo | Ángel-televisa-scjn | 300 compañeros |
Abril-junio | Diversas movilizaciones | Activistas |
21,29 junio | Foro DF | |
julio | Foro Nacional | |
Receso | Actividades en plantón | Activistas |
22/agosto | Suprema corte-san Lázaro | 4 compañeros |
22/agosto | Nazas 5pm | escasa |
29/agosto | Metro-AFSEDF | mediana |
29/agosto | Bellas Artes-Zócalo | 100 compañeros |
4/sept | Zócalo-Reforma, esperar los de Auditorio | Grande en 2 contingentes |
11/sept | Constituyentes-Auditorio | Grande |
13/sept | Desalojo de plantón Zócalo | |
18/sept | Cierran escuelas en el Sur | |
19/sept | Reforma-senado-televisa | 1000 compañeros |
25/sept | Auditorio-caballito, sentón | 500 compañeros |
29/sept | Marcha en Tláhuac-Xochimilco | Padres de familia y maestros |
2/oct | Metro-AFSEDF | mediana |
2/oct | 3 culturas-reforma | mediana |
9/oct | Marcha en Iztapalapa | Padres de familia y maestros |
12/oct | Estela de luz-plantón (sábado) | 60 compañeros |
24/oct | Caballito-senado encapsulamiento | 9,10,11 con padres de fam. (500) |
5/nov | Docto gobernación-CNUN | 10 compañeros |
COLECTIVO MAGISTERIAL
Febrero de 2014
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Transformacioneducativa mailing list
Transformacioneducativa@movimiento.com.mx
http://movimiento.com.mx/mailman/listinfo/transformacioneducativa_movimiento.com.mx
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